miércoles, 16 de junio de 2010

ENGAÑOS DE TODO TIPO


Los otros días vi la película "Contactos de cuarto tipo" ("The fourth kind"), protagonizada por Milla Jovovich.
Quienes se hayan interesado alguna vez por el fenómeno OVNI, sabrán que los ufólogos han establecido las siguientes categorías para los casos a estudio:
  • Primer tipo: avistamientos, simples observaciones de OVNIs realizadas por testigos.
  • Segundo tipo: igual que el anterior, pero con el agregado de que hay cierta evidencia física: huellas de aterrizajes, por ejemplo.
  • Tercer tipo: el que involucra cierto contacto con entidades, seres que supuestamente tripulan los aparatos.
  • Cuarto tipo: las abducciones, o sea, secuestros de personas que generalmente son sometidas a experimentación contra su voluntad, por parte de entes no humanos.
Ya desde el título de la película queda claro entonces de qué trata.
Lo que resulta en cambio novedoso es el formato que le han dado al filme: parte documental, parte recreación actuada, lo cual hace que el director utilice profusamente el recurso de "dividir la pantalla" para marcar cada terreno:



Así es como se plantean las cosas y en ese formato es que la historia se va desarrollando.
¿De qué trata? De una serie de sucesos acontecidos en la localidad de Nome (Alaska, USA), investigados por un hombre que sufre una muerte no muy clara.
La esposa del fallecido, que como sicóloga va tomando conocimiento de los casos y se va dando cuenta de las similitudes, toma la posta de la investigación y habrá de pagar las consecuencias de la decisión adoptada.

Lo primero que me llamó la atención, a medida que la película avanzaba, es que nunca antes había oído el más mínimo comentario ni siquiera leído un pequeño artículo sobre los sucesos que se estaban mostrando.
Cosa rara. Porque si a usted le gusta mucho el fútbol (por ejemplo) y un día le muestran un documental sobre un equipo que le ganó, por goleada y en la misma semana, al Bayern, al Real Madrid y al Manchester United, lo primero que usted va a pensar es: ¿cómo no me enteré de esto?

Pues bien, yo no tenía ni noticia del asunto que se mostraba en la pantalla (y miren que he leído cosas locas, no quedé así de casualidad).


La cuestión es que la trama se iba desarrollando y podíamos ver a Milla Jovovich interpretando a una tal Dra. Abigail Tyler, pero también veíamos (en la parte "documental") a la verdadera doctora Tyler, a todas luces una mujer que había quedado absolutamente destruída a partir de las experiencias que le tocaron vivir.

Y toda la película mantenía en vilo al espectador, como un buen thriller sicológico.
Desde el punto de vista del entretenimiento, entonces, nada que objetar.

Pero desde el punto de vista "documental".....ya me había picado el bicho de la curiosidad y no iba a parar hasta averiguar lo que quería saber: ¿lo que se mostraba era real o una farsa?

Bueno, les diré que son varios los indicios de una farsa.
Para empezar, la historia decía que "los sucesos en Nome vinculados con el fenómeno OVNI, comenzaron en los '60".
Entonces, nada mejor que buscar en "Pasaporte a Magonia", libro de Jacques Vallé que lista más de 900 casos a lo largo del mundo, en los cien años que van desde 1868 a 1968. ¿Y adivinen qué? Allí no hay nada sobre este asunto.

Lo siguiente que se me ocurrió fue buscar algo sobre la biografía de la tal Dra. Tyler o sobre la revista científica donde supuestamente se publicaron sus trabajos (el "Alaska Psychiatry Journal"). Pero ni la buena doctora ni la correspondiente revista tienen en Internet existencia anterior al 2009 (que es cuando se empezó a publicitar la película).

Eso sí, es cierto que hubo avistamientos OVNI en la pequeña localidad de Alaska que se menciona en la película. Pero no fueron ni más o menos espectaculares que los de casi cualquier localidad de USA (eso puede consultarse en ésta página web).

