sábado, 31 de julio de 2010

KEVIN ERRÓ EL TIRO


Los otros días pude ver en DVD la película "The new daughter" ("La hija nueva", si traducimos literalmente).
Se trata de un filme del 2009, protagonizado por Kevin Costner.

Como siempre digo (y repetiré hasta el cansancio), los gustos en materia de cine, TV, literatura y mil cosas más son enteramente subjetivos. También sé que a muchos de ustedes no les gusta el cine de terror, pero igual me permito comentarles dos por tres algo dentro del género (porque a mí me gusta y, además, entra en la temática de este blog delirante).

"The new daughter" pinta razonablemente bien al principio, aunque la historia tenga un comienzo medio endeble: un matrimonio con dos hijos se divorcia y el padre (Kevin Costner) debe hacerse cargo de ellos. Eso da pie (vaya uno a saber por qué) para que el tipo decida aumentarles el estrés a los chicos, mudándose a una casa apartada de un pueblo apartado.

Previsiblemente, la hija mayor se agarra una bronca de novela: ya le patearon la estantería de su vida familiar y encima la separan de sus amigos, su colegio, sus actividades y (a juzgar por el pueblo) del mundo.
Todo está medio armado como para que encare una lógica rebeldía adolescente.
Pero en vez de vestirse de negro, hacerse unos piercings y escuchar metal todo el día, a la piba le da por explorar los alrededores de su casa.


Ahí nomás ya nos damos cuenta que Kevin Costner es un papafrita (ya lo decía yo): compró una casa sin verla antes y, encima, se mudó sin darse cuenta que ahí nomás en el terreno hay un misterioso montículo grande como una camioneta 4x4 (si no es que más).

Para colmo, en un lugar tan improbable como adentro de un piano, aparecen una escopeta y varias cajas de cartuchos (muy "sutil" detalle, para subrayar que los anteriores propietarios de la casa temían un peligro inminente).

De todas formas, este atolondrado armado de la historia podría perdonarse, si la cosa continuara con una cuota de misterio o un clima de terror bien dosificado. Pero no es así. Y no es así por culpa del propio filme, ya que casi en seguida hay una escena donde se ve a las claras cuál es el peligro que deberán enfrentar: mientras la chica mira por la ventana de su habitación, algo ronda por el tejado.



Y el asunto continúa con todos los clisés conocidos, sólo que mal utilizados. Una pueblerina chismosa amaga con darle algún dato a Costner (y de paso al espectador), pero no dice gran cosa. Una niñera desaparece y el espectador sabe que ha sido destrozada por algo/alguien a la entrada de la casa (¡pero no queda ni una manchita de sangre!). Un antropólogo que Costner ubica (¡por Internet!) parece saber la clave de todo, pero cuando aparece en la casa se limita a decir cuatro pavadas.

Mientras tanto, se intenta mostrar que la hija de Costner (interpretada por Ivana Baquero) está sufriendo un cambio de personalidad severo. Pero la forma de hacerlo se limita a hacerla comportarse casi como una lela.

Los minutos pasan y el director se mueve a trompicones por la historia. No hay vueltas de tuerca ni misterio ninguno (salvo saber cómo se las arreglarán para darle un fin medianamente potable a este embrollo). Y no digo más, para no arruinarles el pastel si la ven.

Lo destacable es la actuación de Gattlin Griffith en el papel de Sam (el hijo menor):


Ya había trabajado en "The changelling" ("El sustituto" por estos pagos) y aparece en algún capítulo de la serie "Supernatural".
Aquí cumple su papel con profesionalismo, siendo quizás el único que no desentona en esta película.

Calificación: dos bostezos y un miedito


10 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Bueno,Pelado querido...Costner es un papafrita gigante;solo él pudo desaprovechar y arruinar un libro genial como "El cartero" y convertirlo en el mamotreto visual que nos enchufó...creo que lo más decente que hizo en su "carrera"? profesional fue "El campo de los sueños".
Che,esa tapa del Necronomicon es en joda no?
Un abrazo congeladoooooo !!!

pelado1961 dijo...

Cierto, amigo.
"El campo de los sueños" estuvo muy bien (por supuesto, no se lo digas a las féminas porque te matan: para ellas, "El guardaespaldas" estuvo buenísimo, jajajajajjaja).

Ultimamente, Costner no pega ni una. Y eso que (en teoría, al menos) puede elegir en qué trabajar.

Va un abrazo!!!
PD: esa tapa del "Necronomicón" es en joda (o Abdul Alzhared estaba medio "toquiño" cuando posó para el dibujo, jejejejejejeje)

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Eso es lo que pasa con las peliculas de terror...embocar una buena es dificil. Yo estoy en una terrible con este genero y ya estoy comenzando a sentir el sindrome de abstinencia je

vale dijo...

en vez de hacerse punk le da por explorar los alrededores de la casa, 2 bostezos y un miedito :D jaajaja tenes q ir a sacarle el laburo a esa chica del informativo, te estas durmiendo pelado! en fin el campo de los sueños no la vi pero el guardaespladas es buena che

pelado1961 dijo...

Ferchu:

No desesperes, alguna peli buena del género va a aparecer.
(Al menos tengamos la esperanza!!)

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Vale:

"El guardaespaldas" es cine cien por ciento femenino.
Mi mujer la vio tres mil doscientas veces, más o menos (y sigue poniendo la misma cara cuando aparece el nabo de Kevin en pantalla, jajajajajaja).

Beso.

francisca dijo...

Pelao.No se como decirtelo.....NO GENERALICES CARAJO!!!!!!!!y agrego:no vi "el campo..."porque no miro peliculas en las que trabaje este imbecil.La unica fue "el guardaespaldas"y fue suficiente.Y me alegro que te haya aburrido....te lo mereces por mirarlo!jajajaaaaa!!!!
besotes Pelao!!!
Firma:una femina molesta.

Mariolo dijo...

jajaja, le mejor de todo esto es la calificación final

pelado1961 dijo...

Fran:

"El campo de los sueños" es una peli bastante pasable.
Pero Kevin no está pegando ni una!!!!

Beso.
PD: ya sabés que me encanta "meter púa" a las féminas, jejejejejeje

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Yo sabía que te iba a gustar, creo que es bien gráfica, jajajaja.
(Y ahora que lo pienso, debió ser "dos bostezos y MEDIO miedito", porque la verdad....)

Un abrazo, amigo!!