sábado, 26 de mayo de 2012

EL "INFORME PELÍCANO"



Alrededor de cinco mil pelícanos han aparecido muertos este mes en las costas del centro y norte de Perú. Con ello, estas aves han venido a sumarse al recuento de un fenómeno desconocido que provocó también la muerte de novecientos delfines, que han ido encontrándose en la costa peruana.

Después de muchos rumores y pocas certezas, aún se especula sobre las causas de estos macabros hallazgos.
Con respecto a los pelícanos, varios expertos han hecho hincapié en un anómalo aumento de la temperatura del mar en la zona. Dicho evento habría provocado que la anchoveta, principal alimento de los pelícanos, emigrase hacia el sur. A causa de ello, las aves estarían muriendo de inanición.

Sin embargo, otras fuentes afirman que además de la temperatura hay un factor oculto: la sobrepesca de anchoveta para satisfacer las crecientes demandas de la industria de harina de pescado (cuyo principal comprador es China). Las denuncias en este terreno son crecientes, sobre todo porque las cuotas pesqueras deberían ser fijadas y controladas por el gobierno.

En cuanto a la mortandad de delfines, las causas parecen ser de un orden bastante más extraño.



En principio, una ONG local afirmó que los estudios realizados sobre los delfines encontrados, permiten identificar la causa de muerte como síndrome de descompresión e impacto acústico producido por ondas sonoras. En consecuencia, señalan a compañías petroleras como responsables.

Pero otra ONG indicó que lo más probable era que la causa fuese un virus que terminó por atacar tanto a los delfines como a los pelícanos.

El gobierno peruano pareció afiliarse a esta última tesis, pues recomendó a la población de esas zonas restringir el consumo de pescado, a la vez que ordenó al personal que manipulaba los animales muertos que lo hiciera con protección adecuada. Y especificó que dichos animales debían enterrarse a más de un metro de profundidad.

Sin embargo, poco después un funcionario responsable del Instituto del Mar calificó de "excesivas" dichas medidas. El caso permanece abierto y sin solución.
Más adelante vamos a hablar de otra posibilidad, bastante más inquietante.

12 comentarios:

Renata dijo...

qué tristeza =(

NuMaN dijo...

Ah no...dejate de suspensos.Cuál es la OTRA posibilidad? No será la que estoy pensando yo ahora, no? Porque mi mente es muy rara...

artificial734 dijo...

Yo soy de Perú, y sinceramente no le hemos hecho caso al aviso....seguimos comiendo pescado, aunque en la región de Ayacucho han avisado que ha habido 50 personas con indigestión por el problema.

pelado1961 dijo...

Renata:

Los delfines son animales que me agradan mucho, por lo cual todo este asunto me parece realmente una tristeza.
Pero parece que hay más de lo que se dice.

Saludos.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Espero que tu mente no sea tan rara como la otra posibilidad.
Estoy armando el post sobre el asunto, ya llega, ya llega.
(¡Cómo me gusta esto de hacer suspenso!!!)

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

artificial734:

Son valientes entonces. Confieso que yo hubiera abandonado el pescado y los mariscos por un tiempo.

Saludos, amigo!!!

Hombre Cotidiano dijo...

Hola Pelado.

Aquí en Perú se maneja otra hipótesis... que está relacionada con el hallazgo de delfines muertos que tienen destruido el oído interno y burbujas de aire en la sangre, lo que haría pensar en una causa mmm... "más humana" y para ser un poco más concretos, con actividades extractivas del ser humano, pero ahí nomás lo dejo, creo que tú darás la información en un post siguiente :D

Muchos saludos.

pelado1961 dijo...

Tropicólogo:

Esa fue la explicación que surgió de una ONG: actividades extractivas o de prospección, que habían dañado irremediablemente a los delfines.
No me extrañaría que fuese así, pero hay más hipótesis.
El post ya está en camino !!!!

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Cuanto suspenso, Pelado ... :)

Hace unos días miré un programa que mostraba como algunos delfines, muytranquilos y simpáticos ellos, de repente atacaron a varios humanos. Y la gran pregunta era ¿por qué?.
Pues se constató en todos lso casos de que hubo acciones humanas que los provocaron, y reaccionaron mal. No siempre contra quien los provocó, pagando inocente por pecador, pero qué culpa tiene el pobre delfín.

Así que, si en este caso hay una(s) mano(s) negra(s) que les ha dañado .... mi duda del achicharramiento mental de algunas personas sigue creciendo

pelado1961 dijo...

Los delfines son animales muy especiales, Mariolo.
Cuentan con todo mi respeto, realmente.
Ya mismo estoy subiendo el post que continúa a éste!!!

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué lástima ...

pelado1961 dijo...

Es un pena, Ernesto. Los delfines son animales muy especiales y muy inteligentes. Pero si no se respeta ni la vida humana, menos que menos la vida animal.