Y por último, también es cierto que hubo extraños episodios que trajeron de cabeza a la Policía local de Nome y al FBI: entre 1960 y 2004 hubo unas 24 personas que, o bien desaparecieron o bien murieron en circunstancias sospechosas. Tanto así que el FBI sospechó que hubiera un asesino serial.
Pero esa teoría fue totalmente desechada y en ningún momento los hechos estuvieron vinculados con actividad OVNI.

Conclusión: todo el asunto "documental" de "Contactos de cuarto tipo" es más o menos como lo del Proyecto Blair Witch, un montaje para promoción.
Lo cual (vuelvo a decirlo) no quita que el filme esté bien hecho, sea entretenido y, si les gustan estos temas, vale la pena verlo.

Además, la actriz que interpreta a la "verdadera" Dra. Tyler merece un premio: es muy creíble.
En cuanto a Milla Jovovich.....qué lindos ojos tiene.

13 comentarios:

vale dijo...

pelado antes q nada decir q estoy mas q re feliz :D por la victoria del grupo de diego in te sky with two cups ARRIBA LA CELESTE jeje.. Ahora si en cuanto a la peli la voy a ver. Agradezco q digas las farzas mechadas q contiene (pq si se trata de temas polemicos siempre pasan esas cosas)yo al no ser instruida en el tema consumo lo q vea hasta ir formando una opinion de q me tira como cierto y q no. Hablando de los amigos extraterrestres viste q se viene la presentacion del ultimo libro de sixto paz. Q te tira ese hombre y la mision q promueve??
En cuanto a milla es una diosa!

Pinchita dijo...

Hola Pelado,vi esa pelicula hace poco,me gusto y la verdad me crei todo lo relacionado con el documental,ahora,tenes razon gran actriz la que hace de doctora en la parte documental,que lastima me hubiera gustado que fuera como lo cuenta la peli.
Aprovecho para felicitarte por el triunfo de tu seleccion.Suerte!!!!.-

Ferchu dijo...

Pasaporte a Magonia!! Que libro Pelado, lo tengo tambien guardadito je.

pelado1961 dijo...

Vale:

Gracias por los buenos deseos a la celeste, vamos a ver qué sucede.
Ya voy a armar algún post sobre Sixto Paz, es algo que está en carpeta.

Beso.

pelado1961 dijo...

Pinchita:

Se agradece por la felicitación!!
¿Viste que la peli es engañosa?
Y mucha gente debe salir del cine con la idea de que vio un verdadero "documental" dramatizado.
De todas formas, ¡qué actriz la desconocida!!!

Beso.

pelado1961 dijo...

Ferchu, maestro, yo sabía que vos sos de los míos, jajajjaja.
"Pasaporte a Magonia" es un librazo fenomenal!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola pelado!! la verdad que muy bueno el blog!! ya lo tengo en favoritos y seguire lyendo un poco cada dia!
vi la pelicula y realmente quede en un gran estado de alerta!!jaja
pero tambien busque y no encontre nada.
te felicito porq tenes una gran capacidad de redacciòn!!
es muy interesante todo lo q escribis
es por hobbie o trabajo...?
nose si lo haces porq no lo encontre, pero deberias escribir en revistas, diarios y hasta un libro! jajja
cuidatee!
saludos!
FloR!

pelado1961 dijo...

Flor:

Bienvenida al blog y muchas gracias por tus amables comentarios.
Este blog es un hobby cien por ciento.
Me alegro mucho que te haya gustado!!!

Beso.

Anónimo dijo...

pues hasta ayer mire esa peli, esta buena, si es cierto que no hay informacion sobre esos sucesos, ni de la tal doctora Tyler. pero bueno, no crea que todo sea fake, ademas ese tipo de comportamiento de las personas hipnotizadas y que luego levitan y hablan en sumerio y dan voces fuertes y graves, es el mismo de manifestacion que da una persona poseida o endemoniada, es muy posible y asi creo que eso de extraterrestre sean los mismo angeles caidos o demonios, sino lee la Biblia en libro de reyes, cronicas, el mismo profeta Elias relata como fue raptado por unas carrozas de fuego, y lee libro del juicio de enoc, como angeles caidos enseñaron a la civilizacion antigua muchos misterios, de ahi las piramides, y lo otro es que eso de q no hay inforamcion, pues para el fbi y la cia es muy facil hacer parecer algo real como algo que nunca existio ahora con la tecnologia y el internet ellos tienen el control, y pueden manipular y obligar a personas que nunca relaten la verdad. asi q no se extrañen por eso.

