martes, 10 de enero de 2012

¿UN TESORO DE DRAKE OCULTO EN URUGUAY?


No es la primera vez que hablamos de tesoros ocultos en Uruguay. Y es que ha habido casos muy famosos como el del "Tesoro de las Masilotti" (que vimos por aquí) o resultantes de naufragios, como el de la fragata "Nuestra Señora de la Luz" (cuyas vicisitudes vimos por acá), así como también algunos episodios enigmáticos nunca aclarados, como el del supuesto tesoro dejado por el polifacético escritor uruguayo José Enrique Rodó, asunto del cual les conté por aquí.

Precisamente, al parecer ha surgido un caso cuyo desenlace futuro (y ojalá me equivoque) tiene grandes chances de ser similar al que liquidó toda búsqueda del tesoro rodoniano. Pero en esta ocasión nos referimos a un tesoro escondido por el navegante Francis Drake en el Río de la Plata.

Cuando utilizo la palabra "navegante" para referirme a Drake, no es casual. Intento ser neutral ante un personaje que es un héroe en las biografías anglosajonas y un pirata sin escrúpulos en los ensayos españoles sobre su persona.

Hablemos un poquito de su vida.



Nacido en 1543 en Inglaterra, ya a sus trece años estaba embarcado como grumete en un mercante y a los veinte era oficial. Se sabe que luego se dedicó al comercio de esclavos y posteriormente a la "piratería mercenaria": buques ingleses que atacaban buques españoles, pero no eran reconocidos como combatientes propios por la corona inglesa. Se trata de los famosos "corsarios".

La suerte le sonrió ampliamente en su carrera. En 1573 capturó un convoy español entero, cargado de oro y plata. Entre 1577 y 1580 realizó la cirncunnavegación del globo, atacando intereses españoles y portugueses a su paso. A su regreso es nombrado caballero, almirante y vaya uno a saber si hasta no le dio unos lindos besitos la reina inglesa de turno, emocionada con tantas riquezas.

Sus hazañas continuaron. Entre 1585 y 1586 realizó otro de sus "raids", atacando la costa española, la costa portuguesa, las islas Canarias y Cabo Verde. En el interín le sobró tiempo para capturar y desvalijar varias naves españolas. Cruzó entonces a "las Indias" (América) y siguió haciendo de las suyas, atacando barcos, incendiando fortalezas españolas o incluso... ¡secuestrando ciudades!



¿En qué consistía esto de secuestrar ciudades? Era algo más o menos así: los hombres de Drake tomaban una ciudad y luego negociaban un precio con las autoridades a fin de "devolverla". Si no se les pagaba, podían incendiarla (qué buena gente, ¿eh?).

Pero sigamos. Drake volvió a Inglaterra otra vez cargado de riquezas (más besitos de la reina). Y hasta le sobró tiempo para traer de vuelta a casa a algunos colonos ingleses que ya no deseaban establecerse en el Nuevo Mundo.

En 1587 atacó España otra vez. Saqueó Cádiz, amagó atacar Lisboa, se fue para las Azores y capturó otras naves repletas de riquezas. Y en 1588 alcanzó su cenit: derrotó a la gigantesca flota española que intentó invadir Inglaterra y destruir su poderío naval. La famosa "Armada Invencible" (un caso de nombre prematuro si los hay) fue aniquilada y la supremacía naval inglesa fue asegurada.

Naturalmente, cuando se llega a la cima y uno continúa moviéndose... la única opción es descender.
Esto fue lo que le pasó a Drake. Y al igual que sucede con muchos hombres, recibió su primer derrota seria de manos de una mujer: María Pita.



Resulta ser que en 1589 Drake intentó repetir sus ataques contra buques y ciudades españolas. Y pensó que La Coruña sería un botín interesante. Casi consigue su objetivo, porque ya los ingleses habían puesto pie en la ciudad, pero fue entonces cuando una mujer hirió de muerte al portador de la bandera inglesa, al tiempo que encabezó un contraataque exitoso. Y así fue que María Pita salvó La Coruña y se constituyó en heroína española (hasta el museo militar de la ciudad tiene una sala en su memoria).

Lo cierto es que, de allí en más, Drake fracasó en todas sus empresas militares. Y terminó por fallecer de enfermedad (complicaciones a causa de disentería) en el año 1596.

Entonces, ¿por qué y cuándo pudo esconder un tesoro en el Río de la Plata?


