domingo, 24 de abril de 2011

ALGUIEN TE ESPÍA



Por pura casualidad vino a descubrirse algo interesante: todos los iPhone y los iPad 3G que están en poder de usuarios desde julio 2010 hasta la fecha, recopilan la localización geográfica de la persona (o sea: guardan datos de rastreo).

Además, cuando el usuario conecta el dispositivo a su computadora, transfieren el correspondiente archivo (que se identifica como "consolidated.db") al PC automáticamente. Dicho archivo no está encriptado ni tiene clave, de forma que cualquiera podría acceder a él, copiarlo, etc.



Los datos recopilados indican latitud y longitud geográfica del aparato, además de una marca de tiempo que indica el momento concreto. Los expertos en seguridad que descubrieron este pastel, aún no han podido determinar si el archivo es a su vez "levantado" por algún servidor cuando el usuario se conecta a Internet.

Las reacciones no se hicieron esperar: varios grupos de usuarios se manifestaron molestos a través de Internet, pues consideran que es una invasión a la privacidad.
Con respecto a los medios, parece que no tienen muchas ganas de meterse con la compañía Apple: la mayoría pasó por alto la noticia, mientras que otros se limitaron a informar que se trata de "un error de software" (sin indicar en ningún caso de dónde sacan que es un error).

De todas maneras, no parece haber mucho fundamento para considerar que se trata de un error: el hecho de que el archivo migre cuando el usuario pasa de un modelo a otro, indica que es intencional.
Además, tal parece que en los "términos y condiciones de uso" relativos a iTunes (un texto de 15.000 palabras que nadie lee) hay una clara referencia al derecho de Apple a recopilar este tipo de información.

Por qué y para qué quieren esta información es algo que no queda claro. Aunque la verdadera interrogante es: ¿qué seguirá después?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Big brother, nos quieren a todos bajo control...saludos.

pelado1961 dijo...

Temo que sí, Ernesto. En este caso, se usa la tecnología para recopilar datos que, voluntariamente, no creo que proporcionáramos.

Un abrazo.
PD: Visité "Mi ventana azul" y me gustó mucho, estás en mis links recomendados.

Anónimo dijo...

Un error.......jajajaja que chiste buenisimo!
Probablemente una sistema mas de control a la poblacion,que note extañe que esos archivos sean levantados por alguna agencia secreta de estados unidos, para localizar individuos determinados.

Un abrazo
Azra

Mariolo dijo...

Lamento decirte que no es tan así.

Esta noticia salió la otra semana, es cierto, pero se descubrió que es una falla, un bug (así lo llaman los que dicen que saben) que sólo puede funcionar si uno lo crackea, o sea las famosas liberaciones que hacen algunos de sus celulares; en el caso del iPhone es el Jailbreak. Muchos lo hacen y se arriesgan a muchas fallas.

Anónimo dijo...

Gracias Pelado, yo tengo el tuyo en mi lista desde que lo ví por primera vez, espero poder mandarte información local desde México para tu blog, saludos.

pelado1961 dijo...

Amigos:

Es interesante la info que agrega Mariolo. ¿Será algo preparado para un seguimiento específico de los crackeadores?
Voy a ver si busco más info y actualizo más adelante.

Un abrazo y gracias por aportar!!!

pelado1961 dijo...

PD: la localización de celulares,que en otra época era "un imposible", dejó de serlo por completo.
El criterio que se usa es el mismo que para el caso de los coches y los GPS: lo promueven como una herramienta de "seguridad" del usuario.

Mariolo dijo...

Sinceramente no veo el problema, y no me hago el inocente, pero no veo el problema.
El GPS es una herramienta de muuuucha utilidad, yo la uso y me saca de muchos apuros.

Lo del "chip" espia.
Yo no les voy a convencer, ni quiero, de que no es así.
Cada uno cree en lo que quiere. Pero a veces es malo estar tan perseguidos. No va por este post, va por lo que he leído sobre este mismo tema en otros sitios, españoles para ser más exactos

pelado1961 dijo...

Creo que el tema pasa por el hecho de que suceda algo sin el consentimiento del usuario (e incluso sin que tenga conocimiento).

¿Te acordás que pasó algo parecido con Google hace un tiempo?

pelado1961 dijo...

Les dejo algún link sobre este asunto, por ahí, por ahí, por ahí y por ahí.
El tema está muy salado, evidentemente!!!!

pelado1961 dijo...

