martes, 25 de mayo de 2010

ENTRE EL POSEIDÓN Y EL TITANIC


Para catástrofes ya está la vida.
Eso es lo que deben haber pensado los sobrevivientes del Titanic al rememorar su viaje trunco, sobre todo porque la película que se estaba proyectando a bordo en el momento del impacto era "La aventura del Poseidón", nada más y nada menos.

Eso es lo que dice una leyenda urbana. Pero, ¿será verdad?



"La aventura del Poseidón" es una novela de Paul Gallico, publicada en el año 1969.
La obra se desarrolla a bordo de un crucero de lujo (el "Poseidón") que conoció épocas mejores. En uno de sus últimos viajes proyectados, el buque parte de Lisboa con rumbo a puertos africanos y americanos, trayecto que le demandaría un mes.

Pero a la semana de partir, apenas unos minutos después de la llegada del Año Nuevo, una gigantesca ola golpea el transatlántico y lo da vuelta, provocando la inundación progresiva del barco y la muerte de la mayoría de los pasajeros y tripulantes.

La trama de la novela se concentra en las vicisitudes de un grupito de sobrevivientes que busca el mejor camino para salir a la superficie y poder ser rescatados.

La obra conoció diversas adaptaciones al cine, siendo la primera de ellas la más lograda y la de mejor reparto actoral. Data del año 1972 y luego habría otras (entre las destinadas a pantalla grande y a la TV) en los años 1979, 2005 y 2006.


Sabiendo estas cosas, me pareció evidentemente imposible que la leyenda urbana tuviese ni una pizca de verdad. Después de todo, si la novela es del año 1969, no podía haber inspirado un filme que existiera en 1912, año en que se hundió el famoso Titanic.

Pero averiguando un poco, me llevé una gran sorpresa.

Resulta que en los primeros años del siglo XX el cine era apenas un naciente entretenimiento, una novedad.
Y el Titanic, como transatlántico de lujo que era, estaba obligado a ofrecer una amplia y variada gama de entretenimientos para todos los gustos. El cine era uno de ellos.

Los dos primeros días de viaje no hubo función programada, pero el día siguiente sí.
Resulta ser que el primer filme que se proyectó en el barco fue "El farero", donde Mary Pickford era la protagonista.
Y por loco que parezca, la película que se exhibió el día del desastre era precisamente "La aventura del Poseidón", una obra del director D.W. Griffith, que contaba la odisea de seis personas en su lucha por sobrevivir luego de que su barco era arrasado por una ola gigante.
El filme data de 1911 y era inusualmente largo para la época (53 minutos, cuando el estándar del momento era un rolllo de 10 minutos de duración).
Pasarían casi seis décadas para que Paul Gallico, inspirado en ese tema, lo ampliara y realizara su novela.

Lo más escalofriante del asunto es que el filme seguramente estaba en exhibición cuando el desastre golpeó al Titanic.
Se sabe que el buque chocó contra un iceberg poco después de medianoche. Y se sabe que las películas eran el último entretenimiento de la noche, por una razón muy simple: puesto que eran mudas, se acompañaban con la orquesta del barco. Y ésta no estaba disponible para ello hasta haber terminado con sus labores durante la cena y el posterior concierto de cada noche, que solía terminar poco antes de medianoche.

Por lo tanto, la leyenda urbana es completamente cierta.

Aunque no fuera un presagio, no estuvieron muy felices los que eligieron esa película para proyectar a bordo de un buque.
¿No podían haber pasado una de vaqueros?
Poca sicología, caramba.

6 comentarios:

vale dijo...

la verdad, si eso pasara o no q necesidad hay de tmb verlo en pantalla. gustos medios sadicos o anda a saber q pero seguro nada de psicologia

pelado1961 dijo...

Capaz que en esa época no había demasiadas películas para elegir.
Pero igual no estuvieron muy vivos los que proyectaron esa!!!!

Mariolo dijo...

Griffith era, y es hoy aún, un director muy reconocido, con una inventiva genial para esa época donde el cine estaba en pañales.
No es de extrañar que un crucero de lujo proyectara películas de él.

Pero no tenía idea de que justo proyectaran esta en el Titanic. Es más, no sabía que había hecho esta película, jaja.

Sobre la duración, debo decir que Griffith era un adelantado, a esa altura el ya había hecho dos de sus grandes obras, El nacimiento de una nación y Intolerancia, ambas de más de dos horas.

Abrazo

pelado1961 dijo...

Un adelantado, eso mismo, creo que empleaste la palabra justa.
Qué visión había que tener para darse cuenta de que se podía manejar esa duración en un espectáculo de cine, justo cuando parecía un "entretenimiento de salón".

Va un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Pues he investigado esta misma leyenda por muchas partes y nadie la corrobora (ni el hecho de que se pasara esa película ni que Griffith tenga una versión de Poseidón previa a la publicación del libro). Sólo he encontrado un sitio, con un artículo bastante largo, que lo asegura, pero no pone ninguna referencia. En la filmografía de Griffith no aparece esta película... Siento decir que lo más probable es que todo sea falso

pelado1961 dijo...

Gracias por tu comentario y por aclarar el punto.
Cuando me llegó el dato, me enviaron también este link:

http://www.snopes.com/lost/info/poseidon.htm

Presumo entonces que todo fue un "hoax" (aunque mi informante estuvo bien intencionado)

Saludos