martes, 30 de septiembre de 2008

ABDUCCIONES - EL CASO HILL


Entendemos por abducciones aquellos incidentes vinculados al fenómeno OVNI, donde una o más personas sufren una experiencia que interpretan como un rapto extraterrestre.

Nótese que estos episodios se diferencian claramente de los que solían catalogarse como "encuentros cercanos del tercer tipo", porque aquí no media la casualidad ni tampoco se puede decir que sean consensuales: el sujeto de la experiencia es secuestrado y llevado a otro medio contra su voluntad, es sometido a una serie de exámenes o pruebas desagradables y luego es devuelto a su entorno (en algunos casos, para ser nuevamente abducido periodicamente).

El primer caso documentado es el que involucra al matrimonio de Betty y Barney Hill:


Era el 19 de setiembre de 1961 cuando los esposos Hill iban en su auto por una ruta a la salida de la ciudad de Lancaster (New Hampshire - USA) y observaron una luz en el cielo, que interpretaron como un satélite.

Ya era noche avanzada y los Hill notaron que la luz los seguía, crecía de tamaño y, finalmente, resultaba provenir de un objeto que se detuvo, flotando, unos cientos de metros por delante del coche.

Orillaron el auto y se detuvieron en un parador abandonado. Barney se bajó del coche y sacó unos prismáticos que tenía, a fin de poder observar mejor el objeto luminoso. Su descripción es bien gráfica: "como un panqueque gigante que emitía una luz rojiza".

Al ajustar los prismáticos, pudo ver una doble fila de ventanillas en el objeto (que ahora estaba a unos 70 metros). Su sorpresa fue mayúscula cuando vio unos extraños seres atareados dentro de la nave. De pronto, uno de los seres le observó fijamente y Barney, pese a saber que estaba a una distancia prudencial, se sintió aterrorizado.



Volvió corriendo al auto, lo arrancó y comenzó a conducir frenéticamente a alta velocidad, al tiempo que intentaba explicarle a su esposa (que no se había bajado del coche) lo que había visto.

El OVNI los siguió de inmediato y Barney pisó el acelerador a fondo en un inútil intento de zafar. De pronto, al tiempo que escuchaban un extraño sonido monótono, sintieron una gran somnolencia y perdieron la conciencia de los sucesos. Despertaron de golpe, como si hubieran "cabeceado" por el sueño, pero estaban 60 kilómetros más adelante.

Finalmente, llegaron a su casa y ambos tuvieron (sin que el otro lo supiera) una extraña reacción: sintieron la necesidad de desvertirse y revisarse al espejo en busca de marcas o señales inusuales (que Barney encontró efectivamente). Se sentían mal, pero lo atribuyeron al viaje y a la tensión, por lo cual no le dieron mayor importancia.

Con el paso de los días, sucedieron dos cosas extrañas. La primera fue que ninguno de los dos quería hablar de lo sucedido. La segunda, que Betty comenzó a tener horrorosas pesadillas y, finalmente, sufrió lo que hoy llamamos un "ataque de pánico": paseando en auto con su marido, notó que éste disminuía la velocidad cerca de un grupo de gente desconocida (para preguntar una dirección), ante lo cual quiso arrojarse del auto y huir.

Decidieron entonces que debían hablar con alguien sobre el caso.



Contaron a familiares y amigos lo que habían visto. Luego contactaron a un investigador OVNI (el profesor Walter Webb), quien avaló el avistamiento de los Hill en base a lo que testimoniaron y a sus propias pesquisas.

Pero nadie parecía poder brindar a los Hill la respuesta que buscaban: ¿qué había pasado en su lapso de tiempo perdido? Recién dos años después del incidente, apareció la ayuda que necesitaban: el siquiatra Benjamin Simon, eminencia respecto a experiencias traumáticas, intentó recuperar por medio de la hipnosis esos recuerdos faltantes.

El resultado fue tremendo: para ese entonces, mucha gente había comentado a los Hill sobre la temática OVNI (y Betty, en particular, se había interesado en la literatura ufológica), pero lo que descubrieron en las sesiones de hipnosis iba mucho más allá de eso.

