lunes, 20 de octubre de 2008

UN PRESIDENTE ANUNCIADO.......EN 1926


Elecciones presidenciales en Estados Unidos. Muy particulares, por cierto, ya que presentan diversos enfrentamientos de género y raza. Las tres personas que parecían tener posibilidades en su momento eran una mujer, un político blanco de línea dura y un candidato de raza negra que parece ser el ganador definitivo.

¿Situación impensable? No.

Ya en un año tan lejano como 1926, el escritor brasilero José Monteiro Lobato publicó una novela de ciencia-ficción que presentaba este mismo escenario en las elecciones de USA.



José Monteiro Lobato fue uno de los escritores más influyentes de Brasil, aunque es muy poco conocido fuera de fronteras. Gran parte de su obra está dirigida a los niños y los jóvenes, aunque también publicó cuentos de temas autóctonos, artículos periodísticos, un libro sobre el petróleo y la novela de ciencia-ficción a que nos referimos: "El presidente negro" (llamada también "Choque de razas").

Al principio de la obra encontramos a Ayrton, el narrador, que es funcionario de una gran empresa paulista. Ayrton sufre un accidente automovilístico y es entonces, mientras se repone, cuando toma contacto con la invención de un tal profesor Benson: un aparato que le permite adentrarse en el futuro.

Así es como puede "ver" lo que sucede en el proceso electoral de USA en el año 2228: todo parece pronto para que una mujer se haga con el sillón presidencial, ya que el candidato más popular es una feminista de primera línea que cuenta con gran número de simpatizantes.

Pero no logra resistir el empuje de un candidato de raza negra, que le arrebata la popularidad y el triunfo, aunque con ideas similares a las suyas. Es elegido entonces un presidente que cuenta con el voto afroamericano, es simpatizante del feminismo y presenta un toque conservador (cualquier similitud con la historia de Obama, la derrota de Hillary y los planes anti-recesión, no parece mera coincidencia).

Lo cierto es que el ambiente social se va agitando y enrareciendo cada vez más en USA, hasta quedar al borde de una guerra civil.

Otras menciones extrañas de esta novela son:

  • Un mega-estado que abarcaría Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina,

  • Una forma de transmisión de datos que permitiría que las personas realicen el trabajo desde sus casas y

  • La desaparición de la prensa, dado que las noticias se difundirían directamente a las casas de la gente y aparecerían en letras brillantes en una pantalla

Además, en el desarrollo de la novela, algunos personajes exponen las ideas que parecen imperar en la USA que vislumbra el protagonista: racismo, segregación y soluciones radicales para impedir la mezcla de razas.

Todo esto suena demasiado conocido. Es como si Monteiro Lobato hubiera tenido acceso a la invención del tal profesor Benson.

"El presidente negro" fue la única obra de ciencia-ficción del autor. No quiso incursionar nuevamente en el género. Curiosamente, fue publicada por entregas en un periódico. Y digo "curiosamente" porque el protagonista, Ayrton, también iba desvelando el futuro en sesiones semanales, a fin de no agotarse en el proceso.

Coincidencias, ¿no?

8 comentarios:

francisca dijo...

Las coincidencias no existen pelao,decime como puedo conseguirla.Mira vos!como no pusiste para bajarla...buabua!!

Mary Lovecraft dijo...

Una vez más...¡¡¡inquietante!!!

mira mi Pelaíto que a mí siempre me llamó muchísimo la atención el tema "visionarios" y bueno, me da tanto qué pensar porque a veces estos señores ha parecido que de verdad como dejar apuntar en tu post, hubiesen tenido acceso a un tiempo futuro...

increíble

besotes para tí mi Pelaíto!! :***

pelado1961 dijo...

Fran:

Como el Pelado también anticipa el futuro, ESTABA SEGURO de que ibas a querer el libro, jajajjajajaja.

Pero no está disponible más que en portugués en la red (Monteiro Lobato no fue muy difundido fuera de Brasil, como tanto escritor bueno que tienen).

Besos!!!!


Mary:

Este es UN caso entre muchos: hay escritores que, prácticamente, parece que hubieran paseado por el futuro un rato. Y luego volvieron a su época para poner por escrito lo que vieron.

Besototes!!!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Es muuuuuuuuuy loco lo que contás amiguitus...y el Ayrton ese que se estrola con el coche me hizo recordar al maestro Senna.
"Hay más cosas en el cielo y la tierra de las que tu filosofía piensa" no?
un abrazo grande

Anónimo dijo...

Ayyy, y Adolfo me mató el comentario ... jajaja
Es que si, Ayrton se revienta con el auto, tal cual. Solo que este se queda pa mirar la TV futura.

Que loco ese brasuca, mirá que imaginar que uno lea noticias en una pantalla, que trabaje desde su casa o que un negro llegue a presidente ... Locazo.


Gracias Pela

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Señalaste otra coincidencia interesante, aunque debo decirte que Ayrton es un nombre que siempre ha sido popular en Brasil.

Un abrazo!!!!


Mariolo:

Qué loco el brazuca, jajajjajaja.
Un visionario o algo más, no tengas dudas.

Va un abrazo!!!!

francisca dijo...

JUAJUAJUA!!!Pues si ESTAS SEGURO gracias a tus dotes adivinatorias,COMO no pususte la direccion?No viste que leo en portugues?juajuajjajjajaj!!Es mas,adoro a Borges en portugues.
Y no me vengas con los mandamientos borgianos...a mi me gusta asi.
Besotes pelao!como me hiciste reir!!!

pelado1961 dijo...

A ver, Fran.....me estoy concentrando.....a ver....sí, sí, ya estoy viendo el link....ya lo veo.......es:

http://rapidshare.com/files/156665413/OPN.pdf.html

(Ja! Poderes son poderes!!!)