sábado, 20 de septiembre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE MISKATONIC


Ya hemos hablado de H.P. Lovecraft en otra ocasión, sólo que lo hicimos en El Area 51 (pueden ver el post aquí).
No vamos a descubrir nada si decimos que fue, sin pretenderlo y sin asumirlo, un excelente escritor dentro de un género que podría definirse como "terror cósmico".

La creatividad del buen Howard le permitió no sólo idear los archifamosos Mitos, sino que también le asistía a la hora de crear personajes, ciudades y locaciones dentro de éstas. Precisamente, quiero referirme hoy a una deliciosa creación suya: la Universidad de Miskatonic.

Lovecraft la situaba en la ciudad de Arkham (que era otra creación suya). El primer relato donde la menciona es "Herbert West - Reanimador", que data de 1922. Y de allí en más, dos por tres aparecería en la literatura que conforma los Mitos de Cthulhu.

La universidad obtiene su nombre del río Miskatonic, que supuestamente atraviesa la ciudad de Arkham:


El prestigio y renombre de la Universidad de Miskatonic se debía, en parte, a la selecta colección de libros sobre ocultismo con que contaba su extensa biblioteca. Por ejemplo, allí los investigadores podían consultar uno de los pocos ejemplares existentes del Necronomicón (libro central de la mitología creada por el autor).

Los biógrafos de Lovecraft insisten en que se basó en universidades del estilo de la Ivy League para crear Miskatonic. Sea como sea, hasta el día de hoy es posible sorprenderse, descubriendo que esta inexistente universidad cuenta con objetos típicos en el mundo real, como puede ser una calcomanía para el coche, un simple llavero con su logo, o una matrícula para iniciados:




Mucho se ha especulado acerca de cómo sería la "Miskatonic University" si existiera. Mi impresión es que debería ser enorme, pues a largo de las obras de Lovecraft, sus colaboradores y sus seguidores, la cantidad de expertos de diversas facultades que aparece es monumental.

En "El horror de Dunwich" tenemos al Dr. Henry Armitage como encargado de la biblioteca y al arqueólogo Dr. Francis Morgan; en "El que susurra en la oscuridad" aparece un tal Profesor Dexter de zoología; en "Los sueños en la casa de la bruja" encontramos al Profesor Ellery (de química) y al Profesor Upham (de matemática).

La lista de docentes y graduados de la prestigiosa casa de estudios crece exponencialmente en dos obras de Lovecraft en particular: "En las montañas de la locura" y "La sombra fuera del tiempo".

Creo que la idea central del mundo lovecraftiano (si me permiten el atrevimiento de intentar formularla), pasa por darle una gran importancia al conocimiento académico, pero sin olvidar nunca que existe un universo paralelo que no es cubierto por las disciplinas del ser humano.

Siempre están las páginas del maestro Howard para ser parte de esas deliciosas excursiones a ese universo paralelo, donde un libro puede hacer perder la cordura, una expedición arqueológica puede tener consecuencias inadmisibles.......

........o una gaveta secreta puede contener documentos extraños: vean si no, este añejo diploma de la Universidad de Miskatonic, encontrado en la biblioteca de dicha universidad, disimulado entre el Necronomicón y el Libro de Eibon:


(Post dedicado, por supuesto, a Mary Lovecraft)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que imaginación !!!, por favor.
Impresionante.

Saludo a Mary

francisca dijo...

Hace años que no leo a Lovecraft.Lo cambie por Borges,y en tu blog recorde que Don Borges gustaba tambien de esos juegos...igual que Umberto Eco te acordas?
Gracias por tantos recuerdos...JEJE yo tampoco creo en las coincidencias.Debe ser la temprana influencia de la revista Planeta en mi infancia.Vos segui asi pelado que me van a internar por "crisis de vejez prematura"JUAJUA!BESOS!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Si no leiste aún a Lovecraft, te lo recomiendo absolutamente (eso sí: después no te quejes si alguna oscura abominación aparece en tus pesadillas, jajajjaja)

Un abrazo!!!


Francisca:

Echale la culpa a la revista Planeta,nomás!!!
(Mirá que Pauwels y Bergier no tienen la culpa de cómo salimos, jajajjaa).

Besos!!!

Fonzi dijo...

Quien te dijo que esa Universidad no existe en realidad ?
Vos porque nunca entraste al I.A.V.A ,jajaja.
No digo que ahi se estudien libros de ocultismo , pero los estudiantes si parecen salidos de un libro de Lovecraft

Noël dijo...

Yo quiero, es más, exijo mi diploma ya!!!
O no soy bruja??

Mpf!





:)

pelado1961 dijo...

Jaaajajjaja, te pasaste, Fonzi!!!
(Pero que no te escuchen los ominosos engendros del IAVA: si los veía el maestro Lovecraft, se desmayaba)


Mistik:

Gravísima omisión de mi parte!!!
(aunque te veo más dando clase en la Facultad de Brujería de Miskatonic, en vez de cursando, jajajaja)

Besos!!!

Mary Lovecraft dijo...

OOOHHHHHH QUERIDO PELAÍTOOOOO!!!!

PERO QUÉ REGALO MÁS CHULO, LA DEDICATORIA DE ESTA ENTRADA PARA MÍIII y ESE DIPLOMA!!!!! ES DIVINO!!!!!!

muchísimas gracias!!!!! :DDDDD

¿sabes? iba leyendo y mi corazón se iba acelerando, amo al Maestro, (cada año altero el releído de su obra con la de Bradbury y Tolkien, y este verano le tocó a Lovecraft), y toda su creación y bueno, esta tu explicación soabre nuestra universidad tan rica en detalles, el plano de la ciudad, ese escudo, el plano de la misma universidad...¡cada vez más acelerado mi corazón y luego encontré el diploma!

ha sido muy muy bonito, muchas gracias de nuevo querido Pelaíto no sabes lo feliz que me hiciste!!!

¿me puedo llevar mi diploma para mi Averno, verdad??? lo colgaré con todo honor en un sitio privilegiado!! (y también me llevo el escudo de la universidad con tu permiso)

hoy y aquí, más que nunca...
besototes bien grandes para tí!!!

:D

p.d.: Mariolo, otro saludito para tí! ;)

pelado1961 dijo...

Mary:

Por supuesto que podés llevarte el diploma y lo que quieras: esa es la idea del post, es para tí.

Lo pensé con detenimiento para darte una linda sorpresa, y parece que funcionó.

Ah! Te cuento que el plano de Arkham sale del trabajo de un biógrafo del Maestro, a base de un bosquejo que creó el mismo Lovecraft.

Me quedo muy contento de que te haya gustado!!!!

Besototes para tí!!!

Gakusha dijo...

Que genial es tu blog, me encanta, amo este tipo de literatura, soy una lectora innata. Besos

Pd: sigue escribiendo mas por favor ^^

pelado1961 dijo...

Gakusha:

Bienvenida al blog.
Aprecio mucho tu comentario y espero que navegues por el blog y encuentres más cosas que te gusten.