sábado, 25 de abril de 2009

INFIERNO EN LAS SIERRAS


En tiempos no tan lejanos, hubo mucho "agite" periodístico acerca del llamado "peligro de las sectas", tanto en este país como en el mundo.

Más allá de algunas publicaciones puntuales y especializadas, de nivel más bien académico, creo que la obra de divulgación más difundida en Uruguay al respecto fue un libro del padre Elizaga: "Las sectas y las nuevas religiones a la conquista del Uruguay".

De lectura fácil, resulta bastante interesante. Aunque en su ánimo de brindar una visión abarcativa, me parece que termina metiendo en la misma bolsa a agrupaciones que no tienen nada en común. Pero eso es harina de otro costal.

Lo que quiero comentarles hoy es otro detalle de ese libro, que me llama poderosamente la atención: el hecho de que no se incluya ni mencione al "enemigo directo" de la Iglesia, o sea: las sectas satánicas.


Por supuesto, no me estoy refiriendo a los cuatro impresentables que por escuchar bandas de "black metal", hacer "cuernitos" con los dedos y emborracharse con bebida berreta, creen que son tremendos diabólicos.

Pienso, en cambio, en personas bastante más sofisticadas que eso. Gente que asume el satanismo como una filosofía de vida y, agrupada, constituye una secta. No tengo dudas de que tienen presencia en Uruguay. Les cuento por qué.

Bastantes años atrás, yo vivía por Malvín. En los trayectos de ida y vuelta hacia el trabajo, lugares de estudio y demás, hubo una casa que me llamó la atención: cercana a la fábrica de vidrio que ya no existe, se levantaba una vivienda que tenía inusuales adornos en sus rejas: dragones extraños.

No hubiera pasado de ser algo anecdótico, pero un día, hojeando un diario cualquiera, me encuentro con un reportaje donde muestran ese lugar: resulta que el dueño de casa, un hombre ya mayor, profesaba el satanismo y había sido entrevistado al respecto.

Mostraba entre sus pertenencias algunas piezas arqueológicas provenientes de todo el mundo, siempre con un denominador común: representaban dioses rebeldes, personajes mitológicos asociados a la "caída" del ser humano y así por el estilo. Y su pieza principal era un trono de tamaño natural, que afirmaba haber construído él mismo según los existentes en ceremonias antiguas.

Nada del otro mundo, después de todo. Puesto que siempre me he afiliado a la opinión de que "la casa de un hombre es su castillo", no me pareció mal que el tipo tuviera esos objetos antiguos, si le causaba un cierto placer estético.

Pero hubo un detalle del reportaje que fue más allá de las costumbres de un señor excéntrico: el hombre indicó que se realizaban reuniones de culto periódicamente en su hogar, con personas que compartían sus creencias.

Nunca más supe de algo similar a esto, hasta que topé con otro reportaje de un diario montevideano, donde se informaba de la fundación de una Iglesia Satánica en la ciudad de Minas:



Palabras más o menos, la nota periodística recoge los dichos de una persona que se oculta tras un seudónimo ("hermano Andrex") y cubre lo que sería la formación de la primer congregación de culto satánico en Uruguay.

Luego de darle varios palos a la "doble moral del católico", el entrevistado hace una curiosa observación: "Los mayores propulsores de Satanás han sido la Iglesia Católica y los nuevos pastores electrónicos".

También, a lo largo de la nota, se hacen algunas precisiones sobre el número de miembros (que se establece en cientos), las prácticas que realizan y sus fundamentos filosóficos (entre los que se cuentan los escritos de Anton La Vey).

Verdaderamente, un tema como para quedar perplejo.

Si les interesa la nota, pueden repasarla en este link.



Y a los amigos minuanos, les aconsejo prudencia: no sea cosa que tomen por inocente fogón de amigos, lo que resulte ser un aquelarre o misa negra. Porque todo es posible.

11 comentarios:

Mariolo dijo...

A la pucha, cómo comento esto?

Por un lado nombras a Elizaga y a su libro. Justo yo que pertenecí (juanto a otro amigo que cometa por aqui) a esa secta de Elizaga. Si, porque el habla de las sectas, pero la congregación de el también es casi casi (pero sigue en el debe mi post, ya vendrá ... jaja).

Por otro lado hablas de Minas y los minuanos... ejeeemmmm .. bueh; yo sabía que mi maldad venía de algún lado, pero no me imaginé que descendía de las sierras ... jajaja

Pela, En Minas, como en muchos lugares del interior, la gente, los jovenes, se burren; no hay mucho (mas bien nada) que hacer . Asi que ... fundan una secta, se maman en la Plaza Libertad mientras miran pasar las mismas motos 145 veces ... en fin.

Pero igual, que linda ciudad, lo parió.

Mariolo dijo...

Me dejaste pensando sobre la fabrica de vidrio .... La del buceo, Cristalerias?, o una cerca de Veracierto?