Se pudrió todo: Apple no es la única que rastrea geolocalizaciones (vean esta noticia)

Mariolo dijo...

Jaja

Si a vos se te puede el celular y avisas a Movistar o Claro o Ancel, te lo rastrean a ver donde esta, no es nuevo.
¿Recién cayeron en que te pueden rastrear?.

Digo, ¿Esto de que te rastreen es nuevo, es tema de los celulares, no pasaba?.
Siempre te han podido espiar. El asunto es el estar tranquilo, o no, depende de lo que uno haga.
¿Esta mal y no debería ser?, cierto, pero no digan que dieron cuenta ahora.

Sobre el iPhone u otro, es como cualquier celular smartphone; uno acepta o no compartir datos, incluida la ubicación. Si despues uno se olvida que al principio le dijo que si .....

Podemos hallarle tantas patas al gato como queramos; pero no podemos caer en que esto es nuevo o es culpa de Apple.

Anónimo dijo...

Lo peor yo creo,
no es tanto que te rastreen, si no que no avisen (y de verdad, no con letra microscopica)que el aparato tiene ese software incluido.
Porque si lo quieren poner, bien, pero la gente tiene derecho a saber lo que compra .
Mas alla de que sea una violacion a la privacidad, encima la empèoran con el engaño de no decir nada y hacerse los boludos,...
y para rematarla cuando los descubren dicen que es un "error", por favor!!
Creo que en cuanto a companias y corporaciones en general "piensa mal y acertaras" es lo mas adecuado.
Aunque no por eso hay que pegarse un tiro.
Tambien creo que esto pasa porque en la vida , cuanto uno mas depende de alguien o algo mas libertades pierde, y mas suceptible a ser afectado esta.
Lo digo por la tecnologia en general, a pesar que me encanta y todo, trato de usar la tecnologia pero no volverme dependiente del todo.
Si uso gps, llevo un mapa por las dudas. Uso la calculadora ,pero trato de hacer las cuentas a mano para no perder la practica.Dibujo en la compu pero tambien dibujo en papel ,para no perder practica, etc, etc, etc.
Si un dia me caliento con la tecnologia de chips y preocesadores, puedo seguir haciendo lo mismo que hago siempre, y solo me afectaria en que voy a tardar un poco mas.
La tecnologia brinda comodidad, no es una excusa para que uno se vuelva un inutil codependiente y que no puede vivir sin computadoras, celus, gps, etc. ( creo yo en mi humilde opinion)
Pero no va a ser el fin del mundo.
Creo que hay que lograr un equilibrio, y si un dia uso gps y me entero que me rastrean, y no quiero que eso pase, facil, vuelvo a la antigua y uso mi mapita otra vez. Creo que lo importante y lo peor del caso es que no dejaron elegir, pusieron un software de callados sin decir nada, violando el derecho del consumidor de decidir si lo queria o no.
Creo que si uno compra algo el derecho de elegir y de saber lo que esta comprando, es lo esencial.
Y aca eso no se respeto para nada( sin contar el que violen la privacidad individual)

Un abrazo
Azra

pelado1961 dijo...

Ya me veo que más de uno va a llegar a la casa y le van a dar un sartenazo:

"Qué oficina ni oficina, si estas coordenadas son de la casa de masajes!!!!"

Mariolo dijo...

Nos estamos haciendo la película muy fácil, pero por lo menos es una comedia, me gusta

Mariolo dijo...

Al parecer a Osama Bin Laden le regalaron un iPhone 4 la semana pasada y bueh ..... ya sabemos que pasó

pelado1961 dijo...

La esposa lo mató a sartenazos porque descubrió las coordenadas de "Odaliscas pillinas", un lugar de perdición en su ciudad.

Los yanquis llegaron después.

Anónimo dijo...

Yo no necesito tecnología pa´ vichar a mi vecina de enfrente desde el balcón cuando saca a su perrito a pasear Je! Ella no va necesitar de algún software pa descubrir mi cara de nabo que pongo cuando la veo jaja! ( El novio me va a querer atropellar con su 4x4!)
Saludos.
Daniel.-

pelado1961 dijo...

Daniel:

Un novio se cambia por otro, dele filo a la vecina.
Por suerte, la tecnología no ha cambiado las cosas buenas y básicas, jajajjajaja.

Suerte!!!
PD: enganche conversación con el tema del perrito: eso NUNCA falla.