jueves, 19 de enero de 2012

EL BESTSELLER DE OVNIS MÁS ANTIGUO



Lo que se ve en la imagen anterior es la primera página de una belleza. Se trata de una edición del año 1552 de una obra cuyo título lo dice todo: "El libro de los prodigios".
El texto original data del siglo IV después de Cristo y es un completo compendio de todos los "prodigios" (hechos extraños, inverosímiles) reseñados por testigos serios en el mundo romano entre los años 249 y 12 antes de Cristo.



Varios objetos voladores no identificados aparecen en sus páginas, pero en realidad sería injusto decir que este compendio trata solamente sobre OVNIs, porque su autor, el escritor romano Julius Obsequens, se preocupó de recopilar todos los hechos insólitos que abarcaban el mencionado período.
Por eso, allí pueden leerse crónicas sobre extraños animales, enfermedades y curas, fenómenos atmosféricos y miles de cosas más. Además, claro está, de referencias como ésta:

"Cuando Cayo Murius y Licius Valerius eran cónsules en Tarquinia, poco después de la salida del sol pudo observarse un objeto redondo como un escudo flamígero, que surcó el cielo lentamente de poniente a oriente" (la fecha refiere al año 100 antes de Cristo)

He aquí otra más:

"En Aenariae, cuando Livio Troso estaba promulgando las leyes del comienzo de la guerra de Italia, se escuchó en la mañana un ruido terrible y se vio caer desde el cielo un objeto de fuego redondo, de color dorado. Luego pareció agrandar su tamaño y partió de nuevo hacia el cielo, oscureciendo con su brillo al sol mismo." (la fecha refiere al año 91 antes de Cristo)

Naturalmente, todos los prodigios eran extensamente analizados por los romanos en función de su interpretación como posibles presagios. Algunos de ellos son sucesos que bien puede explicar la ciencia hoy en día: encontramos terremotos, caídas de meteoritos, nacimientos de animales o criaturas con terribles malformaciones y cosas por el estilo.

Pero en otros casos, se trata de sucesos que no son tan sencillos de dilucidar.
Tenemos allí el combate de extraños "barcos" que se deslizaban por el cielo:


La aparición de dos soles en el firmamento:



Los famosos "escudos ígneos" que volaban:



Y hasta la aparición de extraños signos en los cultivos:


El original de este manuscrito se ha perdido. La primer impresión de que se tenga noticia es del año 1508. Y se sabe que hubo ediciones en 1552 (de donde proceden estas imágenes), en 1720 y 1853. Llegado el siglo XX, el texto llamó la atención de los ufólogos notoriamente.

Que se sepa, es la única obra de Julius Obsequens que se ha conservado (si no en original, en impresión muy posterior a partir de una copia). Supongo que habría de ser un hombre con espíritu inquieto, amante del misterio y con oído atento a las cosas raras.
¿De qué otra forma pudo compendiar  más de doscientos años de prodigios?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me emocionó profundamente, así podemos darnos cuenta de que estos fenómenos no son "modernos" como muchos piensan, si no algo que viene ocurriendo desde hace mucho. Saludos Pelado.

Mariolo dijo...

La obra es una joyita, sin dudas, por lo visto.
Otra cosa es como los muchachos del espacio (aliens) nos han visitado siempre, y debemos ser su oveja negra en el cosmos, no lograrán entender como hacemos para autodestruirnos.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Muchos de los fenómenos que calificamos de "inexplicables" han acompañado al hombre por espacio de siglos y siglos.
Ha cambiado, claro, la forma de interpretarlos. Pero siguen ahí.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Me parece que siempre han ocurrido estas visiones. Y lo que en época de los romanos se interpretaba como un "prodigio" en los cielos, hoy en día se explica en términos de una tecnología más avanzada que la nuestra.

Pero las dos interpretaciones están viciadas de subjetividad, me parece a mí.

Va un abrazo, amigo!!!

Renata dijo...

me encantan estas imágenes antiguas que tienen referencias a los ovnis...yo creo que estas personas sí los veían y co-existían con ellos y así lo plasmaban...wooo, súper interesante =)

pelado1961 dijo...

Renata:

Es una pena que el manuscrito original no se haya conservado. No me sorprendería que fuera aún más completo.
Pero igual, este viejo librito contiene maravillas.

Saludos !!

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Excelente post, me dejo pistoneando las nueronas.

pelado1961 dijo...

Y quién tuviera un ejemplar de ese librito, Ferchu !!!