viernes, 3 de octubre de 2008

LAS LINEAS DE NAZCA


Las "Líneas de Nazca" son una significativa serie de diseños que aparecen en las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos, situadas en Perú (a unos 450 km al sur de Lima, su capital).

Se hallan en planicies elevadas, entre los 460 y los 670 metros de altura. La primer referencia conocida data del año 1547, cuando un explorador español (Cieza de León) describió una serie de surcos realizados en la tierra, que se prolongaban largamente en algunos casos.

Lo que vio Cieza de León es lo mismo que vería cualquier persona que pasase por esos lugares: unos surcos de alrededor de 30 centímetros de profundidad y otro tanto de ancho, con cientos de metros de largo.

Para realizarlos, se retiró la capa de piedras que cubre la zona y se dejó al descubierto la tierra subyacente, que destaca por ser de otro color. La falta de lluvias en estas zonas permite que tales surcos permanezcan inalterados en el tiempo.

O sea, esto es lo que vio nuestro explorador de la época de la Conquista:



Pero en la primera mitad del siglo XX, con el comienzo del uso generalizado de los aviones, las exploraciones tuvieron otro giro y permitieron un "redescubrimiento" de las líneas de Nazca.

Efectivamente, sería en 1939 cuando el explorador y arqueólogo Paul Kosok se encontraba sobrevolando la zona a fin de realizar un estudio sobre antiguos sistemas de riego. Y lo que vio desde el aire lo dejó sin habla.

Por ejemplo, si esos mismos surcos "sin ton ni son" de la foto anterior, pasan a ser vistos desde un avión, cambian notablemente y permiten ver esto:



Así es: arañas, colibríes, monos, pájaros, perros y otros animales son apreciables.

Pero no sólo hay animales: también existen espirales, trapecios y otros diseños abstractos o geométricos. El mapa que se muestra a continuación indica la ubicación de algunos de ellos:



Las teorías sobre el uso y propósito de estas líneas se han multiplicado con el correr de las décadas, pues nadie puede afirmar que tenga una respuesta exacta.

Y tampoco se explica la precisión de los diseños. Su realización es simple: consiste en retirar piedras, simplemente. Pero la técnica implicada en el proyecto parece demasiado avanzada: no se entiende cómo se lograron las figuras si no cabía la posibilidad de verificar el trazado desde el aire.


Tratando de establecer una hipótesis cuidadosa, Kosok pensó que el pueblo que había trazado estas líneas, debía poseer los conocimientos matemáticos necesarios como para trabajar a partir de modelos a escala.

Por eso, propuso a la matemática alemana María Reiche el estudio del tema en 1946.

Y Reiche lo encontró tan atrapante que lo analizó durante décadas, realizando interesantes descubrimientos. El problema es que las teorías de Reiche asignaban una función astronómica al conjunto de figuras, lo cual venía a complicar las cosas ya que los arqueólogos e historiadores no pensaban que los pueblos antiguos de la zona reunieran semejantes conocimientos.



El fechado de las líneas constituyó desde siempre un dolor de cabeza para los especialistas. El método que se utilizó no fue el mejor en principio: habiéndose identificado diseños similares a los de las líneas en las cerámicas encontradas en cercanos yacimientos arqueológicos, se optó por datar estas últimas y asignar similar fecha a las líneas.

Métodos modernos permitieron finalmente datar los surcos mediante su propio material, llegándose a una fecha: entre el 550 y el 650 d.c.





Hoy en día, no existe una teoría unánime sobre las líneas de Nazca. Se ha especulado con que ciertas líneas siguen el punto de salida solsticial del Sol. Se ha dicho que las figuras formarían una especie de zodíaco nazca. Se ha querido asociar las líneas con un supuesto culto al agua (elemento preciado en la zona).

Pero nadie ha logrado imponer su hipótesis, sobre todo porque todas tienen elementos inexplicados. Por ejemplo: por más que los constructores de las líneas trabajasen sobre modelos a escala, no tenían manera de "verificar" la exactitud del trazado final, pues no podían verlo.