Anónimo dijo...

Hola Soy azra.
Bueno esa pelicula la vi no hace mucho.
Si es real es un poco inquietante la verdad.pero bueno creo que en la antiguedad como dice el comentario anterior se pudo explicar la presencia et. como dioses, demonios y/o angeles.
Ademas esta gente que habla "poseido" por asi decirlo por entidades alienigenas es bien al estilo posesion demoniaca. Ademas si pensamos bien los angeles y los demonios no son seres de esta tierra o sea que por definicion son extraterrestres.
He averiguado y los dioses y nombres sumerios existen realmente.Lo que no quita que no hallan utilizado cosas reales para darle credibilidad.
No se si sera real, pero creo que no hay que bromear con cosas asi,es bromear con nuestros origenes y con gente que realmente tiene experiencias reales con aliens.
Pero si estoy de acuerdo en que hay cosas muy sospechosas de esta pelicula, como porque jamas se nombro a Nome entre casos reconocidos entre ufologos?,y si estos entes son reales y son tan poderosos porque seguimos vivos aun?, porque no nos esclavizan, o toman de nosotros lo que quieren de una?, total es obvio que somos menos que hormigas para estos supuestos entes expuestos en esta pelicula.
Senti un sentimiento realmente algo inquitante cuando vi esta pelic , y estoy acostumbrado a ver cosas peores en tv, lo que me deja con la idea de que tal vez algo de verdad hay mezclada.
Aunque la mas alien de todos en esa pelicula era la verdadera Abigail, por dios!!.
Y si Milla jovovich , la rusita es una actriz que me encatna la sigo desde resident evil je.
Pero bue, lo que tenga que ser será de todos modos.
Un abrazo

pelado1961 dijo...

Azra:

Veo que has meditado sobre estos temas y tenés una posición definida.
Te recomiendo leer todo lo que puedas encontrar de John Keel y Jacques Vallé.
Los dos son ufólogos que empezaron teniendo un enfoque "tradicional" y luego comprendieron que no era suficiente para explicar los sucesos vinculados con el fenómeno OVNI.

Va un abrazo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Tome nota ;), gracias pelado.
De hecho me hice un acceso directo a tu blog en mi escritorio, porque me gusto en serio,y aca en uruguay no hay muchos blogs sobre el tema,o si los hay no los conozco.
mas tarde echare un vistazo a ver que trata .
Y si, todo estos temas y relacionados, me interesan mucho desde niño, especificamente desde los 5 años.
Y esta pelicula toco un tema muy familiar en mi, que son los sueños,de muy chico tengo sueños muy raros, ya sean simbolos que despues averigue existen realmente, cosas que pasaron y soñe antes,y otras cosas medio raras que me han pasado.
Creo que por eso me inquieto tanto esta pelicula,porque aborda el tema del subconciente y montones de cosas desconocidas que estan en nosotros apartadas de nuestro conciente, pero que estan ahi.
Igual nunca me paso de ver ningun ovni siquiera y menos un alien en vivo,( al menos que yo recuerde jejeje), ni siquiera los 12 años que vivi en el campo en la mitad de la nada.
Y no se como reaccionaria si pasara, porque uno por mas que le guste estos temas, una cosa diferente es estar ahi en vivo y en directo je.
Lo que si, si me topo con uno como el de esa pelicula, paso al otro lado de un ataque cardiaco de sustazo jajaja.
un abrazo.
Azra

thofick dijo...

lo que pasa es que es una película del genero "falso documental" te la venden como un hecho de la vida real pero en realidad eso es parte del chiste. si la gente cree que eso de verdad ocurrió se asustaran mas fácilmente que a final de cuentas es lo que se espera conseguir.