martes, 11 de octubre de 2011

11/22/63


Son muchas las veces que hemos hablado en este blog sobre los viajes en el tiempo. Y así como nosotros hablamos, otros escriben ficción. Por ejemplo, Stephen King.

Según parece, la nueva novela de King va a tratar sobre un profesor que viajará al pasado con la finalidad de impedir un asesinato: el del presidente Kennedy. Por eso el título del libro: "11/22/63", que es la fecha (en la notación anglosajona) en que ocurrió el magnicidio.

El nombre del protagonista es Jake Epping, profesor de enseñanza media que lleva una vida bastante anodina....hasta que su amigo Al le cuenta que en su almacén existe un portal para viajar al pasado.
A partir de allí, el profesor encarará la alocada misión de viajar hasta el momento en que sea capaz de impedir ese asesinato que cambió la historia.


Hoy en día están muy en boga (sobre todo en la TV) las biopics y miniseries que muestran a JFK como un tipo mujeriego (que lo fue) y beneficiado por la fortuna paterna a la hora de ganar votos (que lo fue). Y se quedan en eso a la hora de pintar al hombre.

Pero para toda una generación, fue "el último héroe norteamericano": se opuso a la intervención armada en Vietnam, no favoreció la invasión proyectada de Cuba, se mostró abierto a los movimientos de derechos civiles y tenía en carpeta varias ideas de alto vuelo, como eliminar de un plumazo la influencia exagerada de la CIA, los "halcones" del Pentágono y los magnates petroleros.

El resultado, como todos sabemos, fue su asesinato. "A manos de un tirador solitario" (sí, cómo no...).

De todas formas, no importa lo que se piense o crea sobre JFK. Lo cierto es que si el atentado contra su persona hubiera fallado, el mundo sería diferente. ¿Qué tan diferente? Stephen King se plantea la pregunta, como se la debe haber planteado una generación entera y así como lo hace su personaje, el profesor Epping.

El resultado es una novela de más de mil páginas, que estará a la venta (al menos en USA) hacia el 8 de noviembre próximo.

9 comentarios:

El radioaficionado dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo... Me gusta mucho Stephen King...

pelado1961 dijo...

Amigos:

Disculpen que ando medio remiso para contestar los comentarios, pero es por un pequeño problema de salud.
Ya me voy a poner al día.

Va un abrazo para todos!!!

El radioaficionado dijo...

Bueno Pelado. Espero que no sea nada y que te mejores pronto!

Un abrazo!

Mariolo dijo...

Como ya le dije en otro post, cuidese Pelado.

Me gustará leer esa novela, donde la ficción jugará mucho con el pensamiento de muchísima gente, con el ¿qué sería hoy si...?

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

A mí también me gusta King, aunque sé que es medio "desparejo" en su obra. Vamos a esperar noviembre.

Saludos.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Tal cual lo decís. El asunto siempre es: ¿qué sería hoy si...?
Porque uno ni piensa en eso, pero aún pequeños eventos provocan grandes causas. Entonces, la posibilidad de modificar algo es enorme (pero no se pueden prever las consecuencias, ¿no?

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Gente:

Gracias por los deseos de mejoría!!!
Fue un percance menor (glotonería pura) y ya está superado. Por lo menos hasta el próximo atracón, jajajajaja.

Va un abrazo.

Bruno Azrael dijo...

Yo creo que si hubiesen evitado el atentado, lo hubiesen matado en otra oportunidad al dia siguiente o a la semana, o al mes, eso le pasa a la gente que quiere aportar verdad a las cosas en un sistema corrupto .
Pero bue, de seguir vivo algun tiempo mas tal vez hoy sabriamos mas cosas de las que solo suponemos.
Un abrazo.
Pelado, que te mejores pronto.
Azra.

pelado1961 dijo...

Azra:

Gracias por los buenos deseos. Por suerte, ya estoy repuesto.

Tenés razón con lo de JFK: hay investigadores que dicen que el plan para matarlo tenía varias alternativas pensadas.
No sé cómo hubiera podido evitar ser un blanco permanente, pero cuanto más tiempo lo lograse, a lo mejor habría producido cambios sociales más profundos y duraderos.

Veremos que opina King.

Va un abrazo.