De acuerdo a las grabaciones hechas por el siquiatra, queda claro que Barney vio dos clases de seres dentro del OVNI cuando miró con sus prismáticos: por un lado, el tipo de ser de gran cabeza y ojos extraños que luego sería omnipresente en este tipo de relatos: el famoso "gris".
Pero además de ese, al cual nombró como "el líder", describió que los otros tripulantes eran sencillamente seres humanos, todos con camperas oscuras. De alguna manera, sabe que uno de ellos es un capitán de la fuerza aérea y otros son médicos.

Es cierto que Barney entró en pánico al verlos, es correcto que retrocedió hacia el auto (con tiempo incluso para abrir el baúl y tomar una llave inglesa para defenderse), pero nunca logró irse con su esposa de allí. Ambos se sintieron paralizados y semiadormecidos, indefensos.

Es entonces cuando son apresados y llevados hacia la nave.
Tanto Barney como Betty describen luego una serie de exámenes médicos a los que son sometidos, ninguno de los cuales es agradable. En este punto es cuando Barney dice que pensó: "cuando vuelva a casa, voy a ver si me dejaron alguna marca".

En particular, Betty recuerda que le introducen una larga aguja a la altura del ombligo, provocándole dolor. Pero finalizan las pruebas con ella antes que con Barney, por lo cual intenta hablar con sus captores, a todos los cuales considera extraterrestres (al contrario que Barney).
El diálogo que se produce a continuación es típico de los "contactados": el ser extraño le muestra un mapa estelar e intenta explicarle de dónde provienen. Pero Betty nunca ha visto un mapa astronómico, de modo que no logra entender demasiado.

Finalmente, traen a Barney y les dicen que pueden irse, pero que no deben hablar con nadie acerca de lo sucedido.

Todo el relato es interesante, pero lo es aún más la diferencia de interpretaciones entre los esposos. Aún Barney, que no comparte el "entusiasmo" de su esposa con la experiencia ni estaba familiarizado con el tema, indica que sólo el líder de la nave era un extraterrestre de apariencia extraña, dice que este ser fue el único que se comunicó con él y que lo hizo mediante telepatía.

En cambio para Betty, todos eran extraterrestres y, cuando se le pidió que dibujara el mapa que le habían mostrado, diseñó una configuración que posteriormente fue identificada con el sistema de Zeta Retículi, lo cual no deja de ser interesante porque los astrónomos consideran muy probable la existencia de planetas habitables en su entorno.


Para muchos investigadores, el caso Hill es una prueba clara de la colaboración entre militares y alienígenas (sea forzada o de buena gana), a fin de experimentar sobre humanos con fines no determinados.

Para otros, la explicación es más terrenal: los científicos de la milicia experimentarían con personas y cubrirían su rastro por medio de un "montaje" de ficción, usando al fenómeno OVNI como tapadera.

Ninguno de los dos supuestos es muy tranquilizador.

(Dato anecdótico: la película "Alien, el octavo pasajero", comienza cuando una nave espacial humana se desvía de su curso para atender una señal de auxilio......proveniente de Zeta Retículi)

14 comentarios:

francisca dijo...

Me parece a mi o hace ya tiempo que no se realizan estos "secuestros"?Justo ahora que cualquiera los puede filmar y grabar?
..."con fines no determinados"...juajuajua!!!
Ah!creo que a Sabato le paso exactamente lo contrario.Gracias a lo que encontro en la fisica el tipo se volco a la literatura.Y te recuerdo que habla de "las fuerzas",y del cuidado con el que habia que investigarlas.Quizas hasta tuvo miedo...
Una pregunta pelao:por que nunca se llevaron de paseito a algun voluntario?yo conozco unos cuantos anormales que irian con gusto a dar una vuelta en ovni (y me incluyo por supuesto!!)jejeje...

Mary Lovecraft dijo...

