miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿LA ULTIMA EJECUCION DE UNA BRUJA?


Hoy en día la expresión "bruja" es usada coloquialmente, más que nada como broma dirigida a las mujeres. Sin embargo, en otros tiempos, señalar con ese término a alguien equivalía a sentenciarla a muerte. ¿Qué tan lejanos están esos tiempos?

No hay, por ser naturalmente imposible, un registro exacto del número de personas que fueron ejecutadas bajo cargos de brujería a instancias de las autoridades religiosas. Pero unos cálculos aproximados, basados en las actas que se han conservado (en aquellos casos en que hubo procesos formales), han hecho que algunos investigadores sitúen la cifra entre las cuarenta mil y cien mil personas (con absoluta mayoría del sexo femenino: sólo en los países escandinavos fueron condenados principalmente los hombres).

Veamos la situación en Europa.
La última ejecución de una bruja en Inglaterra data del año 1716, cuando Mary Hicks y su hija Elizabeth fueron colgadas bajo ese cargo.

En cambio en Alemania, seria en 1738 cuando se ejecutó a las últimas víctimas (Agnes Olmanns y Helena Curtens) de similar acusación.


En Suiza, la última ejecución por brujería data de 1782. Ese año, Anna Goldin fue sentenciada a muerte y decapitada. Volvería a ser noticia el mes pasado, 226 años después, cuando el cantón suizo de Glarus la exoneró y rehabilitó oficialmente (tras sesudas consultas respectivas con las Iglesias Católica y Protestante). No parece sin embargo que esto vuelva a colocar la cabeza de la infortunada víctima en su sitio.

Si bien la ejecución de la Sra. Goldin pasa por ser la última que aconteció en Europa, no fue así. En Polonia fueron quemadas en la hoguera dos mujeres acusadas de brujería en 1793 y aún una tercera (Bárbara Zdunk) lo sería en fecha tan tardía como 1811.

En cuanto a las Américas, conocieron su peor embate de acusaciones y condenas por brujería en tiempos coloniales. El punto álgido lo marcarían los juicios de Salem en América del Norte y las actividades del Santo Oficio (la Inquisición) en América del Sur.


Otros continentes tienen su propia historia.....que no ha terminado:

En Africa, encontramos que en 1999 fueron reportadas cacerías de brujas en el Congo, mientras que en Tanzania subsiste aún la "costumbre" de ejecutar a las mujeres viejas si tienen ojos rojizos, por considerarlas brujas. En Camerún y Togo la brujería es aún un delito (aunque no conlleva pena de muerte). Igual que en Kenia, salvo que allí (en mayo de este año) la propia población decidió aplicar "justicia" y quemó a once personas por considerarlas hechiceras.

Mientras tanto, en Arabia Saudita fue arrestada una mujer (Fawzi Falih) en febrero de este año, bajo cargos de brujería. Y enfrenta una sentencia de muerte por decapitación, salvo que le llegue un "perdón real".

Creo que, para mucha gente, la palabra "civilización" es sólo eso: una palabra. Por eso el título del post es un interrogante: la última ejecución de una "bruja" aún está por verse.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

En Atlántida hay una, pero parece que por simpática no la queman ... jajajaja ... (es para Mistik, por si alguno queda descolocado).

Que tema este, da para rato.
Es uno de esos que le vengo dando vueltas hace rato, como le dije a UD la otra vez. Ya le voy a prender a la Iglesia en cualquier dia de estos. Mas ahora que la Junta condecoró a alguien que conozco mucho.

Lo de Kenia y otros países africanos,..... con razón corren tanto y siempre ganan las maratones, claro, escapan de la hoguera.

Ahora en serio, si en el occidente tenemos algo de civilización (algo), es muy dificil para nosotros pensar, razonar como ellos, como ciertas culturas, ya que estamos a miles de años de ellos.
No justifico la matanza que hacen, digo simplemente que es recontra dificil entenderlos.

Mary Lovecraft dijo...

Increíble Pelaíto, pero cierto...y aún quedarán locos del mundo "desarrollado" actual que sigan pensando igual que aquellos que cometieron tantas barbaridades...y tal vez las sigan cometiendo, a escondidas.

que pases feliz día!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

No, no, tratemos de que no quemen a Mistik, jajajajajjaa.

Tremendos los disparates que cometemos los seres humanos hoy, sobre todo porque evidencian esas ganas de "prendernos" en toda "cacería del diferente".

Supongo que unos miles de años más de evolución lo van a solucionar (o si no, lo arreglará otro meteorito como el de los dinosaurios, jajajajajajja).

Un abrazo!!!!

pelado1961 dijo...

Mary:

Me hiciste pensar, al comentar que posiblemente estas cosas siguen sucediendo a escondidas.
Porque no hay mejor disfraz para las barbaridades que los "usos y costumbres" aceptados.

Besototes!!!!