viernes, 29 de octubre de 2010

LO FÁCIL QUE PUEDE SER


Días pasados, resultó ser que la gente en Bilbao (España) no podía creer lo que veía esa mañana: las rías se mostraban con una anormal coloración verde y nadie sabía la causa.

Lo que al principio fue un asunto curioso, pronto se transformó en algo alarmante. Las horas pasaban, las noticias llegaban y así fue como se supo que dieciocho cauces fluviales vascos y numerosas fuentes de diversas localidades presentaban ese tono anormal en sus aguas.



Los primeros avisos de ríos teñidos llegaron entre las 8:30 y las 9 de la mañana del 24 de octubre. Posteriormente se fueron sumando las noticias periodísticas y las denuncias ante las autoridades.

Hacia el mediodía, ya se tenía conocimiento de que, además de Bilbao, diez localidades de Bizkaia, cuatro de Guipuzkoa y una de Alava presentaban el mismo fenómeno. Y seguían sumándose más con los minutos.


Para ese entonces, ya se habían comenzado a tomar muestras del agua para determinar la causa del extraño fenómeno.
De acuerdo a lo señalado por los expertos, el producto detectado en el agua analizada es un colorante llamado fluoresceína sódica, sustancia que no provoca daño alguno y que usualmente se utiliza para realizar estudios sobre las corrientes de agua.

Sin embargo, saber qué es la sustancia y saber quién la puso allí son cosas enteramente diferentes.
En principio, las autoridades se limitaron a restar importancia al suceso, recalcando que se trataba de un vertido inocuo en absoluto.

Pero conforme la prensa presionaba para saber más, hubo que dar respuestas más concretas. Al fin, se supo que la Policía local atribuye el episodio a un grupo que intenta protestar contra el TAV, un tren de alta velocidad que, según quienes se oponen a él, provoca daños e impacta directamente contra los ecosistemas de la zona.

Supuestamente, en la tarde fue vista una persona que repartía panfletos donde se indicaba que ese colectivo era responsable de la "acción denuncia".



Me reservo los comentarios generales sobre esta "explicación oficial". Sólo voy a decir que un panfleto puede hacerlo cualquiera y escribir cualquier cosa en él. Pero coordinar una acción como ésta, es otra historia.

Incluso podría suceder que este grupo de protesta contra el TAV hubiera realmente realizado este vertido (pese a que nadie les vio hacerlo).
Pero hay que recordar que vivimos tiempos donde el poder se mueve tras bambalinas, y cualquier grupo inocente o bien intencionado puede ser infiltrado, para terminar realizando acciones que son meros ensayos de otras (no tan inocuas).

En todo caso, quedó bien claro lo fácil que puede ser introducir una sustancia extraña en un buen número de cauces fluviales en un país del primer mundo.

4 comentarios:

Gustavo dijo...

Podré parecer conspiranoico pero la hipótesis de que sea un "ensayo" no la descartaria para nada.
Es más, para mí que la gripe porcina fue un ensayo para ver como se comportaría una versión mas agresiva.

P.D.: Hermano, están muy buenos tus dos blogs, me hicieron reducir mi productividad a cero por dos dias y medio.

pelado1961 dijo...

Gracias, Gustavo, por tu amable comentario.
Permitime decirte que la hipótesis de un ensayo no es tan loca.
En cuanto a la gripe porcina, la gripe aviar y hasta el mismísimo SIDA, hay muchas preguntas que aún no obtuvieron respuestas.

Va un abrazo.
PD: espero que esa reducción en tu productividad no te haya traído malas consecuencias!!!

Ferchu dijo...

Muy bueno el post, deja pensando che

pelado1961 dijo...

Esa es la idea,Ferchu.
A todos nos pasa que damos por buena la "explicación oficial" hasta que empiezan a aparecer otras.

Un abrazo.