sábado, 4 de octubre de 2008

LA OUIJA



Contra lo que pudiera parecer, el origen de los tableros Ouija no es antiguo.
Fue inventado cerca de 1890 por un tal Elijah Bond y comercializado por la "Kennard Novelty Company", cuyo propietario Charles Kennard obtuvo en 1891 la patente del invento.

Tras experimentar problemas financieros, Kennard quebró y tanto patente como empresa pasaron a manos de un ex empleado suyo, de nombre William Fuld.
Tanto Fuld como sus herederos comercializaron el producto con éxito diverso según la época, hasta que la patente fue vendida en los años '50 a la empresa "Parker Bros.", uno de los mayores fabricantes de juegos de mesa del mundo (dueños, por ejemplo, de la patente del juego Monopolio).


El aviso que vemos arriba es un anuncio navideño de la empresa Parker, publicitando el juego.
El tenor de las preguntas que se formulan en el anuncio y el aspecto de los jugadores, nos indican que se trata de un producto para adolescentes de la época.

Y por cierto, vendió muy bien. Se calcula que Parker Bros. colocó en el mercado unos dos millones de tableros Ouija, nada menos. Si a esto agregamos los que deben haber fabricado y vendido otras empresas sin respetar la patente, el número crece enormemente.

De todas formas, ni siquiera es necesario un tablero en toda regla para jugar: basta la solución que todo adolescente conoce: unos papelitos recortados con las letras del abecedario y los números del 0 al 9, se disponen los papelitos en círculo y se pone una copa o vaso dado vuelta.
Pronto.

La película "La Ouija" popularizó la creencia de que existen peligros involucrados en la práctica de este juego. Hay quienes lo reafirman, hay quienes son escépticos.
Lo cierto es que por lo menos un médico, el Dr. Carl Wickland, escribió en 1924 sobre casos graves de trastornos mentales en pacientes, que se derivaron del uso de la Ouija.

Son varios los expertos que afirman que la comunicación, más que con espíritus o entidades, se conecta con el subconsciente de uno o más de los individuos participantes. Tratándose de jóvenes, es más probable que ciertas energías se presenten, registrándose incluso algún caso de "poltergeist" asociado.

La Ouija está emparentada con otras prácticas más o menos populares en la época del cambio de siglos entre el XIX y el XX, como ser las reuniones espiritistas o las comunicaciones obtenidas por medio de escritura automática. Ya hablaremos de todo esto.

Como dato anecdótico, diremos que no siempre la sicología trató de penetrar este tipo de fenómenos. En la correspondencia entre Jung y Freud que se conserva, puede verse esto claramente.
Jung conocía estos fenómenos de primera mano, interiorizado por parientes. Habiendo consultado a Freud sobre el tema, la respuesta que recibió es por demás significativa:

"A veces el evitar entender es mejor"

Interesante, ¿no?

Cuéntenme que opinan y, sobre todo, si alguna vez tuvieron ocasión de experimentar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, me han invitado varias veces a jugar a la quija, al juego de la copa, en fin.
SIEMPRE dije que no.

Sin creer en los hechos de las películas, si he escuchado casos de reacciones no muy sanas entre jugadores. No si se comunican con alguien del otro lado del umbral; yo creo más en la teoría de que es una suma de energía de los participantes la que obra en ese juego. Pero yo, prefiero no tentar al diablo, exsita este o no .. jaja

Anónimo dijo...

Ah, me encantó esta imagen al costado .... Yo no lo he visto al pela ...

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Mi humilde teoría es que la Ouija, por sí sola, no es dañina.
Del mismo modo que un revólver, por sí solo no es dañino. Pero si te ponés a jugar con esas cosas... en fin, como que puede suceder cualquier cosa.
(Con la diferencia de que un revólver uno sabe cómo funciona, pero ciertos fenómenos no).

Un abrazo!!!
PD: unos maestros los amigos de Mulder, jajajaja.

Mary Lovecraft dijo...

Bueno buenooo Pelaíto!

yo hice ouija o algo parecido siendo muy niña, en casa de una compañera...¡del cole! recuerdo que éramos unos pocos compañeros. Ya te puedes imaginar tan pequeños y sugestionados por un tema que, más ignorábamos que conocer! preguntamos por la tal Verónica, que ni sabíamos en realidad quién era y apenas qué había que preguntar! y bueno ¿quieren resultados?? el vaso se movió, la vela se apagó y todos salimos por patas de esa casa ¡¡jajajajjaja!!

ahora sí, hoy día lo veo con otros ojos diferentes a la inocencia de entonces y por consiguiente, te díría que ya no me atrevería a hacerlo...probablemente porque hoy soy consciente de que nuestra mente es inmensa y puede desorganizarnos la vida en un momento dado, casi sin darnos cuenta.

yo más bien que con el diablo, diría que con las posibilidades de mi mente no querría jugar.

p.d.: interesante respuesta la del Dr. Freud por perlas como éstas, entre otras cosas, es por lo que siempre me gustó.

besototes mi Pelaíto!!

