viernes, 18 de junio de 2010

LA CARRETA DE SAN BORJAS


El puente de San Borjas atraviesa el río Yi, en el departamento de Durazno (Uruguay).
De acuerdo a un dato que nos han aportado, es escenario de un episodio fantasmal que suele repetirse la primera noche de luna llena posterior al 12 de octubre de cada año.

Resulta ser que el 12 de octubre es la fecha fundacional de San Pedro del Durazno. El día en que se realizó la ceremonia y la gala correspondientes a la fundación, mucha gente acudió desde las cercanías a participar.
Entre ellos, una mujer y sus tres hijos que pretendían llegar en carreta al lugar.

Cuando estuvieron a la altura del puente de San Borjas, el río, que había sufrido una enorme crecida, comenzó a desbordarse con fuerza.
Fuese por no advertirlo o por considerar que aún podía ser cruzado, la mujer se arriesgó, pero ni la carreta ni sus pasajeros llegaron al otro lado. Todos fueron arrastrados por la potencia del agua y murieron ahogados.


Sus cuerpos no habrían de ser encontrados hasta la luna llena siguiente a la tragedia, motivo por el cual se afirma que en esa fecha algunos lugareños han tenido un encuentro de esos que pone los pelos de punta: una carreta que aparece de la nada sobre el puente de San Borjas, con una mujer y tres chicos que van sobre ella.

Y el conjunto desaparece tan pronto cruza el río fatal.
Como queriendo mostrar que, finalmente, lo lograron.

No hay comentarios: