miércoles, 1 de octubre de 2008

A VER.....MOSTRAME EL DEDO MEÑIQUE


Absolutamente imposible que este blog no rinda homenaje a una de las mejores series de ciencia ficción, precursora e inspiradora de otras producciones de TV y cine:

"LOS INVASORES"

"Seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: la Tierra. Propósito: adueñarse de ella.
David Vincent los ha visto. Para él, todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró"

Con esas palabras empezaba la presentación de esta serie, donde Roy Thinnes interpretaba al arquitecto David Vincent, que presenciaba por pura casualidad el aterrizaje de un "plato volador" llegado de otro mundo.

En principio, nadie le creía. De modo que Vincent encaraba una cruzada de un solo hombre: la lucha contra los invasores.

¿Cómo eran éstos? Humanos en apariencia, pero con el correr de los capítulos iríamos sabiendo mucho más de su contextura, métodos y perversidad. Entre paréntesis: uno de los buenos actores invitados que tuvo la serie (personificando a un alienígena) fue Richard Anderson, quien luego haría el papel de "Oscar Goldman" en "El hombre nuclear":



Los invasores no tenían una anatomía como la nuestra, sólo habían copiado la apariencia externa. Cualquier examen físico los delataría. Para preservar su vida en nuestra atmósfera, debían someterse periódicamente a una "regeneración", proceso que demandaba equipos especiales (los "tubos de regeneración" popularizados por la serie):


Sin embargo, por algún motivo, la semejanza copiada por los invasores tenía una falla delatora: en las manos de los alienígenas, sus dedos meñiques eran tiesos. Con el tiempo, corregirían ese error también, aumentando los problemas de Vincent para detectarlos.

Pero para entonces, Vincent ya tenía aliados. El millonario Sr. Scofield había formado un grupo de apoyo que luchaba contra los invasores a la par del protagonista:

Cada capítulo traía sus propias emociones y, al final del mismo, siempre había algún "creyente" más que se sumaba a la causa.

No era sencillo obtener pruebas físicas, pues si un invasor moría su cuerpo "ardía" sin dejar rastros. Capturarlos no era una opción: al cabo de cierto tiempo sin regenerarse, enfermaban y morían sin dejar trazas. Además, su tecnología les permitía desintegrar todo equipo que debieran dejar atrás.

Sumemos a ello las técnicas de hipnosis que empleaban para dominar la voluntad y la memoria de los seres humanos (mediante un cristal de luz intermitente) y un arma especial (un disco que apoyaban en la víctima de turno) que les permitía matar a alguien simulando un ataque cardíaco.

Pueden parecer cosas menores, pero con tales "detalles" se lograba explicar la carencia de pruebas que el verdadero fenómeno OVNI estaba teniendo ya en aquel momento, donde sólo los avistamientos y los testimonios se acumulaban, sin pruebas tangibles.



El tratamiento que la serie hizo del tema, pronto involucró a los militares y a los gobiernos dentro de la lista de "conocedores" (o más bien, a grupos selectos dentro de ambos organismos).

Con ello se hizo eco de las teorías de muchos investigadores, que afirmaban que la realidad del fenómeno OVNI y las intenciones de los alienígenas eran conocidas desde siempre en esas esferas.

La serie tuvo dos temporadas (1967-1968) y fue de gran calidad, tanto técnica como actoral. Hasta Gene Hackman supo componer un despiadado invasor en algún capítulo.

En cuanto a Roy Thinnes, finalizada la serie continuó con su carrera actoral en series, miniseries, películas y hasta telenovelas como "Falcon Crest". En justo homenaje hacia su papel en "Los Invasores", aparecería en dos episodios de "Expedientes X" (como un alienígena rebelde) y en una miniserie protagonizada por Scott Bakula, dando vida a un David Vincent más viejo...pero que aún perseguía a los invasores.


"Empezó con un merendero cerrado y abandonado, con un hombre tan fatigado que no podía seguir viajando. Empezó con la llegada de una nave de otra galaxia...."

(Rajemos, que aterrizan !!!!)

