martes, 8 de mayo de 2012

TWITTER: ¿PAJARITO O PINGUINO?



Un periodista argentino acaba de sacar a la luz un hecho interesante: la existencia de al menos 400 cuentas falsas de Twitter, creadas con la finalidad de "hacer número" en forma cibernética, para alentar al actual gobierno de ese país (cuyos seguidores son popularmente llamados "pinguinos").

Por un lado, nada nuevo. Es cosa sabida (pero nunca confesada) que en muchos actos o mitines políticos, cuando los seguidores reales escasean, se contratan seguidores pagos. A veces están allí para alentar bulliciosamente al candidato, a veces para desalentar (palos mediante) a los disidentes.

Por otro lado, es algo nuevo. Las redes sociales, los blogs y (en este caso) el microblogging están siendo evidentemente utilizados para formar opinión y marcar tendencias. Naturalmente, la última palabra depende del individuo: si el hecho de que cien o mil o diez mil "personas" cibernéticas opinen de cierta forma, le hace cambiar la propia opinión a alguien, creo que el tipo estaba perdido de antemano.

Es un poco cómica la forma en que todo el asunto ha venido a descubrirse. Una de las cuentas de Twitter de "seguidores" del gobierno, usaba la foto de un ganador de Operación Triunfo (edición española) de 2009. Otra de las cuentas, perteneciente a un supuesto "abogado argentino, bilardista confeso y vejete K", resultó estar hecha a partir de la foto de un ingeniero italiano que nada sabía del tema. Y así por el estilo.

En este blog, ya tuvimos ocasión de hablar del interés de la CIA en las redes sociales (por aquí), así como de la vigilancia del correo electrónico por parte de la NSA (por aquí). Lo de Twitter vendría a ser entonces, nada más que un episodio menor, que ilustra algo ya bien sabido: que corren tiempos donde poca gente piensa con su propia cabeza.

12 comentarios:

NuMaN dijo...

Pues sí que lo descubrieron de una forma "tonta"!
Si es por eso imaginate toda la movida de la "primavera árabe" y la oleada "revolucionaria" digital...
Quiénes estaban realmente detrás y cuántos?
Etecé, etecé.
Hoy más que nunca, nada es lo que parece.
(O vos te pensás que yo me llamo Marcos NuMaN?)

Pero lo más importante es lo que dejaste claro, como mi frase graffitera favorita de hace años: "Comamos caca, miles de millones de moscas no pueden equivocarse"
Y así estamos!
Saludos!

Espaciolandesa dijo...

No sé de qué país seas, pero en el mío (México) y con aquello de que tendremos elecciones presidenciales, ocurre algo similar.

Los mismos "tuiteros" se han encargado de desenmascarar a los bots que intentan inflar la popularidad de uno u otro candidato.

Lo bueno/malo de los medios de comunicación es que tienen mucha cobertura y mucha lana (dinero).

Lo que he notado es que en la red puede una ver cosas que jamás vería en televisión. Y entonces pienso en toda esa gente que no tiene acceso a internet y se conforma con lo que los noticieros le quieren decir.

Y eso se relaciona con Twitter precisamente, sin el cual yo ni siquiera me hubiera enterado que algunos candidatos han recurrido a los bots para volverse trending topic y pensaría, falsamente, que son populares por ellos mismos.

Al menos en mi país, creo que tiene más peso lo que transmiten medios como la televisión, prensa o radio, que a lo que puedas ver en internet (me explico, en internet te informas mejor, pero mucha gente no tiene acceso a ella y se queda con lo que le quieren decir los otros medios).

No sé cómo sea en Argentina, tal vez allá sí tengan más influencia las redes sociales como Twitter.

Como sea, mucha gente irá a emitir su voto sin saber que en la Luna hay un lado oscuro.

Hombre Cotidiano dijo...

Hola Pelado :)

Aquí en Perú tenemos bastante experiencia con eso. Se les conoce como "portátiles" y hay especialmente un partido político que lleva la suya a cada evento que hace. Son los más bulliciosos y hasta el año pasado (cuando ese partido era gobierno), incluso los dejaban entrar al Congreso para que lancen vivas mientras el presidente de turno daba su mensaje de Fiestas Patrias. Varias veces han salido reportajes de gente que es recogida en camiones en barrios periféricos, les dan una cantidad de dinero y víveres y ya.

Lo de las cuentas de Twitter salta a la vista. En muchos casos los "twitteros fantasmas" ni se preocupan por disimular la forma de escribir, las palabras que usan, etc...

En fin, es mejor formarse una opinión propia a partir de la observación de la realidad y no de las opiniones de una red social.

Ah, me olvidaba. Otro tema es el de los pasquines que aparecen solo en época electoral, dándosela de periódicos serios y que detrás de noticias interesantes te ponen en página central loas y más loas a tal candidato (que les ha pagado). Termina la época electoral y desaparecen. O los periódicos que evidentemente han sido pagados por un candidato y que (como se vió aquí en la elección anterior) hasta regalan calendarios de tal o cual candidato que les pagó.

Saludos, buen blog :)

Anónimo dijo...

Acá en México un amigo que trabaja en temas de seguimiento cibernético de las campañas presidenciales me contó que el PRI (partido político)tiene al menos 3 cuentas falsas por municipio, en México hay más de 1000 municipios.

Saludos Pelado.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Qué temita el de la "primavera árabe"!!!
Ahí sí que hubo "manija" de gran tamaño. Y seguidores, por supuesto.

Saludos.
PD: las moscas no razonan (la gente tampoco, bah)

pelado1961 dijo...

Espaciolandesa:

Soy uruguayo, pero comento lo que pasó en Argentina porque somos como primos con los argentinos.
Por aquí también sucede, para mucha gente, que lo dicho por la TV y los diarios es "la verdad".

Como somos un país muy chico, la influencia de cualquier medio de prensa es enorme.
Argentina y México son en cambio países grandes y allí es donde entra a jugar Internet.

Beso.

pelado1961 dijo...

Tropicólogo:

Como bien decís, lo mejor es formarse una opinión propia (aunque a veces eso demande tiempo y esfuerzo).
Muchas veces, estar informado por los canales habituales es estar completamente desinformado.

Va un abrazo, gracias por tu comentario.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Tal parece entonces que es un fenómeno extendido el de falsear apoyo en redes sociales. Y si lo hacen, es porque la gente se deja influenciar. Muy triste.

Saludos, amigo!!!

Anónimo dijo...

Shasho:

Querido pelado, soy nuevo lector en tu blog, déjame decirte que es interesante todo lo que publicas,

Con respecto al tema, en Guatemala se da un caso algo peor, crean cuentas bancarias FANTASMAS para desviar fondos... y no me quiero imaginar que mas.

Saludos de Guatemala

pelado1961 dijo...

Amigo anónimo:

Bienvenido al blog y gracias por comentar.
Las cuentas bancarias para ocultar y desviar fondos son otro punto interesante de la trama política, no hay duda al respecto.

Va un abrazo !!!!

Mariolo dijo...

Como decís, Pelado, acá en uruguay, no se si por ser pocos y ser un país chico, pero cuanta gente se cree en todo lo que la "Diosa" TV dice.

Cuentas truchas hay en todos los rubros, es como común. Se ve que hay gente que tiene poco que hacer

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Acá es la TV, no hay duda, la que "implanta" pautas en las cabecitas. Pero el asunto arranca mal en cada cabeza, si el dueño permite que lo manipulen !!!

Va un abrazo.