Ay por dios qué inquietante tema Pelaíto! uno de los que me dan más grima...

recuerdo que de pequeña, luego de ver lo que ví, tuve una époco en que sentía verdadera angustia y pánico por el mero hecho de mirar hacia el cielo...es difícil de explicar...era como si en todo momento me sintiera desprotegida, el cielo abierto allá arriba y la verdadera posibilidad de que viniesen de allá y conquistasen el planeta hiciendo lo que quisieran con nosotros...me sentía desprotegida, y muy muy diminuta no sé si me explico.

nota: lo que ví y ya aludí en otra entrada sin explicarlo: era yo bastante pequeña (unos 10 años) y regresaba por la tarde a casa luego de salir del colegio, como era invierno, a las 6 de la tarde ya era noche cerrada...al cruzar un paso de peatón cercano, sin ningún porqué miré al cielo y allí bastante cercano (lo ví en gran tamaño) ví una bola de luz muy grande (luz como el sol de intensa pero sin ser dedía y mucho más grande) iba "navegando" lentamente de izquierda a derecha y de repente, aceleró a velocidad increíble y de ella salieron varias bolas más de menor tamaño, acelerando en velocidad todo el conjunto hasta literalmente "desintegrarse" en la lejanía.
Yo nunca había oído hablar de ovnis ni nada, pero en aquél momento sentí un escalofrío recorrer mi cuerpo, pues lo interpreté como algo anormal, especial, pero sobre todo "no bueno". Lo que más me alucinó es que, como todo el hecho no produjo nada de ruido, me pareció que nadie más se dió cuenta del asunto, sólo yo que en ese momento no sé por qué me dió por mirar arriba (cruzando carretera y todo).
A partir de ahí fue ver varias cosas más...y con el tiempo leer sobre el tema, escuchar en programas de radio, etc y captar ciertas semejanzas e hipótesis con lo vivido por otras personas.

Todo esto más la fantasía sobre el tema pues, eso es lo que hace que cada vez que leo sobre el tema me de bastante canguelo.

Enfin, de las dos hipótesis que expones Pelaíto, a cuál veo más sin sentido...¿de verdad el ejército se va a gastar tanta parafernalia por querer experimentar con semejantes pudiéndolos tener gratis de cualquier zona o país poblada de infelices sin papeles??? no sé...

y ¿de verdad alienígenas inteligentes y supuestamente superiores a nosotros se aliarian a inferiores para conseguir lo que podrían por ellos mismos, sin necesidad de ayuda??? no sé...

sea cual fuera la hipótesis acertada, yo no la tengo.

un besotote mi Pelaíto!! sufrí y disfruté con esta entrada :D

pelado1961 dijo...

Fran:

Estas cosas continúan, el tema es que ya no son noticia (salvo para los que andan "al alpiste" de estas cosas).
Más adelante voy a colgar algún post de abducciones en Argentina.

Hay casos de "voluntarios" (o sea, gente que no se opuso a entrar en una nave). Pero les fue igual que a los otros.

Yo no agarro viaje: saco unas fotos y salgo corriendo (o saco las fotos MIENTRAS VOY CORRIENDO, jajajajaja)

Besos!!!!

Fonzi dijo...

Este tipo de cosas , me pone los pelos de punta.
He escuchado varios casos similares que si bien me dejan dudas , no son para tomarlos a la ligera.

En cuanto a la abduccion de esta pareja , al verle la cara a la mina entiendo porque los marcianos la devolvieron...jajajja

pelado1961 dijo...

Mary:

Interesantísima la experiencia que tuviste. Y te cuento que hay observaciones muy similares a la tuya: prometo colgar algo sobre el tema.

Yo tampoco manejo una hipótesis muy afinada, pero como que al final uno saca sus conclusiones:
el fenómeno es verdadero (en el sentido de que la gente vio lo que dijo ver) pero al mismo tiempo es un fenómeno que se resiste a toda lógica.
Ya contaré mis hipótesis con más detalle en algún post.

Besotes!!!!!

Anónimo dijo...

LA historia está muy buena y no la conocía. La serie Taken tocó mucho este tema. Spielberg es un enloquecido de esto, si lo sabremos quienes nos maravillamos en Encuentro Cercano ...

Tambien, como Mary en el primer post tuyo aquí, había dicho que vi algo de niño, algo raro.
Me sorprendí al leer a Mary, ya que fue similar lo que yo aprecié.

