domingo, 20 de septiembre de 2009

PELICULAS "SNUFF"


Ni siquiera los más fanáticos seguidores de Freddy o de Jason (los sicópatas asesinos de "Pesadilla en Elm Street" y "Viernes 13") estarían preparados para la leyenda urbana de las películas "snuff".

¿En qué consisten las "snuff movies"? Se trata de filmes donde la violencia que se ve en pantalla es, según se dice, absolutamente real. Generalmente, el término es utilizado para referirse a escenas de asesinatos verdaderos que se cometen ante la cámara y luego pasan a formar parte de una película que se distribuye comercialmente. Tal como lo oyen.

La leyenda urbana sobre las películas "snuff" es de comienzo bastante difuso. Al parecer, el primer film involucrado sería de origen argentino, dataría de principios de los '70 y se llamó originalmente "Slaughter".

La "idea" (si así puede llamarse) del supuesto realizador habría consistido en aprovechar la enorme difusión que tuvieron en los medios los crímenes cometidos por Charles Manson y su pandilla en USA.
Así que se confeccionó un guión que se limitaba a mostrar las andanzas delictivas de una supuesta banda de motociclistas, con gran despliegue de violencia. Y se filmó:



Pero cuando la película estuvo terminada no colmó las expectativas de los productores, supuestamente por su "falta de realismo".

Por tanto, siempre según la leyenda, alguien habría sugerido asesinar ante cámaras a un "extra" e incluir la escena dentro del film.

Otras versiones indican que la muerte existió, pero producto de un accidente: un arma que debió cargarse con balas de salva, terminó por llevar proyectiles de verdad y se produjo un desastre (que quedó incluído en la película como una escena más).

Lo cierto es que el film se distribuyó con el título de "Snuff" y unos eslogans absolutamente deprimentes:
  • "Lo más sangriento que haya sucedido frente a una cámara"

  • "La película que sólo pudo hacerse en América del Sur, donde la vida es barata"

Con el tiempo, se hablaría profusamente acerca de las películas "snuff".

En la época en que el género "gore" tuvo su apogeo, cada tanto resurgía la leyenda, diciendo que tal o cual escena dentro de la película era real cien por ciento.

Tales comentarios solían alcanzar a las escenas más sangrientas dentro de pésimas películas "clase B", que se limitaban a su vez a copiar lo peor del género, casi sin recursos y sin un guión medianamente decente.

Precisamente esa falta de recursos, era la que hacía que los "efectos especiales" fueran de baja calidad. Y por eso mismo, muchas veces bastaba con observar la escena en cámara lenta para darse cuenta de que allí no se había cometido ningún crimen real.

Lo único que saltaba a la vista era lo precarios que eran los trucos utilizados.

De todas formas, hubo algunos casos que siempre generaron dudas. En particular, se dio el caso de que el actor Charlie Sheen, en su momento denunció como posible película "snuff" a uno de los filmes de la saga "Guinea Pig" (conjunto de repulsivas películas de origen japonés).

Mientras tanto, el tema también admitía otros enfoques. Por ejemplo: intentar entender qué había detrás del morbo y la fascinación que parecían despertar los crímenes y asesinatos reales ante cámara.

Así fue como vio la luz el documental "Snuff", que incluye diversos puntos de vista sobre ello, aunque haciendo mayor hincapié en los contenidos televisivos (como los videos que muestran violentos crímenes, ejecuciones o accidentes fatales).



La polémica se reavivaría de tiempo en tiempo. Uno de los supuestos casos aparecería dentro de la serie de películas, de muy dudoso gusto, tituladas genéricamente como "Cannibal Holocaust".

En realidad, tal como fue luego denunciado, el rumor lo habrían esparcido los propios interesados. La venta en DVD reclamaba, al parecer, alguna estrategia de marketing:




También hubo referencias a las "snuff movies" dentro del cine de Hollywood: en la película "8 milímetros", Nicolás Cage compone a un investigador que trata de averiguar el origen de un film escabroso tomado de la realidad:



Y en la película "Tesis", del director Alejandro Amenábar, vuelve a aparecer el tema: su protagonista está trabajando en una tesis sobre la violencia audiovisual, cuando el profesor que la tutela muere en circunstancias extrañas.
Se descubrirá entonces que hay una película "snuff" y una sórdida trama en la Facultad.


Esta es una leyenda urbana que reaparece sistemáticamente.
Incluso, hay investigadores del FBI que afirman que es más que una leyenda.

Pese a ello, hay un elemento que parece desmentirla por completo: Al Goldstein, editor de la revista "Screw", ofreció públicamente un millón de dólares a quien pueda demostrarle en forma contundente la existencia de películas "snuff" que hayan sido distribuídas comercialmente.
Y hasta el momento, nadie se presentó.

24 comentarios:

Mariolo dijo...

