martes, 20 de septiembre de 2011

LAS BALDOSAS TOYNBEE



La película "2001 - Odisea del espacio" fue pionera en más de un sentido. Y ejerció, por supuesto, una amplia gama de influencias. Algunas conocidas y otras no tanto. Entre estas últimas, debemos tener en cuenta el fenómeno de las baldosas Toynbee ("Toynbee tiles").

¿De qué se trata? De la aparición de "baldosas" (hechas de linóleo, asfalto y pegamento) colocadas sobre calles de diversas ciudades, las cuales contienen escritas algunas variaciones del siguiente texto:



Son del tamaño de una matrícula de auto, más o menos, aunque las hay mayores. ¿Y dónde están?
Pues han sido encontradas en Philadelphia:






También en Pittsburg:



En Cleveland:



En Fishers (Indiana):



En Chicago:



En Marlton (New Jersey):



En Washington DC:



En Cincinnati:



En Saint Louis:



En New York:



También hay reportes de Baltimore, Aberdeen, Edgewood, Columbus, Toledo, Boston, Atlantic City, Kansas City, Detroit y otras diversas localidades de USA.
Se han registrado unas 130 baldosas Toynbee, pero es muy difícil asegurar un número concreto, porque su propia consistencia y ubicación hacen que se deterioren con extrema facilidad.

Comenzaron a reportarse hallazgos en los años '80, continuaron en los '90 y siguieron en el siglo XXI.
Teniendo en cuenta las locaciones, no parece probable que sean obra de una sola persona o de un grupete de amigos.

Con respecto a esto último, debo comentarles que también se descubrieron baldosas Toynbee fuera de USA. Por ejemplo, se sabe de la existencia de 3 de ellas en Río de Janeiro, más una que quedó destruida por una obra vial.

Aquí vemos una de las baldosas cariocas comparada con una de las baldosas estadounidenses:


Se reportó también una baldosa Toynbee en Buenos Aires, cerca de la intersección de Avenida de Mayo y Rivadavia. La vemos a continuación, ya muy deteriorada:



Quién las coloca y para qué, no se sabe. Quizás sólo sea una moda viral o cosa por el estilo.

En tren de buscarle un significado, la mayoría de los investigadores ha identificado a "Toynbee" en la persona del historiador Arnold Toynbee. ¿Por qué? Pues me parece que porque es el "Toynbee" más conocido y no por otra cosa.



Pudiera sin embargo hilarse muy fino, lo suficiente como para discutir las teorías de Toynbee acerca de la evolución de las civilizaciones y su capacidad de respuesta frente a los desafíos, cosas que podríamos vincular con la temática del film "2001". Pero es un camino incierto.

Y además, ¿cómo casar esas ideas con las de "resucitar muertos en el planeta Júpiter"? Parece difícil.

La única conexión directa conocida entre el film de Kubrick y las teorías de Toynbee es una obra de teatro de David Mamet, llamada "4 a.m.", donde hay un pasaje que precisamente refiere al error de considerar vinculadas ambas cosas. Por tanto, tampoco es viable este camino.

¿Entonces? Vaya uno a saber.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Júpiter es nada más ni nada menos que el planeta "Solaris", en donde vuelven a la vida los fallecidos. ¿Qué tiene que ver Toynbee en esto?. Qué misterio!!!! me gustaría saber más sobre el asunto...Un abrazo Pelado.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula solaris que dice Ernesto, pero eran y no eran los muertos, yo entendi como que el planeta era una entidad que manifestaba los recuerdos de las personas muertas, pero bue.

Como bien dijiste pelado "vaya uno a saber".
Con el tiempo por ahi nos enteramos de cosas que supuestamente "no sabiamos", como la notica de que ahora hay pila de agua congelada en la luna( que raro recien nos dimos cuenta no?), si paso eso puede pasar que nos enteremos cosas de jupiter que "no sabiamos" antes.
Pero bue, muy enigmatico todo.
Un abrazo
Azra

pelado1961 dijo...

Es un misterio, realmente. Y lo más raro es que está esparcido geográficamente.
Les recomiendo la "Solaris" original, más densa pero más profunda (y hecha con menos recursos, claro está).

Y si encuentran una baldosa Toynbee en sus pagos, me avisan.

El radioaficionado dijo...

Voy a tener que mirar más el asfalto...

pelado1961 dijo...

Nunca se sabe, amigo Radioaficionado.
Por ahí, se encuentra una genuina baldosa Toynbee.

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a tu post me decidí a ver la película (¿puedes creer que no la había visto?). Me dejó más dudas que respuestas. Saludos.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Sin dudas, la película deja abiertas un montón de interrogantes (puede que el director la haya querido así).
En todo caso, no es cine ligero.

Va un abrazo.