miércoles, 6 de abril de 2011

¡MADRE MÍA! ¿Y SI LOVECRAFT TENÍA RAZÓN?



"En las montañas de la locura" ("At the mountains of madness") es una de las obras más interesantes salidas de la pluma de H.P. Lovecraft. En ella, una expedición científica a la Antártida termina descubriendo lo impensable: ruinas de ciudades anteriores al ser humano, levantadas por razas primigenias de extrañas criaturas.

Pensaba en esto los otros días, cuando leí que se descubrió una enorme población abisal de crinoideos en montes submarinos antárticos, en un lugar no muy lejano al que sirvió de escenario al buen escritor para su relato.
No es que haya que temer por el hallazgo en sí, porque los crinoideos no son una raza alienígena ni mucho menos. Su aspecto es algo así:



Pero es llamativo que, después de explorar el mundo por todas partes, aún se hagan descubrimientos extraños en materia zoológica.
Por supuesto, nuestro amigo Lovecraft era mucho más radical. No le daba por imaginar estas delicadas criaturas submarinas, sino que pensaba en grande: dioses primigenios, malévolas razas antiguas y seres salidos de abismos espacio-temporales.

La cuestión es pensar por un instante cómo serían las cosas si Lovecraft tuviera razón. Y alguien que se adelantó a esta idea es  Andrea Bonazzi, un artista italiano que tiene un extenso portafolio dedicado a plasmar las fantasías de H.P.L. y su círculo literario.

Por  ejemplo, aquí tenemos un montaje fotográfico donde aparecen Lovecraft y su colega Robert Howard posando con una extraña tableta poblada de inscripciones jeroglíficas de razas ancestrales:



En este otro montaje, es Lovecraft quien aparece junto a una reliquia que, a todas luces, parece un monolito dedicado a Cthulhu:



Y también tenemos este otro montaje, deliciosamente apropiado para ilustrar la expedición antártica de la Universidad de Miskatonic: es Lovecraft posando junto a otra misteriosa tableta.




También encontraremos esculturas y diversas figurillas que el artista ha trabajado para que parezcan auténticos hallazgos arqueológicos, sólo que son tan inquietantes como la mitología lovecraftiana:







No faltan tampoco las referencias al libro central del universo de H.P.L.
El artista ha creado páginas sueltas del "original" del Necronomicon:







Y la lista de creaciones incluye hasta pipas de antiguos marinos, decoradas con referencias a cultos prohibidos:




Honestamente, creo que se trata de exquisitos trabajos que son, en sí mismos, un homenaje para un escritor que no fue reconocido en vida. Imaginen que hoy en día, en medio del reino editorial de los best sellers y con la falta de creatividad que impera en Hollywood, Lovecraft jugaría de taquito.

Y ya que hablamos de cine, de yapa les cuento lo que dicen por ahí: que Guillermo del Toro dirigirá una adaptación de "En las montañas de la locura", con el agregado de James Cameron como productor y, desgraciadamente, con Tom Cruise en el papel principal.
El tiempo dirá si terminan haciendo una obra maestra con ese material fabuloso o, en su defecto, se mandan la enésima pavada (que la maldición de Chtulhu caiga sobre ellos si meten la pata).

Les dejo el link para la página de Andrea Bonazzi, porque hay muchas más cosas para ver en ella.

6 comentarios:

Mariolo dijo...

Ud lo dijo; increíble que aún sigan encontrándose cosas así.

Sobre la película, todo pintaba bien hasta que dijiste quien la protagonizará, pero bueh ...

pelado1961 dijo...

Capaz que tenemos suerte y justo en ese momento está filmando "Misión Imposible 7".
Me gustaría que le dieran el papel a otro (cualquier OTRO).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, esto me parece que es otro caso de "estropeamiento hollywoodense agudo".

Quien nesecita dioses malevolos cuando tenemos politicos y corporaciones .
Si encima le agregas dioses malevolos, ya ES MUCHO,paren el mundo que me bajo jajajaja

un abrazo
Azra

pelado1961 dijo...

No te preocupes, que si la protagoniza Tom Cruise, va a quedar tan desdibujado el argumento que nadie va a reconocer el original.

Un abrazo.

Ferchu dijo...

Quizas no este tan errado algunos sostienen que tal vez este la ciudad de Atlantis.
Otros tambien afirman que habia una base Nazi...

pelado1961 dijo...

Escuché lo de la base nazi, Ferchu.
Voy a armar algún post respecto a ese tema, que es muy intrigante.

Un abrazo.