Sin embargo, aunque algunas líneas miden 275 metros de largo y algunas figuras se extienden por 800 km cuadrados, la precisión es asombrosa. ¿Cómo pudo ser posible?

A lo mejor hay que preguntarle al "astronauta":


¿Ustedes tienen alguna teoría?

11 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Ohhh son preciosas las figuras.

No tengo ni la más mínima idea para su explicación, pero de que me recuerdan a los famosos círculos y demás en los campos de trigo, me recuerdan!

un besote mi Pelíto!! que pases feliz día!

pelado1961 dijo...

Mary:

Pareciera que hay un hilo conductor detrás de muchas de estas cosas, ¿no?


Besotes!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Y...tanta línea,tanta línea super...así cualquiera.
Los alienígenas soportarían un control antidoping?
abrazo gigante

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Creo que acabás de mencionar una posibilidad que nadie tomó en cuenta: capaz que todos los avistamientos y contactos, no son más que una broma de adolescentes alienígenas, que se dan "la papa" y le roban a los padres el plato volador o la máquina del tiempo para venir a joder acá.

Y nosotros haciendo sesudas teorías, jajajjajajajaja.
Mataste años de investigaciones, jajajajajjajajaja
No, no podés, Fabio Zerpa te va a hacer un atentado, jajajajjaja..y los hombres de negro se van a quedar sin trabajo!!

Un abrazo (la rompiste)

Anónimo dijo...

Que buena teoría.
Alienígenas adolescentes fumados ... genial.

Y ¿por qué no?

La verdad, impresionantes

pelado1961 dijo...

Es así, Mariolo.
Mirá si los que cayeron en Roswell eran sólo unos adolescentes porreados jugando "picadas"???????

Tantos años dando vueltas para zafar de la "Invasión extraterrestre" y resulta que eran unos fugados del "INAU intergaláctico", jajajjajajajja

(Los del Pentágono y la CIA se pegan un tiro en las.....)

Va un abrazo, amigo!!!

Samy dijo...

Ja!!!! las teorias son geniales, las que leo aca...

No se sabe bien como es que hicieron estas figuras los indigenas de ese tiempo... pero lo que es cierto es la exactitud de dichos trazados como hechos desde el cielo por alguna mano gigante y un cincel jejejej ...

Me encantan y me inmerso en una serie de dudas, y si de verdad fueron los extraterrestres o nosotros matandonos la cabeza y fueron creados por accidente, no se!!! buen post!!!

pelado1961 dijo...

Samy:

Los científicos se han roto la cabeza para dar una respuesta.
Incluso hubo quien propuso la teoría de que los primitivos habitantes de la zona habrían desarrollado una especie de globos de aire caliente, para elevarse y observar sus creaciones.

Quién sabe. La cuestión es que ¿quién haría estas líneas si no pudiera contemplar el resultado??

Un beso, Samy!!!!

Rafa dijo...

Desde Estados Unidos un espanol amigo:

Lee el libro de Mormon, aunque solo sea como otra "teoria", despues me cuentas si quieres.

rafaelreinac@gmail.com

Rafael

Anónimo dijo...

Hoy en clase tuve k hacer un trabajo sobre las línea de Nazca desconocidas para mi hasta entonces... Mi teoría es la siguiente. Nos ponemos en la época y situación de los personajes que las trazaron, nos encontramos con un paisaje desértico donde la comida escasea, como es costumbre por entonces honrar a sus dioses realizando dibujos en cuevas para así favorecer la caza la fertilidad etc... Pues yo pienso que subirían hasta lugAr tan alto para estar mas próximo a su dios, y empezaron a hacer dibujos en el suelo a medida normal... Al ver que no cazaban ni les iva mejor pues perfilando ese dibujo hicieron uno mas grande y así sucesivamente hasta conseguir tan desproporcionada medida, y que no se pueda ver desde tierra es lo menos preocupante porque nosotros aunque tengamos mucha tecnología ¿Cuantas cosas construimos que no apreciamos a simple vista?

pelado1961 dijo...

orxa:

A partir de una escala menor, se pudieron hacer estos trazados.
Y quizás llegaron a estas proporciones en busca de aumentar la atención de los dioses.

No es mala tu teoría !!!