lunes, 17 de mayo de 2010

EL TOUR DE LOVECRAFT


H.P. Lovecraft fue un grandioso escritor en el género del terror.
Demasiado tempranero (nació en 1890), en caso de haber aparecido medio siglo después hubiera condenado al pobre Stephen King a un eterno segundo lugar.
Pero Lovecraft era una especie de esteta, muy poco marketinero y más bien carente de espíritu gregario.

Aún así, pienso que el buen Howard estaría feliz con las noticias que llegan de USA, que dan cuenta de sucesos paranormales en las cercanías de su tumba.


Al parecer, un grupo de personas que visitaba el lugar como parte del "tour de Lovecraft", quiso tomar fotos "con más clima" en la tumba del escritor. Y no se les ocurrió mejor cosa que volver por la noche y colarse al cementerio por su cuenta, sin decirle nada a los responsables del tour.

El asunto es que al llegar al sitio se encontraron con algo que, propiamente, parecería salido de algún cuento lovecraftiano: un pálido personaje, mucho más alto que un hombre normal, vestido totalmente de negro y ataviado con un sombrero en punta.
Creyendo que los organizadores del tour estaban sobre aviso, y que la presencia era simplemente un actor con zancos, el grupito de turistas comenzó a aplaudir y a tomar fotos del personaje. Por toda respuesta, la presencia señaló sucesivamente a tres de ellos, que cayeron al suelo como piedras, al tiempo que una enorme bandada de cuervos atacaba a los otros.

Diez minutos después, los integrantes de una patrulla policial intentaban, a duras penas, entender las incoherencias que relataba un montón de visitantes aterrorizados, detenidos cuando bajaban a la carrera por una calle cercana al cementerio.

Los policías que llegaron a la tumba de Lovecraft se encontraron con tres personas desmayadas y una cuarta que intentaba asistir a una de las víctimas (su esposo). Ya en un hospital, todos se recuperaron sin daños.
La mujer que se quedó en el sitio sufrió una crisis nerviosa. Interrogada por los policías, insistió en que el personaje que vieron los turistas desapareció de golpe en medio de una niebla difusa.

El "tour de Lovecraft" consiste en una recorrida por aquellos lugares de Providence (Rhode Island, USA) que se vinculan de un modo u otro con la vida y la obra del escritor.

Suelen incluir la casa del escritor entre 1904 y 1924:



La casa que inspiró su relato "The shunned house":



La Biblioteca John Hay, con su placa conmemorativa de los 100 años del nacimiento del escritor:









También se puede visitar la Casa Halsey, que es hogar del protagonista de "El caso de Charles Dexter Ward" (novela de Lovecraft que data de 1927):




Otro sitio interesante es el Prospect Park, parque público que Lovecraft gustaba de recorrer y como "oficina" en la cual escribía las cartas a sus amigos y admiradores:




Y recorriendo las calles Benefit y Angell se encontrarán muchos de los lugares que Lovecraft describe en sus relatos:







Quizás con otros nombres, tal vez con otras ubicaciones, pero todo está allí.
Las casas de los protagonistas, las buhardillas donde se ocultaban los seres innombrables, las iglesias donde se congregaban grupos de prominentes ciudadanos, las bibliotecas donde el Necronomicón estaba guardado bajo siete llaves. Toda la materia prima que Lovecraft procesó en su fabulosa imaginación está allí.

Curiosamente, por lo que yo recuerdo de mis lecturas y relecturas del buen Howard, ningún personaje concuerda con la aparición que los turistas tuvieron el "privilegio" de ver.
Por un lado, tal vez sea mejor así. Imaginen que en vez de un espectro vestido de negro y con sombrero en punta, se les hubiera aparecido el mismísimo Cthulhu en persona, así como lo imaginó el artista que creó la imagen que inicia este post.

Ahí sí que no queda nadie en pie.

8 comentarios:

Mariolo dijo...

Que flor de cagaso (con el debido respeto ... a la flor).

Eso de salirse del tour trae sus cosas ¿viste?

pelado1961 dijo...

Bueno, los tipos pensaron que era un show turístico, jajajajjajaaa.
Tratándose de Lovecraft, yo, por las dudas, salía corriendo de inmediato, jajajjaja.

Me encantaría hacer ese tour, pensándolo bien.

Va un abrazo, Mariolo.

Anónimo dijo...

La curiosidad mato al gato y embaraazo a la mujer jejejejejej.
Suele pasar.
Azra

pelado1961 dijo...

Si querían un show, les dieron uno bien grande, jejejjejee

Laura Bergés dijo...

Qué linda entrada, te agradezco mucho. Lovecraft era un groso, gracias por mostrarme Providence :)

pelado1961 dijo...

Un placer, Laura.
Me alegro que te haya gustado este post.
En este blog, dos por tres nos acordamos del buen Howard en alguna entrada.

Saludos.

Ragamuffin dijo...

Y si fuè Nyarlatothep?
Suponiendo.

pelado1961 dijo...

Me gustó esa hipótesis, Ragamuffin.
Como si lo viera al Innombrable aporreando a los turistas.
Esa es buena !!!