domingo, 19 de octubre de 2008

HALLOWEEN



La Noche de Halloween o Noche de Brujas es la celebración que se hace la noche del 31 de octubre dentro de los países anglosajones.
Las últimas décadas han visto extenderse esta costumbre hacia otros lugares del mundo, incluído este país (Uruguay), donde comenzó como simple fiesta de colegios o academias de inglés, para luego extenderse en mayor o menor medida.

Pero resulta ser que Halloween no es una fiesta "made in USA", sino que su inicio debe rastrearse dentro de la cultura celta. De acuerdo a algunos estudiosos, se trataba de la última noche del año para este pueblo. Y por tratarse de una noche tan particular, sus creencias indicaban que los espíritus podían hacerse presentes entre los vivos. De ahí el tono macabro de la celebración.

Serían los romanos quienes "importaron" dichas costumbres al conquistar la cultura celta. Aunque lo hicieron con ciertas modificaciones, ya que tenían sus propias celebraciones en esas fechas, vinculadas a la agricultura y la fertilidad.

Posteriormente sería la Iglesia Católica quien superpondría en fecha cercana el "Día de Difuntos", entreverando aún más las cosas. Digamos de paso que esta costumbre de las religiones triunfantes, de suplantar fechas y lugares de las religiones anteriores con celebraciones propias, no es cosa nueva para nada.

Así llegamos hasta hoy en día, donde Halloween, en aquellos países donde se celebra, es todo un acontecimiento. Para los niños es la mayor diversión, dado que se disfrazan y recorren las casas con el famoso lema de "trato o treta": unas cuantas golosinas calmarán a los pequeños inquietos (o de lo contrario, harán alguna "maldad" contra la casa).

En algunas partes, la celebración da pie al armado de verdaderas "festicholas" donde no hay niños ni caramelos, suplantados por mucho alcohol, música, bailes y gente disfrazada en busca de diversión adulta.

Por eso mismo, tengan mucho cuidado los filibusteros que visitan "Los Expedientes XXL". Pudiera suceder que la noche de Halloween tocaran a su puerta. Y al ir a atender, ustedes se encontrasen con algo como ésto:


¿Trato o treta? ¿Ustedes qué harían?

(Va un gran beso para la bruja Mistik, que seguramente ya está preparando pócimas y conjuros para la fecha. Y para Mary Lovecraft, que debe estar practicando las invocaciones del Necronomicón).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me voy a disfrazar de Pepe Mujica y voy a salir a atentar contra las instituciones y la democracia de lo mas tranquilo.
Metralleta al hombro , un par de granadas en los bolsillos y dale que va.
Y si puedo me secuestro a algun ciudadano para decirle "rescate o treta".
Muy lindo su blog Don Marciano , lo seguire visitando asiduamente de ahora en mas.

Anónimo dijo...

"hay de todo en la viña del señor", decían las viejas ....

Pela, viendo su foto, YO QUIERO TRETA ....jajaja, lease bien y no vayan a comerse la "r" ......

La vedad que he sido muy reacio a celebrar dicha festividad y que mi hija cayera en tales garras ... pero si va a colegio, si anda con amiguitas, era lógico caería y cayó.
Por ende ...caimos. No soy contrario a la fiesta, pero si que celebremos todo como yankis (parecemos puertoriqueños) y no sepamos las fiestas nuestras. Eso es lo que me caleinta. Que lo nuesro no se fomente para nada. Y no me jodan que no tenemos. A una fiesta patria la podemos hacer mas divertida, mas jodona y ya. Pues eso es lo que hacen en otros lados.

Por lo pronto ya tengo una bolsa con caramelos por las dudas. El año pasado me azotaron el timbre ... jaja

pelado1961 dijo...

Bueno, ahora sí que siento que "Los Expedientes XXL" es un blog consagrado: ¡tengo el honor de ser visitado por Don Julio César Míguez!!!

Don Julio: me parece que se le fue la mano con el comentario, la mano no viene sesentera. Pero igual va a causar sensación con ese disfraz de "fantasma", jajajajajajja


Mariolo:

Las cosas se van imponiendo poco a poco. Incluso la Iglesia le dio palos al Halloween local, pero no hubo caso.

En cuanto a la foto......quiero que toquen timbre TODAS, ya mismo, ahora, jajajjajaja

Fonzi dijo...

Bueno.... cerrá y vamos.
Don Julio ahora visita mis blogs preferidos.

Yo prefiero no comentar acerca de HALLOWEN....no me agrada para nada.

Saludos....

pelado1961 dijo...

Fonzi:

Sentite en libertad de comentar, así sea para darle palos a esta nueva costumbre.

Un abrazo!!!

Conciencia Personal dijo...

En mi país conservamos la tradición prehispánica de día de muertos y que para los mexicanos, la muerte es alegría...

afectos, Monique.

Adolfo Calatayu dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuu no hay elección posible che,jajajajajajajaja

pelado1961 dijo...

Monique:

Cierto que ustedes tienen algo único en ese día: consérvelo y no dejen que se contamine!!

Besos!!!!!


Adolfo:

Ya te veo atrás de la puerta, de aquí hasta el 31, esperando que toquen timbre, jajajjajaja

Un abrazo!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Claro mi querido Pelaíto, hay tanto desagrado hacia esta tradición por cómo los yankis la hicieron (más bien deshicieron) suya, y claro, el resto del mundo se ha de pensar que el origen está en ellos, como la hamburguesa y la pizza ¡que también las inventaron ellos eh!?

tendríamos te abrirnos un poquito más de mente, y no caer en el pozo de la ignorancia (entendida como cerradez mental) consentida, sobre todo, cuando dicha ignorancia viene de la mano de la imposición de una "cultura" con exceso de... lagunas culturales.

Conciencia personal, muy particular y original la visión mexicana.

Oye, me gustó mucho esta entrada, yo sí sabía el orígen de esta fiesta y la verdad es que es bonito saber que de verdad se sigue manteniendo en según qué lugares con más proximidad a ese orígen.
Y gracias por la dedicatoria :D

besotes a todos!!

pelado1961 dijo...

Mary:

Es un placer dedicarte un post. Supuse que el tema te interesaría!!

Lo de Halloween es un tanto raro: si la fiesta no se identificase TANTO con los yanquis, tal vez correría mejor suerte. Pero se toma como algo casi infantil y a los adultos no suele caerles bien.
Veremos si resiste al tiempo.

Besototes!!!!