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Me refiero, sí, a la fábrica del Buceo.
En cuanto a Minas, es una ciudad que me gusta mucho (mi alma de gordito se conmueve ante las delicias de Irisarri, jajajajaja).

Hablando en serio: me sorprendió mucho que una ciudad tranquilona (en principio) albergara una iglesia satánica, pero...debí recordar las cosas que escribió Stephen King (y el más grande: Lovecraft).

Sobre el libro de Elizaga: es muy interesante, a nivel de divulgación.

Un abrazo!!

Mary Lovecraft dijo...

de verdad no me deja de sorprender el ser humano, lo pillado que puede llegar a estar...

(el caso es de película desde luego...o de cuento corto mío ;) )

un beso!

pelado1961 dijo...

Mary:

Tenés el argumento servido: una ciudad tranquila, unas personas muy amables y.....¡ZAS! ¡EL DIABLO SUELTO!

Besos!!

Fonzi dijo...

La casa que mencionás Pelado , esta en la calle Asamblea y Resistencia a una cuadra de Comercio yendo para el lado de Malvín.

Se construyó en el año 1984 y su dueño era un tipo con muchísma plata y con mucho más sentido del humor.

Si bien la casa tiene una construcción imponente y asemeja a un mini castillo de piedra , el tema de los dragones y la brujería lo inventó él mismo para espantar a los chorros.
Yo viví unos cauantos años a la vuelta , conocía al Sr.... y les aseguro que era todo "show" para la gilada.
Prometo un post con fotos y todo en mi blog proximamente , así aclaro el tema.
El que si esta en el tema de la brujería es este tipo , del cual publiqué la historia en Con la camara en el bolsillo

http://conlacamaraenelbolsillo.blogspot.com/2008/08/satans-tiene-su-embajador-en-montevideo.html

pelado1961 dijo...

Fonzi:

Tal cual, la casa es la que mencionaste.
Vuelvo de visitar tu post y tal parece que los adoradores de Satán están sueltos.
Lo lamento por los pobres perros y gatos, ¿qué culpa tienen?

Saludos.

vale dijo...

ya no se si opinar sobre esto los grillos de despues pueden infundar "delirios" jaja. no se creo q con entrar y leer me sirve igual aprovecho este para despuntar el vicio ;)
lastimosamente nada sorprende y si aca tmb existen esas cosas asi como religiones poderosas, o skinheads q van con cadenas y mata a fulano en cvieja por ser gay, o prende fuego a un indigente esas cosas PASAN! como dice mariolo una de las grandes tentaciones iniciales es el embole. De ahi q los yankis (generalizando un poco)con su sedentarismo y consumismo son los pioneros en estas cosas...
pero bue hay gente q no quiere sacarse la venda y a mi me satura el dejarnos ser titeres yo q se. Tmb esta el q se saca la venda y se hunde en panico (por eso creo cada uno ve hasta donde quiere o puede).No existe la amenaza a menos q eso queramos o permitamos no?? voy a pasar por ahi ya q soy de la zona..
interesante post como la gran mayoria beso timidon!
y si, sin duda los q mas pena me dan en esa historia son los animales.

pelado1961 dijo...

Vale:

Hay algo muy acertado en tu comentario: cada uno ve hasta donde quiere o puede.
Exactamente, mucha gente no quiere ni ver las cosas.
Igual que a vos, me dieron pena los pobres animalitos, que no tienen culpa de las bestialidades del ser humano.

Besote.

Bruno dijo...

Muy interesante esto.
Yo me mantengo por fuera de todo este tema de las sectas y demás, pero que las hay, las hay, y por respeto, temor a lo desconocido, o lo que sea, uno prefiere alejarse.

En otra ciudad de nuestro lindo interior, en San José, tuve la oportunidad de toparme de casualidad con los restos de un rito satánico, o algo similar:
Con un amigo, cosa de niños, nos metimos al terreno de una casa abandonada (eso de por sí me ponía medio temeroso), lo loco fue cuando subimos al muro que conectaba con la casa de al lado (también abandonada) donde en el patio se encontraba un mensaje (algo que ver con el fuego, divertirse con fuego, algo así), el símobolo de la "estrella de Marruecos" (el pentagrama) y no recuerdo qué mas... parecía una joda, pero después de crecer y leer estas cosas me di cuenta de lo que que quizás podía ser, de terror realmente, nunca mas me meto en casas así :P

Ahora... que esa noche se haya incendiado el contador de los vecinos de mis parientes, no creo que tenga que ver con el mensaje que había visto horas antes... o si.

Saludos!

pelado1961 dijo...

Bruno:

Creo que el asunto pasa por el hecho de que el ser humano ve lo que quiere ver.
Si uno desea pensar que tal ciudad del interior es un pueblo tranquilón, va a terminar por ver eso (aunque no sea así).

Un abrazo.