El porqué es sencillo. Drake podía querer asegurarse una especie de "fondo de pensión" que no deseaba compartir con la corona inglesa  (no lo culpo, a mí no me gustan los impuestos).

El "cuándo" es seguramente en abril de 1577. Drake recorrió nuestras costas, según consta en documentos independientes, escritos tanto por el capellán de la flotilla como por un marinero y hasta por un capitán portugués que, hecho prisionero por los ingleses, fue "reclutado" forzosamente para la expedición, pues era conocedor de la zona.

La Isla de Lobos y las costas de Maldonado fueron objeto de atención del corsario inglés, quien luego ancló en la bahía de Montevideo durante 14 días. Puesto que dos semanas es un tiempo precioso para  cualquier expedición de esta índole, hay que suponer que Drake las dedicó a una tarea compleja específica. ¿Reparar barcos, quizás? ¿O esconder un tesoro y preparar mecanismos que impidieran el acceso al mismo?

Un señor llamado Gonzalo Queirolo se inclina por esta hipótesis.
El hombre es uruguayo y, durante un viaje a Puerto Rico en el año 2002, compró algunos objetos antiguos, entre los cuales estaba una especie de "puzzle" de metal y madera que puede ser armado de diferentes maneras. Una de esas maneras es un mapa simbólico de la costa uruguaya con diversas indicaciones.



Se ve que Queirolo hizo los deberes. Asoció ese curioso objeto a Drake, ubicó el sitio concreto y encontró un trozo de madera, pagando de su bolsillo un análisis de Carbono 14.
Resultó ser que la madera se dató en fecha coherente con la que nos ocupa (490 años atrás con un margen de +45 o -45), como para proceder de un barco de Drake.

Luego comenzó un periplo por diferentes autoridades:
  • Con Mujica (hoy presidente, entonces senador) no logró conseguir una entrevista.
  • Con Lescano (ministro de Turismo) no logró respuesta.
  • Con Lucía Topolansky (senadora) no pasó de su secretaría.
  • Con Ehrlich (ministro de Educación y Cultura) no logró ser atendido.
Finalmente, logró contactar con la Comisión de Patrimonio e iniciar negociaciones, pero todas las gestiones parecen haberse trancado al día de hoy. Entrevistado por un diario nacional, el periodista le preguntó cuál es la sensación que le queda después de las reuniones realizadas. La respuesta fue simple:

"Creo que el Estado quiere apropiarse de esto. Y yo quedo afuera."

Es probable que Drake pensara algo similar cuando procedió a enterrar su tesoro.
¡435 años y el mundo sigue igual!

11 comentarios:

Mariolo dijo...

Recordemos que Mujica, y sus amigos del MPP, son expertos en hacer "hoyoS2, "túneles", en fin, toda clase de excavaciones de una ingeniería asombrosa.
O sea ....

Dejando la broma (o no) de lado, ¿quién quita que este buen hombre tenga razón en sus suposiciones?

pelado1961 dijo...

Creo que algo de cierto debe haber.
No sé si los restos serán efectivamente del viaje de Drake, pero....algo hay.

Veremos cómo sigue esto!!!

Anónimo dijo...

Hubiera intentado hacerlos solo, seguramente esos gobernantes se quedarán con la mayor parte y un diez por ciento lo meteran en un museo.
|
Saludos Pelado.

pelado1961 dijo...

Piratas de antes o piratas de ahora... el resultado es el mismo!!!

Va un abrazo, Ernesto.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

jeje quien hubiera sido amante del tal drake...

manipulador de alimentos dijo...

desde luego fue la lacra para españa, pero ahora se queda corto comparado con los "nuevos" piratas.

pelado1961 dijo...

Manipulador de alimentos:

Le diré que ni la amante de Drake pareció saber de la existencia de este tesoro (y de otro más que al parecer ocultó en el hemisferio norte).
En cuanto a los nuevos piratas, llevan ventaja: hacen todo a la luz del día y la gente los aplaude !!

Saludos.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

No me jodas Pelado ya estoy agarrando pico y pala!

pelado1961 dijo...

Yo te acompaño!!!!

Anónimo dijo...

respeto el trabajo que se ha tomado por llegar al fondo de todo. pero piratas de antes y piratas de ahora no hay diferencia. estoy a las ordenes...

Gerardo dijo...

Si esta aqui hay que encontrarlo si o si