viernes, 2 de septiembre de 2011

LO MÁS CERCA QUE SE PUEDE ESTAR DE LA VERDAD


Por mucho que me gusten la ciencia ficción y el cine en general, "Encuentros cercanos del tercer tipo" no fue una película que me llenase mucho el ojo.

Creo que Richard Dreyfuss es quien lleva a buen puerto el film, logrando ponerse en la piel de un personaje que pasa, casi sin solución de continuidad, de anodino a obsesionado. Conseguir eso y hacerlo creíble, en medio de una película a la cual le sobra fácilmente media hora, no es moco de pavo.

Pero no hay que ser muy criticones. Al fin y al cabo, les estoy hablando de un film de 1977, momento en el cual lo que hizo Spielberg era precisamente lo que se esperaba de alguien que intentase tratar este tema "por el camino del medio", sin hacer una obra maestra pero sin caer en el cine bizarro.

Luego vendrían tiempos de lanzar diferentes versiones para esta película y, al final, el propio Spielberg terminaría por recomendar la original.

Pero hoy no vamos a hablar propiamente de la película, sino de una función muy especial de la misma: una proyección en la Casa Blanca, para un público poco numeroso:


Durante muchos años circuló, como leyenda urbana, la historia de una función privada de "Encuentros cercanos del tercer tipo", realizada en la Casa Blanca para Reagan, su esposa y un pequeño grupo de personas, varios años después del estreno del film (pero poco tiempo después de que saliera al mercado una versión titulada "Edición Especial").
Al término de la proyección, se supone que el propio Reagan comentó que

"la mayoría de lo que se vio aquí es cierto"

Esta historia jamás pudo ser confirmada o desmentida y, con el tiempo, fue olvidada casi por completo.
Pero resulta ser que un periodista la volvió a oir de boca de un técnico de efectos especiales y, por circunstancias fortuitas, poco después tuvo la oportunidad de reportear a Steven Spielberg.
Le preguntó entonces por esa "leyenda urbana" y recibió una respuesta sorprendente.

Según Spielberg, la "función privada" existió y él lo sabe por haber estado presente.
¿Quiénes asistieron? Pues Reagan, su esposa, una juez de la Suprema Corte y un grupo de astronautas (entre los cuales habría estado Neil Armstrong).
¿Y qué pasó al final? Que el propio Reagan le dio las gracias a Spielberg por estar allí, tras de lo cual señaló a los presentes y le dijo:

"los que están en esta sala saben que mucho de lo mostrado en la película es verdad"

Según Spielberg, no parecía que Reagan intentase hacer un chiste al expresar eso, porque lo dijo con total seriedad. Se produjeron, eso sí, algunas risas incómodas entre los asistentes.
El periodista quiso saber qué más habían hablado del tema con Reagan, pero Spielberg no dijo nada más.

Probablemente consideró que ya había abierto demasiado la boca, porque se limitó a comentar una pregunta de Reagan sobre la duración de los créditos finales del film y, además, dejó asentado que la película proyectada en la "función privada" no fue "Encuentros cercanos del tercer tipo", sino su estreno de entonces: "ET".

Como sea, la situación es bastante curiosa. Las fechas manejadas permiten que la película fuese cualquiera de las dos. Pero el enfoque de ambos filmes sobre el tema extraterrestre es un poco diferente entre sí.
Probablemente, todo se explique como una función para amigos de la película del momento, con presencia del director y todo (lujos que un presidente se puede dar). Pero en ese caso, el comentario lógico de Reagan hacia Spielberg hubiera sido algo como "¡Qué imaginación tiene usted!" o cosa parecida.


No creo que el director esperase, en cambio, el comentario que Reagan le formuló. Pero probablemente, por unos minutos, se sintió situado lo más cerca que se puede estar de la verdad sobre el tema de los extraterrestres.

8 comentarios:

LOTO dijo...

Oye, pués yo, ¡me lo ceo!, creo que Reagan dijo éso ¿porqué no? si uno de los que estaban allí había llegado a la luna.
Había sido extraterrestre ¿no?.
¡La de cosas que no sabremos!
Un saludo, Pelado.

Anónimo dijo...

Estaria bueno tener un opinion formada en base a datos feacientes y disentir o afirmar esa opinion que dio Reagan.Seria genial.
Pero no se puede.
Porque ellos mismos (dirigentes del mundo), nos censuran y desinforman sobre este tema(y otros muchos mas que ni sabemos que existen con certeza).
Porque de esta sociedad "civilizada" en la que vivimos, la gente comun esta bien abajo del todo, en el ultimo escalon de esta piramide que beneficia a unos pocos, y el resto sigue como puede a ciegas y sobreviviendo.
Lamentablemente
Un abrazo.
Azra

El radioaficionado dijo...

Entonces confirma que hubo contactos con extraterrestres y que éstos fueron pacíficos. De todas maneras el propio Spielberg cambió un poco su visión del contacto con alienígenas: La Guerra de los Mundos y la nueva Super 8; en que los estraterrestres no son muy amigables...

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho esa pelíula, la tengo entre las mejores de mi lista de marcianos. Lamentablemente dudo que si existen sean así de buena onda, es decir, seguro que no vienen a ayudarnos si no a ver qué nos sacan. Ojalá algún día podamos tener el acceso a la información de los gobiernos sobre el tema, por ahora, sólo nos quedamos con las "filtraciones". va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Loto:

Hay muchas cosas que nos son ocultadas por los que tienen la sartén por el mango.
A veces se cuela algo, como en este caso.

Saludos!!!

pelado1961 dijo...

Azra:

Muy cierto lo que comentás.
Creo que el ser humano está muy devaluado en estos tiempos. Y lo peor del caso es que la mayoría ni lo nota!!!

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Spielberg ha navegado por el tema extraterrestre con varios enfoques.
Para mí, el más interesante fue el de "Taken", la miniserie de la que (según creo) fue productor.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Es una incógnita el cómo serán los extraterrestres.
En todo caso, una mejor tecnología no va siempre acompañada de una moral más clara.
De todas formas, creo que algún día se va a saber toda la verdad sobre estos temas.

Va un abrazo.