Samy dijo...

Pah! en Colombia es de darse a muchos mitos y cosas como esta de la Ouija... sabia de amigas que lo habian hecho y que salieron asustadas etc porque tambien se les apago la vela, una corriente de aire y hasta escucharon voces.. juasss creo que fui miedosa ante esto.... no se.. sugestion!!! ahora ni ahi y no creo que tampoco lo haga por como explicas, la energia y nuestra mente son bravos y quizas podamos hacernos danio nosotros mismos....

Saludos, Que buen Blog... me gusta mucho, ya me decia el Mariolo, pero tienes que entrar que son las cosas que te gustan... de verdad que si esta muy bueno... permiso sigo husmeando jejejeje

Adolfo Calatayu dijo...

Yo,al revés de Mariolo simepre dije que sí jajajajajajajajajaja incluso con una amiga de años nos construímos un espejo para intentar una experiencia comentada por Castaneda en uno de sus libros,la cuestión era irse a un curso de agua transparente y poco profundo para ver si "salía" un aliado...y bue,ocurre que Castaneda era uno de mis ídolos e influyó mucho en mi concepción de la realidad.
Volvamos al Ouija...mi mayor experiencia fue en Madrid,a fines de los 70,eramos unas 7 personas,era una tablerito casero,marca Acme jajajaja,te la hago corta,la cosa venía "pesada" y de golpe por la ventana abierta entro una ráfaga de viento muy fuerte que tiró un juego de copas que estaba sobre una repisa...ahí se acabó la noche,cada uno se fue a su casa,cobardes !!!
jaja un gran abrazo,amigazo.

pelado1961 dijo...

Mary:

Veo que experimentaste siendo muy chica. Y veo que el resultado fue el mismo que suelen reportar muchas personas.
Supongo que la cosa se pone "pesada" cuando, en vez de asustarse, se vuelve a intentar una y otra vez.....hasta que pasa algo.
Allí es donde no hay vuelta atrás, ¿no?

Besotes para tí!!!!!

Samy:

Primero que nada, es una alegría que te gusten estos temas del blog.
Está lindo investigar un poco estas cosas.
Es muy interesante lo que comentás sobre Colombia. ¿Será que estos temas se los toman en tu país con más naturalidad?
Porque aquí es todo lo contrario, creo que pecamos de ser demasiado escépticos.

Un beso grande para tí y un abrazo al Mariolo!!!!

Adolfo:

Como siempre, tu comentario tiene lo suyo. ¿Sabías que John Dee logró una forma de comunicación extrasensorial por medio de un espejo?
Los espejos siempre han jugado un papel en la magia. Voy a tener que postear algo al respecto.
Y en cuanto a Castaneda, creo que contribuyó a abrir mentalidades como pocos.

Un gran abrazo!!!

Fonzi dijo...

Yo tuve una mala experiencia con la ouija , Y NO LA USE MAS.
Un amigo me regalo una hace poco , ya que la habia usado y se pego tal susto que nunca mas la quiso.
Yo a su vez se la regale al conductor de TOSES ANONIMAS , para que la usase en un programa...
Era la ouija 7 llaves , asi que si la ves en el programa , ya sabes de donde salio ( la tabla es posta , la historia que van a contar no , porque la invente yo...jajajja)

pelado1961 dijo...

Fonzi:

Tal parece que hasta ahora, la estadística dice que no es muy recomendable la ouija y sus variantes. Mejor pasar, ¿no?

(Che, no te preocupes con los de "Toses", porque supongo que la historia va a ser tan "adornada" que va a quedar irreconocible, jajaja)

Saludos!!!

Lux dijo...

El tema con la ouija es que es uno de los tantos métodos para invocar a entidades bajas que lo unico que hacen es perturbar, parece una estupidez, pero a veces pueden llegar a generarnos grandes daños. La información que pueden darnos es muchas veces errónea y a los fines unicamente de molestar... lo peor de todo es que cualquier forma de invocación es un canal que abrimos para que esas fuerzas se manifiesten y muchas veces no se van más! Por eso se debe tener cuidado de no hacer estas cosas en casa!

La verdad es que no imaginé que la ouija se haya comercializado como un simple juego de mesa para toda la familia.

He jugado a un juego similar pero más simple que me enseñaron con una moneda y la verdad... me pareció espeluznante. Soy demasiado impresionable!

pelado1961 dijo...

Luxie:

La Ouija se comercializó como si fuera "El Monopolio" o cosa parecida. Parecía apuntar a un público adolescente (justo el más vulnerable).

Escuché por ahí opiniones acerca de que no fue una casualidad, sino un intento de desatar ciertas fuerzas a gran escala.
Creo que es una opinión exagerada, pero......

Besotes!!!