miércoles, 10 de agosto de 2011

EL DIA DE LA MARMOTA...EN SICILIA


En la película "El día de la marmota" ("Groundhog Day", también conocida como "Atrapado en el tiempo"), Bill Murray se veía obligado a despertar una y otra vez en el mismo día de su vida.
Algún entrevero en el tiempo, no tan grave pero igualmente extraño, ha estado aconteciendo en Sicilia durante gran parte del mes de junio pasado.

Resulta ser que gran cantidad de personas empezaron a notar un desfasaje de quince minutos diarios en sus relojes digitales. Se adelantaban solos.

Por supuesto, el fenómeno comenzó pareciendo algo estrictamente individual. Un ama de casa notaba que el reloj del microondas adelantaba. Otra persona llegaba al trabajo con inesperada anticipación. Alguien se quejaba de que su celular marcaba una hora que no era la correcta. Las computadoras de una oficina mostraban equivocadamente la hora. Y así por el estilo.



Pero los comentarios, las conversaciones y el "boca a boca" comenzaron a mostrar que se trataba de algo generalizado.
Para mejor, un par de expertos en informática, saturados por las llamadas de servicio técnico, preguntaron a través de Facebook si alguien estaba teniendo problemas con los relojes. La enorme y abrumadora cantidad de respuestas afirmativas convenció a todos de que el problema era general.

En vista de ello, se dio paso a los científicos, que (cuándo no) desembarcaron munidos de un montón de hipótesis y ninguna respuesta concreta.
Para algunos expertos, el problema radicaba en el volcán Etna:


Según ellos, la reciente erupción del volcán puede haber provocado alguna alteración electromagnética que estuviera afectando los relojes digitales de alguna forma.

Para otros científicos, el problema pudo ser causado por obras de mantenimiento realizadas en el cable de suministro eléctrico entre Calabria y Sicilia.

Por último, hay quienes apuntan a cambios en la frecuencia de la red eléctrica, como involuntarios causantes del problema.

Al parecer, la respuesta correcta estaría a medio camino entre el mantenimiento realizado al cable y los cambios de frecuencia de la red. Al desconectarse el cable y sustituirlo por otras fuentes mientras se realizaba el mantenimiento, pudieron producirse oscilaciones en la frecuencia, suficientes para causar problemas en los temporizadores.

Eso dicen "los que saben". Y podría ser una respuesta válida y convincente, si todo lo afectado estuviese conectado a la red de suministro eléctrico. Pero no me convence para explicar la variación en aquellos aparatos que, por ejemplo, funcionen con pilas.



No es la primera vez que suceden cosas raras en la isla de Sicilia. Ya en febrero de 2004, en Caronia (Messina) se produjo una especie de "epidemia" de combustión espontánea de artefactos domésticos (heladeras, televisores, etc.).
Puestos a ser originales, los científicos también adujeron entonces que el volcán Etna hubiera afectado la red eléctrica de alguna forma. ¡Por lo visto, debe ser tentador eso de tener un volcán cerca, que sirve para echarle la culpa de todo!

Como sea, la cuestión es que el fenómeno del "adelanto temporal" cesó. Quedará para la anécdota graciosa, esa que reservamos para contarle algún día a los nietos (y que los hará sospechar que estamos mal de la cabeza).

2 comentarios:

Mariolo dijo...

O sea que si me voy antes del laburo, puedo decir que el Etna me jodió el reloj.

pelado1961 dijo...

Claro, Mariolo, pero tenías que haber entrado adelantado al laburo (sonaste con la excusa).

Va un abrazo.
PD: ya me veo en la oficina: "la culpa la tiene el cerro, yo no quería irme antes", jajjajaaja