martes, 15 de marzo de 2011

LA VERDADERA "BATALLA DE LOS ANGELES"



No, no les voy a hablar de "Invasión del mundo - Batalla Los Angeles" ("Battle L A"), porque parece que no hay mucho (bueno) para decir. Las críticas hablan de "otra Día de la Independencia, pero sin argumento", también de "una especie de La caída del Halcón Negro, cambiando somalíes por alienígenas"  y, en general, lo que se escucha es que es una mezcla de explosiones y cursilerías.

Pero quiero detenerme en un punto que me interesa: según las reseñas oficiales de la película, "ha sido inspirada en la llamada Batalla de Los Angeles, episodio no aclarado de la Segunda Guerra Mundial".

¿En qué consistió entonces ese episodio? Paso a contarles.


El año es 1942 y no se presentaba como muy auspicioso para Estados Unidos. Su flota del Pacífico acababa de ser casi arrasada en Pearl Harbor y, en cambio, la aventura imperialista japonesa parecía marchar sobre ruedas.

Había temor de una invasión, no sólo en Hawai u otras islas del Pacífico, sino también en el territorio continental de USA. Y no era menor el miedo a los saboteadores, que podían llegar en submarinos o saltar en paracaídas. Todo eso hacía que se viviera en alerta, en vigilante atención.

Y algo sucedió en la noche del 24 al 25 de febrero de 1942, algo que sería llamado "la Batalla de Los Angeles".
A las 3:16 a.m., luego de que sonaran las sirenas de alarma en Los Angeles, se ordenó a una Brigada de Artillería Costera que abriera fuego con sus armas antiaéreas. ¿El motivo? Un reporte de avistamiento de una nave aérea no identificada. Los observadores no habían podido establecer qué tipo de nave era, pese a estar entrenados para ello, porque no se correspondía con ningún aparato conocido.

Al mismo tiempo, se dio el alerta a los aviones cazas del Comando Interceptor, pero se los dejó en tierra para evitar que fueran dañados por el fuego antiaéreo propio.
Las baterías artilleras hicieron lo suyo y dispararon alrededor de mil cuatrocientos proyectiles, hasta que se dio orden de cese el fuego a las 4:14 a.m. Luego se continuó barriendo el cielo nocturno con reflectores, siendo que recién a las 7:21 se dio por finalizado el alerta.



¿Cuál fue el saldo de la agitada noche? Para empezar, seis personas murieron (tres de ellas por infartos causados por el pánico desatado). Y el incidente recibió cobertura de primera plana de todos los periódicos de la costa oeste, así como fue largamente comentado en la radio.

Pero lo que nos importa es: ¿qué fue lo que se vio aquella noche? Se sabe que no fue un aeroplano o un globo aerostático japonés (porque se investigó en los archivos nipones al fin de la guerra). Sin embargo, esa fue la primer explicación que se dio en aquel momento: como no hubo bombardeo, se concluyó que no era un aparato militar japonés, sino un aparato civil de ese país, usado para sobrevolar Los Angeles como arma sicológica.

Más allá de que los registros japoneses no indican misión alguna en Los Angeles esa noche, los invito por un segundo a reflexionar la enormidad del disparate que se pretendió usar como explicación oficial para el avistamiento: imaginen un avión de pasajeros de la época, desarmado, que atrae sobre sí un infierno de fuego antiaéreo y se va intacto (y todo ello para hacer un poco de ruido y causar un poco de miedo).

Cuando la prensa se mostró (lógicamente) escéptica al respecto, la explicación oficial pasó a ser que "todo había sido una falsa alarma". No fue mejor la enmienda que el soneto. Varios periódicos hablaron de la reticencia militar a decir la verdad sobre el caso, a intentos de censura por parte del ejército y a operaciones encubiertas en la zona, en los días subsiguientes.

De todas maneras, en medio de una guerra, pronto otras noticias taparon a este extraño avistamiento nunca explicado satisfactoriamente. Que fue llamado (con o sin motivo) la Batalla de Los Angeles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultimamenete hay una movida para instalar el sentimiento de una invasion en los medios.
Casualidad? premeditacion?
......no creo en las casualidades el tema seria a que apunta todo esto.
Azra

pelado1961 dijo...

Así es, Azra.
Parece que, de tiempo en tiempo, nos quieren lavar la cabecita con invasiones extraterrestres donde los inevitables militares de USA son los héroes de turno.

Un marine, un amigo????

Anónimo dijo...

Creo que me quedo con los aliens invasores antes jajajaja

Azra

pelado1961 dijo...

Concuerdo cien por ciento, jajajjaja