Excelente informe, Pelado.
Ahora debo hacer de abogado por los epañoles, si ud me permite.

Tesis es una muy buena película y muy anterior a 8 mm.
Sucede que los yankis, como siempre, compraron los derechos de la española y Joel Schumacher (director que todo lo que toca jode - mirar Batman Eternamente) hizo su versión, que es 8 mm. Una peli que no le llega ni a los talones a al española.

Pero vamos al informe en si mismo, se dice que si, que hay una movid mundial de estas cosas, asesinatos en cámara. UNa cosa clandestina, claro está, no las pelis que luego vemos en cine o dvd.

Muy bueno, Pela

pelado1961 dijo...

Si de veras hay una movida clandestina sobre estas cosas...creo que la gente está mucho más loca de lo que yo pensaba.

¿Sabés que la obra de Amenábar me gusta mucho en general?
Un día me vi, por pura casualidad, "Nadie conoce a nadie".
Y me pareció excelente.

No sabía que "Tesis" fue el origen de "8 milímetros" (buen dato) y, ciertamente, comparto tu opinión de Joel Schumacher.

Buenos aportes los tuyos, como siempre.

Natu dijo...

Hola Pelado, muy buen, post!
La verdad las dos peliculas me parecen buenas, tampoco sabia que 8mm surge de "Tesis", pero muy buenas las 2.
Saludos

pelado1961 dijo...

Ya ves, Natu, que Mariolo la tiene clara.
Es un cinéfilo de primera.

Como dije, a mí me gustó mucho "Tesis" (pero Nicholas Cage me está debiendo una película buena desde hace mucho, jajajajajjaa).

Besote.

Pinchita dijo...

Hola Pelado,buenisimo el post,me gustaron las dos pelicula,ahora que "honor" para nosotros los argentinos ser el inicio de estas "peliculas",alguna cosas que dicen ustedes de nosotros...tienen razon.-

pelado1961 dijo...

Jajajjjaaja, te pasaste, Pinchita!!
Tenés razón: parece estar de moda decir pavadas de los argentinos.
Por mi parte, jamás he caído en generalizaciones de ninguna especie (y tengo en claro que, si no formamos parte del mismo país, es por pura casualidad).

Besote!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Que informe Pelado !!! de lujo...tengo una duda sobre dos pelis que mencionas en el post; 8 milímetros no es una remake de Tesis?
Concuerdo con Pinchita,eso !!! siganlé pegando a los pobres argentinos que es gratis,que barbaridad !!! Jajajajajaja
abrazote.

pelado1961 dijo...

Mariolo apuntó que "Tesis" fue primero y que "8 mm" es posterior versión (no tan lograda, por cierto).

Y se pasó Pinchita, jajjajaja!!!

Va un abrazo, Adolfo.

Ferchu dijo...

Vi 8 mm los otros dias y me sorprendio el sub mundo en que se movia Nicolas Cage...daba cosita

pelado1961 dijo...

Cierto, Ferchu.
Creo que hay todo un "mercado negro" para un montón de vicios y delitos, una cosa lamentable.

Sería interesante saber qué tipo de investigación previa tuvieron que hacer los guionistas.

Va un abrazo, amigo.

ALE/MORENO dijo...

mi hermana de 8 años y yo somos fan de la pelicula de tesis .. la verdad es buen film.. pero nada k ver con el snuff y el gore a unk no niego k esta muy buena aun k para mi es algo comica por chema XD lo amo .. el novio perfecto jajaja saludos xd

pelado1961 dijo...

Veo que tenés tu propio punto de vista al respecto, Ale.
Y también algún favorito que otro, jajajja.

Saludos y bienvenida al blog.

vale dijo...

Pelado si bien creo ser optimista en esto no me cabe otra q ser realista la mente humana es mejor no querer entenderla, se puede encontrar cualquier pero cualquier cosa lastimosamente (y no un loco suelto sino una movida) no creo q el snuff alla nacido de un accidente marketinizado me parece q son perversiones q existen y el marketing ni cerca esta de querer o poder meterse en la heavy, creo q tmb son "perversiones para pudientes" lo q explica los grillos al ofrecer un millon para quien pueda demostrar la existencia del tema (ademas de lo reservado). Hace tiempo ya me habian dicho q el snuff era al mejor estilo ricachon pervertido paga indirectamente a traves de persona con poder a maton de vocacion q agarra a persona x y es torturada para la pelicula q no se la regalan sino q se la ofrecen y hacen, por esa paga pero el fin no es q esa persona se haga dueña de la pelicula. No se es una teoria entre las muchas y no creo q sea tan disparatada si le bajo muchisimos tonos no hace falta ver tan lejos para saber q esas maneras existen pero bue me fui al carajo no le podia meter humor esta vez. y si Tesis esta muy bien hecha 8mm no la vi y pero si es la version yanki no me interesa. saludo

pelado1961 dijo...

