lunes, 17 de octubre de 2011

¿Y QUIÉN TIENE LAS PESETAS?



Aunque no lo parezca, a veces la economía puede tener también sus extraños misterios. Por ejemplo, veamos el caso de lo que está sucediendo en España.

Como ustedes sabrán, en su momento España entró en la "zona euro", por lo cual se dieron todos los pasos necesarios para sustituir las pesetas por la nueva moneda, el euro. Al principio, ambas divisas coexistían en la calle, cosa totalmente lógica para no generar un caos.

Pero luego se comenzaron a retirar las pesetas a través de la circulación bancaria, el pago de nóminas y otras muchas maneras. Llegó el momento en que las pesetas dejaron de ser moneda de uso corriente y sólo podían ser canjeadas en los bancos.

A partir del 30 de junio de 2002, resultó ser que sólo el Banco de España podía canjear pesetas por euros, cosa que se mantiene hasta el día de hoy.



Imaginarán ustedes (como yo lo hacía) que a esta altura, habiendo pasado prácticamente una década, ya todos los españoles habrían cambiado sus pesetas (moneda que no pueden usar para nada) por euros (moneda en curso, que pueden usar, invertir o lo que sea). Más aún teniendo en cuenta que están viviendo tiempos de crisis, ¿no?

Pues no.

Resulta ser que hay una masa de pesetas equivalente a más de mil setecientos millones de euros, que permanece sin canjear, lo cual constituye un verdadero misterio.
Por supuesto, hay un flujo mensual de pesetas que son canjeadas, pero es más o menos de dos millones de euros, por lo cual serían necesarios setenta años para que el total sea canjeado por euros.

Hay que admitir, entonces, que la mayor parte de esa enorme masa de dinero en pesetas no está en poder de los ciudadanos comunes, que podrían canjearlos sin problemas (actualmente, hasta han surgido empresas que ofician de intermediarios en el canje, si es que la persona no quiere desplazarse hasta la institución bancaria).

Por tanto, la pregunta natural que surge es: ¿Quién o quiénes tienen ese dineral? ¿Por qué motivo no lo canjean y prefieren mantenerlo inmovilizado?

¿Motivos impositivos? ¿Procedencia ilegal? ¿Expectativas de que España abandone la zona euro?

Se escuchan opiniones.

12 comentarios:

Rosa dijo...

Hola pelado, pués mira, posiblemente la mayoría de la gente las tenga en su casa. Yo por ejemplo tengo una moneda de 100 pesetas que no fué canjeada en su día por estar en alguno de los bolsos olvidada y cuando la encontré ya no pude canjearla ya que para dicho menester solo podría cambiarla en el Banco de España y la verdad, recorrerme 500 kms que es la distancia que tendría que recorrer hasta Madrid creo que no merece la pena.
Despúes tambien imagino que habrá dinero negro que no pudo ser cambiado en su día.
De todos modos, hace algún tiempo vi en televisión un pueblo que permitía durante unos días poder pagar en pesetas quien lo desease y según contaban los comerciantes había un montón de gente que tenía aún pesetas en casa.
Así que respondiendo a tu pregunta, habrá un poco de todo pero seguro, seguro, que en casas de gente normal y corriente habrá aún pesetas pululando que como ya dije antes el recorrido para canjearlo es demasiado grande.
Besos.

El radioaficionado dijo...

Debe haber mucho de ése dinero que ni siquiera sus dueños saben que lo tienen. Por ejemplo, un abuelito español que venía acumulando pesetas desde muchos años atrás y de repente el buen hombre fallece. Sus descendientes siguen habitando la casa y no saben que detrás del placard el señor tenia guardado fajos de billetes... He conocido un caso similar acá en mi ciudad que guardaba Australes. La cosa es que muchos años después encontraron los Australes que, cómo podrás imaginar; no sirven para nada... Otro caso de una persona que compró un televisor de "dudosa procedencia" en una feria de usados por poco dinero. Llegó a la casa y cómo el aparato no funcionaba lo abrieron y encontraron U$S 20.000 que era la causa de la falla...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Digo.. La cuestión es..

Cómo saben que "todavía" hay un equivalente a mil setecientos millones de euros?

No soy experto.. obvio..

Pero me imagino un tipo con 10 pesetas en la mano, una botella de ron en la otra.. Y wuala!! Los perdió.. se le mojaron.. o que se yo.. y ya no existen..

Cuentan con ese dinero?? Puede darse por perdido..?

Porque con esa gran cantidad de dinero puede haber gran parte que ya no exista.. O no?

Te sigo siempre! No dejes de postear!!

Saludos!

Renata dijo...

pues tal vez en cada casa hay algunas pesetas, tal vez la gente se quedó con ellas como recuerdo y entre casa y casa se hizo toda esa cantidad...puede ser no? aquí casi todos tenemos algún billete que ya no está más en uso en nuestras casas..no sé, es mi teoría xD jeje saludos!!

Mariolo dijo...

Puede haber de todo, como dice Rosa.
Debe haber dinero en negro y deben haber muchos viejos que no las cambiaron, como dice el radioaficionado.

Acá aún queda que guarda bajo el colchón, así que imagina en España, los viejos.

pelado1961 dijo...

Rosa:

Tu comentario es de primera mano, como quien dice, de modo que se va aclarando lo que sucede.
Será que mucha gente tiene unas pesetas, no demasiadas, y no les vale la pena canjearlas.

Beso.

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Ya quisiera yo que mi televisor fallara y la causa fuera esa, jajajajjaja.
Pobre el que juntó australes, capaz que pensó que algún día servirían otra vez....pobre tipo.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Amigo anónimo:

Gracias por el amable comentario.
Te cuento que el dinero destruído no es cuantificable si estaba en poder del público.
Cuando dicen que "quedan tantas pesetas" significa que nunca fueron presentadas al canje, pero dentro de ese número puede haber billetes destruidos, claro que sí.
No sería raro.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Renata:

Es muy probable tu teoría, ya ves lo que comentó Rosa.
Capaz que la gente ya ni le da importancia a esas pequeñas cantidades que no canjeó en su momento. Lo que pasa es que el número total es una fortuna.

Beso.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Va tomando cuerpo la hipótesis del dinero "olvidado", esas cantidades chicas que daría más trabajo que beneficios el canjearlas.
Y a eso debemos sumar los que guardaron algún dinero y a lo mejor murieron sin poder decírselo a nadie.
Parece que el misterio está resuelto.

Va un abrazo!!

Bruno Azrael dijo...

Si mucha gente por ejemplo guarda de recuerdo un billete o moneda del lugar donde viajo.
Tambien estan las monedas, yo vivi en buenos aires 2 años y cuando me vine para aca de vuelta, resulta que en los bancos no te cambian las monedas argentinas, tal vez hay gente en otros paises que le pasa lo mismo, y por no volver a españa por unos pocos pesos que no vale la pena, la dejan archivada a esa plata en algun cajon.
Porque esos pocos pesos multiplicados por mucha gente, quieras o no suma.
Un abrazo.
Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

Puede haber algo de eso, claro que sí. Además hay que acordarse de la cantidad de españoles que vivieron fuera de su tierra, que también pueden haber ahorrado muchos de esos billetes pensando en volver.

Va un abrazo.