Yo vivía en una casona vieja (Cambay y Constancia, hoy barrio Ideal, antes 24 de diciembre; digamos que entre Malvin Norte y Flor de Maroñas). Al fondo vivía un tío. Uno de mis primos, el más chico, siempre jugaba conmigo. Una tarde, tendría yo unos 8 años, maso, estábamos parados conversando al pie del portón que dividía nuestras casas. Era de tardecita, tipo las 7, tarde de verano.
Miramos al cielo y vemos una bola muy brillante. El sol estaba corrido más hacia el oeste, no era. Un avión y nos reflejaban sus ventanillas ...mmm, nop, esa cosa estaba quieta en el mismo lugar por largo rato y seguía brillando, muy en lo alto.
Se movió un poco, muy bruscamente (un astro no era), como que quiso avanzar mas cerca (quizas lo hizo y no recuerdo), y luego desapareció bruscamente.

Adolfo Calatayu dijo...

Bue,para empezar te digo que ese detalle de Alien se me reescapó...luego digo qué buena foto de los amigos de Mulder!!!
Yendo al tema de las abducciones...las fotos de este matrimonio,fue antes o después del hecho? están constipados? decime la verdad,el dorima clamaba por que a la señora la retuvieran en su poder un parcito de años-luz más no?
Jajajajajajaja
un gran abrazo,hermano.

pelado1961 dijo...

Fonzi: ya son miles de casos y no todo el mundo puede estar inventando, sobre todo porque la mayoría no gana nada con el asunto.

(Y tenés razón: creo que Barney les debe haber tirado unos mangos a ver si se la llevaban, pero....

Un abrazo!!!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Mucha gente ha tenido avistamientos en nuestro país, pero la mayoría no los cuenta porque les da verguenza o no quieren que los tomen por "chiflados".
(Ya voy a postear algo al respecto)

Va un abrazo!!!

Adolfo:

Se supone que los alienígenas son más inteligentes que nosotros, o sea.....¡ni locos se la llevaban!

Ahora en serio: los Hill fueron criticados mordazmente por contar su experiencia.
No lo pasaron bien, precisamente.
(Eran años donde este tipo de relatos no te daba "buena prensa")

Un abrazo!!!
PD: grandes los amigos de Mulder!!!

Mary Lovecraft dijo...

Mariolo! O_O

de verdad me quedé alucinada con tu historia, ya sabía yo que era algo "especial" y con algún significado "a parte"...¿saben? yo nunca llegué a contarla en bastantes años por lo que alude Pelao precisamente, y bueno, en total este relato mío lo conocen muy poca gente, con los dedos de una mano pero ah! ahora serán más al quedar prendido acá para la posteridad! jajaj!

Pelaíto! impaciente estamos por que cuelgues post al respecto!!

un besote a todos!!

pelado1961 dijo...

Ya vendrá un buen post al respecto, no desesperen que hay mucha tela para cortar con este tema!!!!

Samy dijo...

Tambien estoy interesada en esto... me gusta muchisimo el tema y para nada pienso que sean ficticios!!!... avistamientos hmm!!! en Colombia se mezcla muchisimo con la mitologia del lugar pero si se han dado muchos!!!

Mi padre experimento o vivio uno el cual tambien era una luz que lo acompanio todo el camino en una carretera sin luces y se le cruzaba de frente a unos cuantos metros.... fue tremendo segun el!! pero no paso de ahi....

Interesantisimo!!! quiero saber mas!!!! Gracias Pelado !!!

pelado1961 dijo...

Samy:

No te preocupes, que va a haber varios posts sobre casos como éste.
No sabía que en Colombia se mezcla el tema con la mitología local, pero me resulta muy interesante (¿habrá surgido esa mitología a partir de "incidentes OVNI"?).

Y lo que le sucedió a tu papá también da que pensar: fijate que es muchísima la gente que ha tenido este tipo de experiencias y sólo lo cuenta en familia o con amigos (o sea: la mayoría de los casos no llega a la prensa).

Beso grande!!!

pelado1961 dijo...

Samy:

No te preocupes, que va a haber varios posts sobre casos como éste.
No sabía que en Colombia se mezcla el tema con la mitología local, pero me resulta muy interesante (¿habrá surgido esa mitología a partir de "incidentes OVNI"?).

Y lo que le sucedió a tu papá también da que pensar: fijate que es muchísima la gente que ha tenido este tipo de experiencias y sólo lo cuenta en familia o con amigos (o sea: la mayoría de los casos no llega a la prensa).

Beso grande!!!