domingo, 13 de febrero de 2011

REDES ENREDADAS


La empresa Visible Technologies se dedica (según su página web) a "construir o gestionar reputaciones en los motores de búsqueda más populares o a ayudar a las empresas a seguir y participar en conversaciones en redes sociales influyentes".

Básicamente, eso no tendría nada de novedoso. Hay muchas personas, empresas y organismos en el ciberespacio, intentando ganar presencia y mostrarse como quieren que los vean (es decir, haciendo creer a la gente que su imagen es lo mismo que su realidad).

Entonces, ¿qué tiene de diferente Visible Technologies? Pues, para empezar, sus dueños: una gran parte de la empresa fue adquirida el año pasado por una subsidiaria de la CIA llamada In-Q-Tel.
Uno podría entonces sospechar (si se es suficientemente mal pensado, claro) que la CIA querría usar la empresa para inflar ciertas reputaciones (o liquidar otras). Pero no creo que necesiten algo así, sobre todo porque semejante tarea la deben venir realizando desde mucho tiempo atrás.

En cambio, el control de las redes sociales les resultaría muy útil. Y parece que los tiros van por ese lado, porque ciertos ejecutivos de la empresa adquirida han admitido públicamente que "la compra se efectuó para recolectar información dinámica de las conversaciones en redes sociales".

Se sabe, desde hace poco, que los correos electrónicos son controlados a nivel mundial (incluyendo el suyo, lector/a de este blog, y el mío también). Al igual que una red de pesca, pasan por un filtro que "recolecta" los que contienen determinadas palabras.
Además de ser ilegal, se trata de una medida que seguramente no contribuye en nada a las tareas "normales" de un servicio de inteligencia, ya que es de suponer que los espías y agentes codifican sus mensajes de alguna forma. Pero el ciudadano común no lo hace. De modo que no hay privacidad para nosotros.

En cuanto a las redes sociales, representan una notable fuente de información para entender qué movimientos ciudadanos se están gestando, promoviendo o rechazando. Además, suelen contener un gigantesco caudal de datos sobre las personas que intervienen en la red. Desde información personal hasta fotos, desde opiniones políticas hasta el perfil socio-económico de la gente, casi todo está allí.

Y la CIA está muy interesada.

6 comentarios:

Mariolo dijo...

Semos una manga de giles, semos ....


Grande Minguito

pelado1961 dijo...

Si tienen archivos de todos nosotros en alguna parte, espero que mi ficha tenga una foto con la pelada prolija y algún disco de los Floyd.

Anónimo dijo...

Por eso hay que tener mas de un alias y todos con diferente informacion , asi no saben cual es la real.y conectarse de diferentes lugares.
En lo personal no uso redes sociales,y si me registro en alguna pagina jamas doy mis datos reales.
En la unica que me garcan es en el mail que por ahi si se me puede sacar informacion mas fidenigna, de toos modos te pueden rastrear por la ip. asi que no hay mucha escapatoria a que te espien. Igual,los alias en las redes sociales no son la persona real la mayor parte de las veces, mas bien son una version idealizada de dicha persona.

Pero bue,el derecho a la privacidad es otra mentira mas de esta sociedad, asi como la supuesta libertad que tanto se pondera en nuestra sociedad, que no es mas que una "libertad" fabricada por unos pocos que se creen saberlas todas y utilizan los medios y la presion cultural en otras medidas de control directas y indirectas para que tengamos lo que nos venden como "libertad","privacidad","seguridad",etc.........Pero no se preocupen porque todas estas medidas son por nuestro "bien", en este supuesto "mundo feliz" que es el capitalismo consumista de doble moral en el que vivimos .Como dice el dicho "con amigos asi no se nesecita enemiogos".
Un abrazo.
Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

Desde el momento en que Internet nació con tufillo militar (cosa que casi nadie recuerda), es bastante coherente que esté "pinchado" por todas partes.
Por más que uno trate de ser discreto, es inútil.

Además, hay muchos planes para eliminar por completo la poca privacidad que nos queda (ya subiré algún post).

Va un abrazo.

vale dijo...

y bueno partida de nacimiento, documento, datos en facturas, prestamos, secreto bancario en la cuerda floja... por redes sociales tal vez agreguen lo de pink floyd no?? internet a la larga es de doble filo por mas cuidadoso q uno sea el IP ya te deschava asiq si, somos una manga de giles..
Y decis q nos quieren eliminar aun mas privacidad?? :$

pelado1961 dijo...

Asi es, Vale. Hay unos cuantos planes en marcha para saber vida y milagros de cada quien.
Ya te contaré más en un post.

Besote.