miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CLUB 27



Cuando Amy Winehouse murió, muchos se acordaron del otrora famoso Club 27.
¿En qué consiste? En el grupo de músicos y cantantes vinculados al rock que fallecieron a los 27 años de edad.

En realidad, el original Club 27 surgió como leyenda urbana cuando, en el breve lapso de dos años, fallecieron cuatro exponentes de primera línea del rock y sus muertes fueron catalogadas popularmente como "extrañas y misteriosas".

El primero de ellos fue Brian Jones.



Brian, nacido en febrero de 1942, fue miembro fundador de los Rolling Stones. Músico interesante, fue responsable de introducir algunos elementos nuevos en las composiciones de la banda.
Falleció en julio de 1969, en un episodio no demasiado claro: su cuerpo fue hallado en el fondo de su piscina, presumiéndose desde un accidente a un suicidio, si bien los rumores de asesinato nunca terminaron de hacerse sentir.

El siguiente en esta lista fue Jimi Hendrix:



Jimi había nacido en noviembre de 1942. Como músico, pretender etiquetarlo es imposible: baste decir que fue un guitarrista excepcional, de esos que no sólo alcanzan su propio e inconfundible estilo, sino que son imposibles de imitar.
Falleció en septiembre de 1970, en un desgraciado episodio donde se dijo que combinó alcohol con somníferos.

El club agregaría pronto un nuevo miembro: Janis Joplin.



Mi querida Janis había nacido en enero de 1943. No sería objetivo si tuviera que definir sus condiciones como cantante, así que no lo haré. Sólo diré que escasas veces fue acompañada por bandas que estuvieran a su altura. Memorable.
Janis falleció en octubre de 1970, oficialmente a causa de una sobredosis de heroína.

Quien concluiría esta lista inicial fue Jim Morrison:



Nacido en diciembre de 1943, Morrison era el frontman y cantante de los Doors. En esa faceta se hizo conocido, aunque su verdadera vocación estaba en el arte en general y en la literatura en particular.
Son innumerables las anécdotas que hay acerca de su vida y sus ocurrencias. Moriría en julio de 1971, oficialmente a causa de insuficiencia cardíaca.
Generó una leyenda urbana posterior, dado que cada tanto surgían personas que aseguraban haberlo visto con vida en los lugares más insólitos.

En resumen, ese era el Club 27 que dio origen al mito, leyenda urbana o como quiera que lo llamen. Con el tiempo, se quiso teñir de "misteriosas" las muertes acontecidas, aunque la única que merece tal calificativo fue la primera.

Los años pasaron y Kurt Cobain (líder de Nirvana) se sumó inesperadamente a la lista en abril de 1994 (había nacido en febrero de 1967).
Por supuesto, a partir de eso mucha gente se lanzó a buscar fallecidos y fechas para incluir en la leyenda urbana. Y naturalmente, cuando uno busca, encuentra: hay sitios web donde el Club 27 incluye desde Robert Johnson (el guitarrista de blues que supuestamente pactó con el Diablo), que murió en 1938, hasta el cantante argentino de cuarteto Rodrigo (muerto a sus 27 años en el año 2000).

Por mi parte, no veo nada de "maldito" en quienes integraron el supuesto Club 27. Buenos artistas, representantes de una época que no volverá. Bendecidos con un don, en todo caso.

6 comentarios:

Mariolo dijo...

Iba a caer en la común de exceptuar a Rodrigo de esta lista de genios, de grandes. Pero no, porque en su rubro, en esa área, creo que fue grande (más allá de mis gustos personales).

Ni que hablar del resto, donde destaco, muy personalmente, a Janis Joplin y Jim Morrison. Y ahora le sumaría Amy

NuMaN dijo...

Si, todos grandes artistas.Rodrigo, el de pelo azul no me gustaba nada, que digamos.Pero bueno, lo malo es morirse joven.Yo quería ser un genio del rock, pero al final elegí la mediocridad para poder llegar hoy a mis 41 añitos,eso sí escuchando discos de aquellos genios...

pelado1961 dijo...

Concuerdo con ustedes, a mí no me gustaba nada la música de Rodrigo. Tampoco lo veía como un innovador o un genio dentro de lo suyo.
Me parecía un tipo canchero y entrador, que tenía que hacer mil shows por noche para sacar una plata, porque la disquera no le tiraba ni la hora.

Me quedo con los cuatro originales como miembros del Club 27 (que me perdonen los fans de Cobain).
Me gusta muchísimo lo que hizo Amy Winehouse mientras resistió sus propios fantasmas, pero no alcanzó su máximo potencial por eso mismo.

Va un abrazo.

motel en cali dijo...

Estos son los verdaderos artistas que merecen ser recordados como leyenda!
Muy bueno tu blog, saludos

pelado1961 dijo...

Gracias por comentar.
Saludos.

(Se ve cómodo ese motel. Me queda lejos, eso sí).

Anónimo dijo...

Los mejores para mi Cobain y Morrison.Pero todo es cuestión de gustos y es respetable, aunque la verdad que todos merecen su reconocimiento por el gran trabajo que hicieron.