miércoles, 16 de noviembre de 2011

UN PINTOR MUY ESPECIAL



Admitamos que esta no es la imagen que usted esperaría de un pintor. Pero sucede que Augustin Lasage (1876-1954) no fue un artista común y corriente.
En realidad, nadie esperaba que Augustin se convirtiese en pintor. En todo caso, él menos que nadie.

Nacido en el norte de Francia en una región minera, ya a sus catorce años estaba trabajando en una mina de carbón. Durante su juventud, esta actividad laboral sólo se vería interrumpida por un breve período en el cual debió cumplir tareas en el ejército.

Pero en 1911, cuando Augustin ya tenía treinta y cinco años, veinte de los cuales había pasado como minero sin manifestar vocación artística alguna o talento para ello, sucedió algo completamente inexplicable.
Una tarde en que se encontraba trabajando solo en una parte aislada de la mina, oyó con claridad una voz femenina que le decía:

"Un día, tú serás un gran pintor"

Augustin quedó estupefacto. Se quitó el casco, se apoyó en la pared del túnel para tomar un respiro y pensó que la fatiga le habría jugado una mala pasada.
Pero apenas se aprontó para retomar su labor, se escuchó otra vez la misma voz que repitió:

"Un día, tú serás un gran pintor"

Y con Augustin ya en total estado de alerta, la misma frase fue repetida una tercera vez por la misma voz.

Supongo que cada persona reaccionaría en forma diferente ante semejante experiencia. Augustin reflexionó sobre el asunto y concluyó dos cosas bien extrañas: por un lado, atribuyó la voz a la de su hermanita, fallecida siendo niña pequeña. Por otra parte, decidió convertirse en pintor.


El estilo pictórico de Lesage resultó ser extremadamente avanzado para la época. Al principio, continuó trabajando en la mina y pintaba después de su jornada laboral. Dudaba de su valor como artista. No lograba terminar nada.
Pero incidentalmente se introdujo en círculos espiritistas, que por entonces estaban en pleno auge. Y fue allí donde, de alguna manera, encontró confirmación a sus ideas. Durante las sesiones espiritistas, recibió "comunicaciones" que provenían de diversas fuentes.

Básicamente, los mensajes afirmaban que su hermana era quien le había hablado y que habría de convertirse en artista de una forma bastante especial: a través de los espíritus.

"Las voces que escuchaste son reales. Tú serás un gran pintor, no tengas miedo y sigue nuestros consejos. Nosotros haremos los trazos a través de tus manos. No intentes entender."

Esta vez, Augustin no dudó. Y finalizó su primer pintura:



"Las voces" le indicaron a Augustin qué colores, pinceles y mezclas debía usar. Hasta el tamaño del lienzo fue ajeno a la decisión de Lesage: encargó a un amigo que comprase uno de pequeñas dimensiones, pero éste confundió las medidas y se apareció con un lienzo de tres metros cuadrados.
Augustin se aprestó a cortarlo en trozos menores, pero "las voces" le dijeron que lo dejara así.

Y continuó pintando:





Lamento no poder poner imágenes más grandes en el post, porque es increíble el detalle y la simetría de estas composiciones. En cuanto a la técnica empleada, Lasage siempre afirmaría que él no pintaba nada, que su mano era guiada por otros.

Quienes lo vieron trabajar, afirman que lo hacía sin bosquejo previo alguno y con extraordinaria rapidez.
Visto así, se puede decir que fue un precursor de algunos métodos (si pueden llamarse así) que los surrealistas emplearían: el dibujo y la escritura "automáticas", provenientes del subconsciente.



Lo cierto es que el artista se abrió paso poco a poco en el mundo de la pintura. Producía obras muy originales, siempre dentro de su peculiar estilo. Y se produciría otro episodio enigmático en su vida.

Hacia 1937, Augustin se vio asaltado por sueños recurrentes acerca de la vida en el antiguo Egipto. Puesto que se repetían una y otra vez, decidió usarlos como tema para su trabajo. Así fue realizando diversos cuadros que introducían símbolos y figuras con arreglo al arte egipcio antiguo.

Una de esas pinturas se tituló "La cosecha en Egipto". Tras terminarla, Lasage sintió una inexplicable necesidad de visitar Egipto a como diera lugar.
En principio, esto no suena tan raro como pudiera parecer. Cualquier persona con sensibilidad por el arte (sea o no un artista) gustaría de ver por sí mismo los antiguos monumentos de ese país. Y allí se dirigió él.

Lo que sí resulta extraño del asunto es que insistió en llevar consigo "La cosecha en Egipto". Según dijo, por indicación de "las voces".
En 1939 partió a Alejandría, luego visitó El Cairo y finalmente Luxor.  Estando en este sitio fue que sucedió algo completamente inesperado: Lasage y sus acompañantes visitaron una tumba antigua donde se hallaba un muro pintado que mostraba lo mismo que se veía en "La cosecha en Egipto", con asombrosa similitud.

Demasiado para ser casual. Lo cierto es que la tumba visitada por Lasage fue descubierta en 1905 y sus diseños figuraban en un libro editado en 1930, de modo que el pintor francés pudo tomar conocimiento de ellos a través de ese canal y no de "las voces". Pero la duda siempre quedará.

Veamos algunas de sus pinturas egipcias y detalles de las mismas:





En total, el artista produciría unas 800 obras de variada gama temática. Desde diseños casi geométricos hasta escenas del Egipto antiguo, pasando por motivos de Creta u Oriente Medio.
Su paleta no cambiaría mucho, en cambio.

Pintó hasta 1952, cuando diversos problemas en la vista le impidieron continuar con su arte. Hoy en día, sus obras integran museos y colecciones particulares. Aunque no sé si decir "sus obras" o, en su defecto, "las obras de sus voces".

En todo caso, fue un pintor muy especial.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pintó hasta 1952, cuando diversos problemas en la vista le impidieron continuar con su arte."

Pero si..

"Lasage siempre afirmaría que él no pintaba nada, que su mano era guiada por otros."

Entonces..

No me queda claro eso.. Hubiera estado genial que pintara ciego.. Ahí verdaderamente se hubiera notado la presencia de "las voces"

Saludos!!

Nunca dejes de postear!

Bruno Azrael dijo...

Si es real, es asombroso.
increible las conexiones que se pueden dar con el mas alla.
Un abrazo

Azra.

pelado1961 dijo...

Anónimo:

Es que eran "voces" y no "ojos" los que le guiaban, jajajajajja.

Un abrazo y gracias por comentar.

pelado1961 dijo...

Azra:

Los surrealistas anduvieron muy entreverados con estos temas de la influencia directa del subconsciente.
Son cosas que llaman la atención.

Va un abrazo.

Bruno Azrael dijo...

Si, yo siempre pense que cada ser tiene en su subconciente la conexion a una sabiduria mucho mayor que la que nuestra parte conciente podria soñar.

Un abrazo.
Azra

Renata dijo...

interesante...yo quiero una voz q me diga..un día tú serás una gran cantante jajaja...saludos!!

pelado1961 dijo...

Renata:

Creo que es mejor no escuchar voces de ninguna clase, jajajja

Beso