12 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Ohhh se ve bien buena esta serie Pelaíto ¿sabrías decirme si hubo una peli posterior basada en ella???

es que yo recuerdo algo vagamente, supongo porque sería muy pequeña entonces, y no sabría decirte si fue esta serie, que a España llegara unos añitos más tarde (de todas formas sería muy peque, que soy del 69) o si fue una peli lo que yo ví, lo cierto es que los alienígenas en cuestión, con forma humana "robada", tenían ese defecto en el meñique...

enfin, gracias una vez más por la info, me encantan estos post sobre soporte cinematográfico OVNI

besotes mil para tí y para todos!! :)

pelado1961 dijo...

Mary: alrededor del '95 salió al mercado una miniserie de la cadena Fox, de cuatro capítulos (Scott Bakula era el protagonista y Roy Thinnes aparecía haciendo el papel de "David Vincent")

De todas formas, no sería raro que la serie original se hubiera emitido más tarde en España (o que la hubieran puesto al aire más de una vez).

Besotes intergalácticos!!!

francisca dijo...

Con razon "me sonaba" el comienzo de tus datos personales!Era chica pero la recuerdo bien.Habia otra serial de la epoca que en la presentacion mostraban a un tipo con una linterna...NO PUEDO RECORDAR EL NOMBRE!Hace memoria pelao que vos eras mas grande que yo!juajuajua
Me gustaba la tele en esa epoca...era mejor que ahora o no?
Besos

Adolfo Calatayu dijo...

Esat serie era genial,si señor!!! te confieso algo? a mí me asustaba,en serio eh? no es broma.
Era una liturgia verla y tenía que obrar milagros para que mi vieja me permitiera hacerlo porque después "soñaba". Jajajajaja
un abrazo y buen finde

Anónimo dijo...

Que buena serie.
Yo siempre he creido que no era tan fan de las "cosas raras", como vos o mi propia jermu. Pero cada vez que leo un post tuyo, veo que si me gustaban mucho.
Pucha, recien descubro que era "un raro" yo tambien ... jajajaja

Noël dijo...

Ay pelado, yo nací en el 70...
Ni idea de esa serie, peor los Archivos X y V Invasión Extraterrestre me copaban.
Beeeso!

pelado1961 dijo...

Fran:
Un tipo con una linterna....está difícil....capaz que era "El ojo de la cerradura", una serial japonesa entre policial y de espías, que estaba muy buena.

(Y la tele era mucho mejor, sí señor!!!)

Besos!!!!


Adolfo:
¿Sabés qué pasa? Se preocupaban de crear el "clima" en el guión (ahora, a los dos minutos empezás a ver el trabajo de computadora)

Un abrazo, amigo!!!!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Bienvenido al club, jajajajjaa.
Estas series estaban buenas, no cabe duda (y acordate que, en cualquier momento, Hollywood se manda un "refrito" de alguna en una peli).

Un abrazo!!!!

Mistik:

A mí me copó los "Archivos X" (creo que ya te habías dado cuenta, jajaja).
Y "V Invasión extraterrestre" me gustó también (en particular, recuerdo un par de "lagartas" que....wow, wow, wow)

Besos!!!!

Samy dijo...

Buenas!!! che! esta serie ni ahi.. soy del 75... ahora V la Batalla Final me fascinaba no me la perdia, bueno los Expedientes X ja!! esa ni que ...

Y si hacen refrito de alguna chevere!! porque con la tecnologia que hay ahora de seguro me encantara!! arriba los aliens!!! me interesa muchisimo este tema... me gustan los seres fantasticos, etc...

Estoy aprendiendo mucho gracias a tus post, que bueno!, Gracias!

pelado1961 dijo...

Samy:

Voy a tener que poner algún post sobre alguna serie más cercana en el tiempo, jajajjajaja.
Y es que hubo algunas muy buenas!!!

Besos!!

mocho dijo...

esta me gustaba mucho de chico , pero no me acuerdo como terminaba ,
seguro que por aca no pasaron los ultimos capitulos .

Mocho

pelado1961 dijo...

Y por acá tampoco, como comprenderás, jajajajjaa.

Un abrazo!!!