jueves, 18 de septiembre de 2008

¿QUE PASARIA SI NOS VAMOS?


La ciencia-ficción ha contemplado innumerables veces la posibilidad de extinción (o cuasi-extinción) de la raza humana.
Generalmente ha tratado el tema abordando la óptica de unos pocos sobrevivientes (de alguna guerra o cataclismo o invasión alienígena) que luchan por seguir adelante.
Pero la pregunta que anima este post va un poco más allá. Formulémosla así: ¿qué pasaría si la especie humana (y sólo ella) desapareciera abruptamente del mapa?
Las respuestas que encontré no nos dejan muy bien parados. Veamos:
  • En forma inmediata: comenzarían a recuperarse las especies en peligro de extinción.
  • En 24-48 horas: cesaría por completo la contaminación lumínica.
  • En 3 meses: bajarían los niveles de polución del aire.
  • En 10 años: desaparecería el metano contaminante de la atmósfera.
  • En 20 años: las localidades y caminos rurales quedarían cubiertos por la vegetación; las especies transgénicas de granos desaparecerían.
  • En 50 años: vuelve a niveles normales la fauna marina; se eliminan los nitratos y fosfatos anómalos del agua.
  • De 50 a 100 años: las calles y las construcciones en las ciudades quedan cubiertas por la vegetación.
  • En 100 años: toda construcción en madera desaparece.
  • De 100 a 200 años: colapsan los puentes.
  • En 200 años: las construcciones en metal y vidrio colapsan; la pradera cubre las regiones rurales.
  • En 250 años: colapsan los diques y represas.
  • En 500 años: el coral se regenera.
  • De 500 a 1000 años: todo desecho o basura de origen orgánico ha desaparecido.
  • En 1000 años: ha desaparecido por completo toda construcción de ladrillos, piedra y cemento; el dióxido de carbono en la atmósfera ha retrocedido a niveles pre-industriales.
  • En 50.000 años: se ha degradado todo desecho de vidrio y plástico.
  • Poco después: del ser humano sólo quedan algunos pequeños restos arqueológicos.

Supongo que, para ese entonces, todo volvería a empezar. Otra especie sería la dominante, eso sí.

15 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Inquietante esta entrada.

A medida que leía me iba subiendo un cosquilleo interior difícil de explicar...supongo que era debido a la posibilidad de ser realmente consciente de que si yo y mi especie desapareciéramos del planeta, a la larga (y no tan larga) la vida lo iba a agradecer.
Vamos, que mejor que no estemos a que estemos y sigamos adelante.

inquietante, muy inquietante...

a pesar de ello me gustó mucho el haberme podido topar de bruces y sin aviso con una opción de realidad más que factible.

un besote querido Pelaíto...

cada vez me gustan más tus XXL

pelado1961 dijo...

Mary:

"Inquietante" es un gran cumplido en este blog.
Me alegro que te haya gustado el post.
(Yo también quedé sorprendido con esta información de que casi, casi, sobramos, jajajjajaja)

Besotes!!!!!!!

Anónimo dijo...

Más que inquietarme, que si me hizo, me puso en posición súper egoista.
Si, en serio. Aquello de "pah, seré yo uno de los que queda y se mueran los "malos" ... jajaja
O "dejame disfruta un poco más" ...

Parece broma, pero de verdad pensé en eso.
Y suena muy egoista, si

pelado1961 dijo...

Mariolo:

No te preocupes, porque creo que todos alguna vez pensamos lo mismo.
(Eso sí: si un día sucede un cataclismo, no creo que diferencie "malos" de "buenos", jajajajaja)

Un abrazo!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Me acabo de dar cuenta de algo,amigo mío,no te había puesto este blog en los links del mío; ya mismo subsano el error,disculpame che.
Un abrazo.
Ah,en suma,somos una plaga de lo pior no?

pelado1961 dijo...

Adolfo: ningún problema, amigo!!
Y sobre lo que comentás: creo que el término "plaga" se queda corto a veces, jajajajajaja

Un gran abrazo!!!!

francisca dijo...

Hay una novela que planteaba esta posibilidad,y desarrollaba el aspecto religioso,sociologico ademas de los que tu planteas.Estaba buana.Se llamaba La Tierra Permanece de Rober Edwards.Nunca mas la encontre,y como veo que hemos andado similares caminos...NO PODRAS TRATAR DE ENCONTRARLA?POR FAVOR!(que raro yo pidiendote algo no?)juajuajua!!!
Gracias pelao y besote agradecido!

pelado1961 dijo...

Sos terrible, Francisca, jajajjajajaja.
Voy a intentarlo, pero no garantizo resultados.

Besos!!!

Lux dijo...

El último que apague la luz...

Noël dijo...

Se precisan más de 50.000 años para equilibrar lo que le estamos haciendo al planeta?

La miércoles...
:(

pelado1961 dijo...

Luxie:

Tal cual, me parece que la Naturaleza nos da salida en cualquier momento....

Beso!!!


Mistik:

No te preocupes, que en 50.000 años no queda ni rastro.
Como si nunca hubiéramos estado!!!

Besos!!!

Lux dijo...

Valdrán algo mis fotos para ese entonces??

pelado1961 dijo...

Luxie:

Tus fotos, a mi modo de ver, valen mucho YA HOY EN DÍA.
(Cuando seas famosa, vas a pensar: "Ah, el Pelado ya me decía que mi trabajo valía").

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Estamos siendo un cancer a este planeta.
y mientras no nos demos cuenta que somos parte de un todo y lo pongamos en practica, seguira asi.
No es el planeta el que se tiene que adaptar a nosotros, somos nostros a el planeta.

Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

Sucede que por muchos siglos hemos "comprado" la imagen del ser humano como la especie superior (y en realidad, capaz que somos como unas pulgas molestas en el lomo de un perro!!!)