Vale:

La mente humana es un tanto retorcida, ¿no?
Yo creo que ese tipo de películas existe, pero no tienen distribución comercial.
Deben ser para uso privado de un montón de dementes morbosos.

Besotes!!

Anónimo dijo...

Hola, he leido tu publicacion y me parece bastante buena. Actualmente hago una investigacion sobre contaminacion visual y he estado buscando peliculas lo mas parecidas a una snuff. He comenzado a bajar algunas de las que mencionas. Bueno, a todo estoy voy, si no es mucha molestia, quisera pedirte algunos datos para mi investigacion como son, los datos de alguna pelicula muy violenta o si conoces a alguien que me pueda ayudar a mi investigacion. Si puedes ayudarme, espero que no sea de mucha molestia responder a este mensaje y si si podrias hacerme el favor, me creo una cuenta para ponernos encontacto mediante tu blog, o algo asi.

Atte: S.Wylde.

Anónimo dijo...

Hola, he leido tu publicacion y me parece bastante buena. Actualmente hago una investigacion sobre contaminacion visual y he estado buscando peliculas lo mas parecidas a una snuff. He comenzado a bajar algunas de las que mencionas. Bueno, a todo estoy voy, si no es mucha molestia, quisera pedirte algunos datos para mi investigacion como son, los datos de alguna pelicula muy violenta o si conoces a alguien que me pueda ayudar a mi investigacion. Si puedes ayudarme, espero que no sea de mucha molestia responder a este mensaje y si si podrias hacerme el favor, me creo una cuenta para ponernos encontacto mediante tu blog, o algo asi.

Atte: S.Wylde.

pelado1961 dijo...

Amigo Wylde:

Fuera de lo que menciono en el post, no encontré otros títulos que pudieran catalogarse como "posible snuff".
Naturalmente, hay muchos ejemplos de películas que usan la violencia en forma desmesurada o como simple excusa sin argumento.
Aunque otros te dirán que, al fin y al cabo, es un género cinematográfico por sí mismo (como todas las películas "gore").

Suerte en tu investigación.

BIRC dijo...

Pelado, hasta donde yo tengo entendido, Holocausto Caníbal es una sola película, y no una serie de películas. Sé que hay alguna "secuela", pero no son ni oficiales ni hechas por el mismo director.

Si bien las muertes de animales son, desgraciadamente, reales, "se ha demostrado" que las muertes humanas no (aunque algunos siguen dudando de la famosa mujer empalada, cuyo muñeco está en la foto que pusiste).

Es un tema interesante este de las Snuff, para verlo desde afuera. No sé si me daría el cuero para ver una película de estas en sí. (Vi Holcausto Caníbal, con la idea de que es falsa)

Saludos
Bruno

pelado1961 dijo...

Buenos datos los que aportás, Bruno.
Muy deplorable el hecho de que se abusen de animales. Me parece patético.

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

pues, el snuff, es real , a mi correo llegó un vieo ,creo que por error, pues no mostraba mucho, pero si, asesinaban a alguien, por miedo lo borré unas horas despues, pero eso me izo creer...para mi, el snuff, es real, pero es algo que se consigue a un muy alto costo monetario, y por eso se esconde, quisas los mismos jefes del FBI lo ven.. o quisas los millonarios les pagan para que lo mantengan oculto...
la verdad, no c, como tambien no c si el video que me llego sea 100% real, ahora me arrepiendo de no aber dejado una copia, pero solo dejo estipulado que sefuire investigando, tengo medios para ello, asi que no c me ará muy dificil....

pelado1961 dijo...

Si está decidido a investigar, le deseo buena suerte en su empeño.
Pero como verá, es un tema que ha confundido incluso a la gente del ambiente fílmico.

artificial734 dijo...

Excelente informe amigo, soy un gran admirador de tus articulos, asi mismo el FBI declaró que estas peliculas existen, mas bien, los famosos videos más asombrosos del mundo que dan en la TV según el "mito" dice que reciben y transmiten tales video pero con censura, claro, se refieren a penas a decapitaciones por accidentes automovilisticos o cosas parecidas, aunque, he visto shows del programa y jamas vi una muerte de cerca en ellos, aunque en el video se ve que los autos estallan jamas muestran las escenas de los cuerpos.

pelado1961 dijo...

Bienvenido al blog, Artificial.
Y gracias por el amable comentario.

Creo que los filmes snuff pretenden reivindicar la provocación del hecho.
Como si en vez de filmar un homicidio por casualidad, se cometiera uno ante cámaras.
Y luego se distribuyera comercialmente la película.

Sigue siendo leyenda urbana.

Saludos !!!

Evangella dijo...

soy nueva en este blog y me gusta tu manera de ver el cine de una manera mas sincera y cruda saludos desde Sonora Mexico