viernes, 13 de marzo de 2009

LO QUE DOS LETRAS PUEDEN DECIR


Los otros días andaba viendo un extraordinario post de Fonzi acerca de un edificio emblemático de Montevideo: el Palacio Salvo.

Verán que hay fotos fabulosas ilustrándolo y, en particular, una de ellas llamó mi atención: la que muestra el emblema con las letras "PS", que desde siempre ha sido interpretado literalmente como "Palacio Salvo".

Para que sigan el hilo de lo que estoy diciendo, me tomo el atrevimiento de copiar aquí la foto que Fonzi tomó de ese emblema:



Le comenté a Fonzi que hay más de una interpretación para este simbólico diseño y, tal como le prometí, paso a contar una historia que me sucedió, donde se detalla una alternativa:

Muchos pero muchos años atrás (tantos, que el Pelado tenía pelo) yo comenzaba a trabajar en una institución financiera. Un día recibí una llamada telefónica de un amigo que estaba por comprar un apartamento en el Palacio Salvo. La cuestión es que quería financiar parte del precio con un préstamo y tenía un montón de dudas al respecto.

Como mi amigo iba a entrevistarse con el vendedor esa semana, me ofrecí a acompañarlo y, de paso, aclararle el panorama sobre la financiación, en la medida de mis posibilidades.
Así fue como conocí el Palacio Salvo por dentro y compartí esa sensación de majestuosidad que inspira el edificio.

Pero lo que importa del relato es otra cosa. Cuando conocimos personalmente al propietario del apartamento, resultó ser un señor de apellido y acento extranjeros. Debía pertenecer seguramente a la generación de mis padres y pronto reveló su nacionalidad: era francés, si bien vivía desde muchos años atrás repartiendo su tiempo entre Buenos Aires y Montevideo.

Hombre de conversación amena, nos mostró un poco el edificio, luego la vivienda y, casi terminaba de hacerlo cuando sonó el teléfono: su escribano le avisaba que iba a llegar un poco tarde. El francés ni se inmutó. "Tomemos una copa y charlemos un rato", dijo al tiempo que señalaba un barcito muy bien provisto (similar a los que aparecían como premio en "Martini pregunta", si los recuerdan).

Mi amigo vio whisky y no dudó. Pero a mí, caballero al fin, me pareció una cortesía elemental acompañar al dueño de casa en lo que éste tomase. Y salí muy bien parado: fue la primera vez que tomé pernod y debo decir que estaba muy bueno.

El francés tenía, evidentemente, mucho mundo y una vida entera detrás. Tenía mil y una anécdotas. Nos contó que había estado en Indochina como combatiente en su juventud y que luego había hecho grandes negocios allí.
En eso, vio un libro que yo había llevado para ir leyendo en el ómnibus: era algo de René Guénon, aunque no puedo precisar qué obra en particular. Ahí me preguntó directamente:

"¿Le interesan el ocultismo y la metafísica? Veo que ha leído a mi compatriota"

Le contesté que sí, lo cual era la verdad (ya ven que el Pelado estaba loco desde joven) y el hombre me dijo:

"Entonces le habrá llamado la atención el emblema de este edificio"

Se refería al emblema que Fonzi fotografió. Honestamente, yo no había notado nada "raro" en él: supuse que se trataba simplemente de un diseño adornado a gusto del decorador y con un significado claro, donde "PS" significaba "Palacio Salvo". Así se lo dije.

El francés se rió y me preguntó:

"¿Entonces nunca oyó hablar del "Priorato de Sion"?"

Faltaban muchos años para que yo leyera los libros donde se formulaban las teorías que, aprovechadas por Dan Brown, darían forma a "El Código Da Vinci". Por aquel entonces no tenía idea ni pista de lo que me hablaba. Y entonces me explicó su punto de vista:

El interesante diseño alude al número 8: se ve, efectivamente, la representación estilizada del mismo, junto con ocho flores de lis rodeando una estrella de ocho puntas que está en el centro.

Y el lema "PS" alude al "Priorato de Sion", organización depositaria de una serie de secretos que costaron la vida a los Templarios. La flor de lis es un símbolo clásico del Priorato, así como la cruz característica lo es de los Templarios y la rosa lo es de los Rosacruces.

En conjunto, el dibujo homenajea al octavo Gran Maestre del Priorato de Sion, que fue Nicolás Flamel, uno de los alquimistas más famosos de la Historia.

"¿Pero entonces Salvo era un iniciado?", le pregunté al francés en medio de mi desconcierto.

"No, claro que no", me contestó, "el iniciado era el arquitecto Mario Palanti, que también hizo algo parecido con el Palacio Barolo en Buenos Aires, que está repleto de símbolismo acerca de la "Divina Comedia" sin que nadie se lo encargase así."

No hubo tiempo para más charla. Llegó el escribano y se pasó al tema concreto por el cual estábamos allí (negocio que finalmente no se realizó por impedimentos legales). Pero cuando nos despedimos, el francés me estrechó la mano y me dijo:

"Si busca con ojo atento, va a encontrar trazas de alquimistas, templarios y rosacruces en este país. Se lo digo por experiencia".

