lunes, 26 de septiembre de 2011

NAN MADOL



Si  el título del post les sugiere el nombre de algún lugar exótico, acertaron plenamente.
Empecemos por ubicarnos. El archipiélago de las Carolinas se ubica en el Pacífico Occidental. La mayor de sus islas se llama Ponapé. Y en las cercanías de Ponapé hay gran cantidad de islas y arrecifes de coral.

Precisamente, una de esas islas menores se llama Temuen y es el centro de un complejo arqueológico absolutamente intrigante, de nombre Nan Madol.


¿Qué es Nan Madol? Una ciudad de bloques de basalto, que abarca unos cien islotes artificiales en medio de una red de canales.
Aquí ven un diagrama tomado de la obra de un arqueólogo alemán:


La primer pregunta que surge es: ¿quién construyó Nan Madol? Y lo cierto es que no hay respuesta para eso. Los arqueólogos no han conseguido atribuir semejante construcción a ninguna cultura o civilización en particular. Tampoco existen construcciones semejantes en las Carolinas.

No empezamos con el pie derecho. Pero preguntémonos entonces: ¿cuándo fue construído?
Aquí ya vamos mejor, porque hay indicios. Pruebas de Carbono 14 muestran que la construcción data del entorno del año 1200....pero esto es objetable. ¿Por qué? Porque la prueba se hizo sobre un trozo de carbón de leña situado debajo de un bloque de basalto (lo cual pudo significar que una hoguera muy posterior a las construcciones quedó sepultada y punto).

Igual, ya les digo que no nos va a ir mejor si nos preguntamos: ¿cómo fue construido?
La teoría oficial habla de que los bloques de basalto fueron transportados en canoa hasta el lugar, desde otras islas. Lástima que nadie aclaró cómo fueron levantados semejantes bloques, cómo es que las canoas pudieron llevarlas hasta allí, dónde están las supuestas canteras y, peor aún, de dónde se sacó la enorme cantidad de mano de obra necesaria para semejante tarea.



Les aclaro que el edificio principal del complejo consta de unos 32.000 bloques, cada uno de  unas 20 toneladas. Y se supone que el total de las construcciones suma unos 400.000 bloques...

¿Llevados en canoas?



Por supuesto, nos queda una pregunta básica: ¿Para qué fue erigido el complejo de Nan Madol?
Lo intrincado de su diseño no permite pensar  en una ciudad para ser habitada. La falta de relieves, esculturas, altares o símbolos tampoco hace pensar en un complejo destinado a un culto. Y menos que menos cabe pensar en una fortificación, por las características de la zona.

¿Entonces?

Entonces, Nan Madol es un expediente XXL

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerda Pelado que en Ponapé están las referencias de muchas historias marítimas acerca de viajeros occidentales que regresaron de ahí, trayendo cosas "terribles" y extrañas.

pelado1961 dijo...

Y también algunas de las "reliquias malditas" de los cuentos del Círculo de Lovecraft.
(y si lo dijo el maestro, por algo será).

Va un abrazo, Ernesto.

Anónimo dijo...

Esto es lo mismo que decir decir que las piramedes de egipto fueron hecha por unos pobres esclavos.
Un abrazo
Azra.

Pd; Sabes que decidi publicar algunos dibujos mios de a poco, e hize un blog, si queres darte una vueltita te paso el link

http://bruno-azrael.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=7

Espero no te moleste que te halla pasado el link por aca, no quiero spamear, pero no se por donde mandartelo.

pelado1961 dijo...

Ese blog es una excelente iniciativa, Azra.
Ya está puesto en mis links recomendados, como "Universo B".

Va un abrazo.

Bruno Azrael dijo...

Gracias Pelado!

Algunas cosas en lo que refiere al blog las estoy aprendiendo sobre la marcha, pero algo va a salir je.

Te mando un abrazo grande.
Azra.

Mariolo dijo...

Muy interesante esto.
Cuántas cosas de nuestra historia que aún no se saben bien sus por qué y sus quienes.

Buen post

Ah, y me voy a ver el blog de Azra

pelado1961 dijo...

Azra:

No te preocupes que si yo aprendí a manejar el blog, cualquiera puede, jajajjajaa.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Viste que hay demasiados baches en la Historia, cosas que nadie puede explicar y otras que son "explicadas" en forma muy chapucera.

Un abrazo.

Bruno Azrael dijo...

Gracias por pasar por el blog mariolo ;)

spooky dijo...

hay que leer un librito de erich von däniken...el mensaje de los dioses...donde analilza nan madol: creo, si mal no recuerdo, que significa sobre el secreto, ja, para sumar, está lo de lovecraft: creo que era ctulhu el que está dormido ahí debajo...hay un cuento: el sello de r´lyeh, creo que era ese que apuntala esa mitologia, como quien dice, no hay que tragarse lo de las explicaciones ortodoxas...ah von däniken hablaba de unos sarcofagos de platino, asi que expediente xxl sin duda alguna

pelado1961 dijo...

Spooky:

Von Daniken fue un pionero, sin dudas. Por supuesto, mucha gente se encargó de desacreditarlo y acusarlo de "mercader" (pero no fueron capaces de encontrar mejores explicaciones para los hechos que él investigó).

Y la mitología de Cthulu, pues es una creación original que sólo el genio de Lovecraft podía imaginar.

Bienvenido al blog, Spooky (me gusta ese seudónimo: era el de Mulder!!!)

spooky dijo...

gracias por la bienvenida, seguiremos por aquí, por lo del seudónimo: estás en lo cierto, soy acérrimo fanático de the x files, forjó mi adolescencia y aún lo sigue haciendo... aunque el gobierno niegue tener conocimiento

pelado1961 dijo...

Grande, Spooky !!!!

Ferchu dijo...

Creo Pelado que exisitio otra humanidad por asi decirlo antes de nosotros, el diluvio universal es un lejano y confuso recuerdo del fin de una era.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

A mí también me parece. Y me queda más claro a partir de un programa de TV que se llama "La Tierra sin humanos".
Uno tiende a pensar que todo permanece, pero....no es así.

Va un abrazo.

marquitos dijo...

está muy bueno el blog