sábado, 10 de julio de 2010

EXTRAÑOS MENSAJES


Los mensajes cifrados son un viejo recurso para comunicar algo que sólo debe ser conocido por el remitente y el destinatario.
En ese sentido, la Criptografía (que es la disciplina que se ocupa de estos temas) ha desarrollado multiplicidad de sistemas para lograr que un mensaje determinado sea incomprensible para quien no posea la clave para descifrarlo.

Pero aquellos más apreciados entre todos los sistemas son, sin duda, los que una vez aplicados mantienen la coherencia de la lectura. O sea, se trata de un texto legible, pero que oculta el verdadero mensaje.

Pensé en este asunto los otros días, cuando un diario de la capital mostraba el siguiente texto en su sección de "Mensajes":




Posiblemente sea un texto inocente, aunque evidentemente se trata de algo concreto que una persona quiere decirle a otra: el pasaje bíblico aludido habla sobre la inconveniencia de juzgar a otros si no queremos ser juzgados (entre otras cosas).

Pero tal vez el texto inicial ("La Biblia se lee....") sea un mensaje codificado, que usa como clave para descifrarlo el pasaje bíblico mencionado. Alcanza con que dos personas tengan el mismo libro (idéntico uno de otro en cuanto a texto, paginado, edición, etc.) para que puedan usarlo como referencia a fin de cifrar mensajes. ¿Y quién sospecharía de una inocente Biblia?

Para quienes crean que me volví loco del todo, les aclaro que, varios años atrás, el "New York Times" hizo una nota sobre la criptografía, con ayuda de expertos que analizaron la propia sección de mensajes del periódico. Y entre la extensa cantidad de textos comunes y corrientes, encontraron al menos una docena que identificaron como mensajes cifrados.

Intrigante, ¿no?

8 comentarios:

vale dijo...

muy intrigante. muy buen post pelado

Mariolo dijo...

Este mensaje va dedicado a un hipócrita, o le está diciendo eso alguien conocido de el (o ella), o nos lo está diciendo a nosotros, no se.
Porque trata del pasaje donde Mateo dice que no mires la paja en el ojo ajeno, mientras tu tienen un tronco en el tuyo.

Luego se refiere a que siempre habrá tentaciones en el mundo, pero pobre del hombre que haga pecar a los demás.

Claramente este mensaje estaba dirigido a Berlusconi ... :)

Ferchu dijo...

Interesante lo que publicas, seguro diga algo que solo unos pocos entienden.

pelado1961 dijo...

Vale:

Esta es una de las cosas extrañas que nos rodean (y a veces ni cuenta nos damos).

Beso.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Me gustó lo de Berlusconi, jajajjajaa.
Probablemente, éste sea un mensaje común y corriente, ¿no?
Pero es muy raro que alguien ponga algo así en suplemento de clasificados, a menos que esté completamente seguro de que la otra persona lo va a leer.
Intrigante.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Salvo que se tenga la clave, es muy difícil descifrar un mensaje encriptado.
Por eso es que los servicios secretos tienen especialistas en estos temas.

Saludos.

Héctor dijo...

Por acá en México, se acostumbra hacer así la comunicación entre Secuestradores y familiares del secuestrado. El último caso conocido es el Caso Wallace, del que abunda información al respecto.

Un abrazo a todos.

pelado1961 dijo...

Héctor:

No tenía conocimiento de que usaran ese medio para entenderse.
Es muy interesante el dato que aportaste!!

Va un abrazo.