Y con los años, debo decir que me parece que tenía razón.

11 comentarios:

LAdriana dijo...

Exactamente don Pelado.
Es así.

Noël dijo...

Priorato de Sion???!! Me encantó!!
Sé que Piria en Piriápiolis dejó un sinnúmero de mesajes y símbolos alquímicos y espagiristas en toda la ciudad y alrededores (como Pittamiglio).

No queda otra. Hacemos un charter a visitarlos, Pelado!!!

Fonzi dijo...

Estuve leyendo y releyendo lo que publicaste y mirando una y otra vez no solo esa foto , sino otras que tengo y no he publicado y realmente las cosas concuerdan.

Los símbolos que mencionás abundan en el Palacio.
Incluso hay otros , de los que yo ni idea tenía que fuesen masónicos me fueron señalados por el administrador del edificio.

Claro que también puede ser una coincidencia...

Es tan increible el Palacio y su construcción que da para muchas elucubraciones.

Gracias Pelado por este "otro" punto de vista.
Justo en esta semana tengo que ir por el Palacio , voy a ver si averiguo algo mas acerca del tema.
Saludos.

Adolfo Calatayu dijo...

Uhhhhhhhhhhhhhhhhh que buen post,brillante el texto y magníficas fotos !!! Guenón (junto a Fulcanelli),constituían unas de mis obsesivas lecturas de joven.
Y vos que pensás,la divina Comedia era un secreto tratado de Astrología?
Che,que mal que estuvo Silvina...
Jajajajajaja
abrazote Pelado !!!

Mariolo dijo...

Lo que es ser ignorante, mismo, eh.
Me apeno de mi mismo por esto.

Pensaba que PS era el Palacio Salvo y listo, no le buscaba más vueltas.

Esta historia que contás, no sólo está buena, sino que te deja con ganas de saber más.

Ah, a Nicholas Flamel lo conocí gracias a Harry Potter, jaja ... horrible lo mío, si

Fonzi dijo...

Quiero aclarar algo...

PS.... QUIERE DECIR PALACIO SALVO, es el logo del Palacio Salvo.

Que ocultamente se le haya dado o se le quiera dar otro significado , también es posible.

Luego de mi visita al Palacio en el día de ayer he conseguido nueva documentación , que estoy leyendo y que incluso le pueden dar al PS , otro significado a estos dos que hoy es estan mencionando.
Saludos.

Héctor dijo...

Sabes, Pelado, iba a comentar algo...

pero mejor no, mejor lo vuelvo a leer.

DE lo más interesante que se puede encontrar uno en la red.

Saludos

pelado1961 dijo...

Adriana:

Tal como dije, con los años me he convencido de que hay un montón de símbolos (tanto visibles como ocultos) en Montevideo, que muestran un interés bastante marcado por el ocultismo.

Besos!!!!


Brujita:

Hace un par de años, uno de los "tours" guiados en el Día del Patrimonio montevideano era un recorrido por los símbolos masónicos de la Ciudad Vieja.
Hay para todos los gustos (y Piria y Pittamiglio dejaron un montón de pistas para el ojo atento)

Besos!!!!


Fonzi:

Estamos totalmente de acuerdo en que el símbolo tiene un significado "inmediato": Palacio Salvo.
Pero justamente eso es lo que se pretende de un símbolo ocultista: que tenga un significado "claro" para la gente y otro "escondido" para los interesados.
Pasa lo mismo con un montón de sitios y decoraciones de edificios de Montevideo.

Un abrazo!!!
PD: y puede haber, no lo dudes, más interpretaciones aún.


Adolfo:

Guenon y Fulcanelli son una dupla imbatible. A ambos los "conocí" a través de "El retorno de los brujos", donde se les menciona (aunque en términos dispares).
Y de joven los leí, entre maravillado e intrigado.

Creo que toda la obra de Dante encierra claves ocultas (Guenon se ocupó del tema).

Un abrazo!!!!
PD: ¿será que Silvina tenía razón y estamos viejos nomás? Jaajajjaja


Mariolo:

No me parece que seas "ignorante" en absoluto, amigo.
Simplemente, hay cosas que "miramos sin ver", porque ya traen consigo una interpretación inmediata (a mí me sorprendió muchísimo el punto de vista del francés).

Va un abrazo!!!


Héctor:

Comentá sin miedo, que está bueno aportar ideas al respecto.
Y me alegro que te guste la temática del blog!!

Un abrazo!!!

cristian dijo...

el numero 8 esta muy ligado a la masoneria, sabes decirme por q? lo q se es q es impresionante.

cristian dijo...

y justo mi primer comentario es el numero 8 !!! jeje

El Buscador Mundos dijo...

Wow impresionante, nunca me lo hubiese imaginado, me quede con ganas de saber mas... haz otro post o recomiendanos donde podemos leer mas sobre el simbolismo en el Salvo... y Montevideo jeje lo de Piria y Pittamiglio ya los conozco... Saludos y enhorabuena!