viernes, 27 de mayo de 2011

MENSAJES CIFRADOS DE LA MENTE


Melvin Way es un ciudadano estadounidense nacido en 1954 en New York. Interesado desde pequeño por la música, perfeccionó sus aptitudes naturales durante la educación secundaria.
Y cuando para la mayoría de los jóvenes comienza un período de exploración del mundo adulto, para Melvin comenzó una pesadilla: fue diagnosticado con esquizofrenia.

Hacia 1980 comenzó, de la noche a la mañana, a crear una serie de dibujos de naturaleza extremadamente compleja y enigmática.


De lo que yo puedo entender, hay trazas de Algebra, Cálculo Diferencial y Geometría en los extraños diseños. Pero no se trata de conceptos concretos conocidos, sino de desarrollos en apariencia incoherentes.
Pero también resultaron en apariencia incoherentes los números transfinitos ideados por Georg Cantor, hasta que la Ciencia terminó por aceptarlos (un poco tarde, dado que Cantor había muerto en un manicomio, entretanto).

Las personas que entienden de Química y de Música me dicen que también hay trazas de ambas en los raros dibujos.




No es posible "acceder" a la mente de Melvin en forma lineal para obtener respuestas. Sus dibujos responden a situaciones emocionales por las cuales atraviesa, por lo cual son positivos para su persona al permitirle expresarse.

Tienen chances de perdurar, incluso. Algunos galeristas y marchands le han visto posibilidades de convertirse en obras de arte susceptibles de ser comercializadas.
Por lo cual es probable que, dentro de mil años, alguien tenga la clave del Universo colgada en el living de su casa.

Sin saberlo, claro.

6 comentarios:

Rosa dijo...

Acabo de leer varios de tus post y la verdad es que resultan muy interesantes. Super amena tu manera de contar estas historias, voy a marcarte y así poder seguir tus pasos.
Saludos.

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog, Rosa.
Gracias por tu amable comentario.
Me alegro que el blog te haya interesado!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Estos dibujos son realmente arcanos, misteriosos...a mí me transmitieron una sensación de angustia y estress. Saludos pelado.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Son creaciones muy extrañas.
Lamento no haber podido conseguir más en Internet, porque lo que colgué es todo lo que encontré.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Leí el post un poco a la ligera pero al ampliar las fotografías y mirar en detalle encontré algo familiar… Son fórmulas! Unas cuántas conocidas, otras no, otras como si entreverara el asado con dulce é leche!
Retrotrayéndome hacia mis años de estudiante y parece estar viendo mis “cuadernolas” de apuntes… Je! No se diferencian mucho que digamos de esas fotografías.
Me asusté un poco al principio, pero ahora analizo… no sufría de esquizofrenia! Era una situación en que se juntaba todo: arreglaba el mundo, pensaba en esa partitura de un rock en inglés, se me presentaba esa imagen de la chica rubia de otra clase, resonaba en mi cerebro las voces de mis viejos: "vinteneamos" pá que estudiásemos y el inevitable etc. Pero… lo más jodido de todo era tratar de estar “enchufado” en clases de Matemáticas y poner cara de interesado y que comprendía todo!
Al final de la clase: 3 ó 4 carillas con ecuaciones y fórmulas “adornadas” con dibujos lineales, círculos, espirales (no era precisamente Geometría Analítica), un nombre femenino (tachado para que no lean los otros buitres), “you are my life” en forma vertical y chiquitito y “tendiendo al infinito”, unas curvas que no eran precisamente de una Ecuación Diferencial… Un verdadero arte! Pero… con una sensación de angustia y stress (como lo dice Ernesto mas arriba) de no haber entendido un carajo!
Pelado: no será que hay en mí un gran artista? Un Torres García? Un Cúneo? Mm… no me veo como esos verdaderos Maestros. Pero tampoco con “Mensajes Cifrados de la Mente”…
Lo único que sé es que mañana temprano… Al laboro!
Saludos cordiales.
Daniel Ito.-

pelado1961 dijo...

Daniel:

Me gustó mucho tu comentario, es bien explícito y divertido.
Creo que todos nos mandamos esas "creaciones" en algún momento (aburrido) de la clase, jajjajaja.

Lo que en este caso lo hace diferente es el estado mental de la persona en sí, que no está muy "conectada" a la realidad que digamos.
A mí, de todas formas, me resulta extraño que puedan considerarse estas anotaciones como "obras de arte" (pero he visto cosas peores, créame).

Gracias por comentar.
Va un abrazo.