miércoles, 7 de julio de 2010

¿DESDE RUSIA CON AMOR?


Será culpa de Hollywood o de nuestra febril imaginación, pero siempre tenemos la tendencia a pensar que los espías son gente con "charme" como James Bond o, en su defecto, tenebrosos asesinos entrenados para toda circunstancia.

Sin embargo, la realidad parece desmentirlo. O por lo menos, eso es lo que se concluye de una noticia fresquita que llega de USA: al parecer, el FBI desmanteló una red rusa de espionaje, mediante la detención de once personas tras una investigación de siete años.


Contra lo que puede esperarse, entre los acusados no hay militares, ni altos empleados gubernamentales, ni agentes dobles de la CIA, ni......nada por el estilo.
Ciudadanos comunes y corrientes, gente bastante anodina, eso es lo que dicen de ellos los vecinos y los compañeros de trabajo.

Según el FBI, las once personas (diez detenidas en USA y una en Chipre) buscaban infiltrarse en los círculos de poder de USA para remitir información de primera mano hacia la inteligencia rusa.
Si es así, deben ser los espías más torpes que registra la Historia, porque si bien trabajaban para el Kremlin desde 1990, la Fiscalía no ha logrado determinar qué clase de información pueden haberle proporcionado, ya que ninguno ocupaba ni por asomo un puesto clave.


El primer detenido dijo llamarse Juan Lázaro y haber nacido en Uruguay.
Yo ya me lo imaginaba con una cámara espía disimulada en un mate, pero resulta que no: el tipo no es uruguayo y su nombre es una falsa identidad.
Entre los hechos que el FBI ha reunido, quedó determinado que este hombre recibió dinero de Moscú en tres ocasiones al menos, así como que escribía con tinta invisible (aunque parezca cosa del siglo XIX).

Al final, el propio Lázaro (o como sea que se llame) admitió que trabajaba para el Kremlin. Y no fue el único. Otro par de detenidos (un matrimonio de apellido Zottolli) confesó que en realidad eran rusos de nacimiento y que se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses.

Pero por más que un grupo de personas use identidades falsas y reciba dinero de una nación extranjera, queda por ver qué fue lo que hicieron en su tarea de espías. Y allí es donde las cosas no están nada claras.
Más allá de unas llamadas telefónicas a Moscú, de tener en su poder la bendita "tinta invisible" y de recibir un dinerillo de los rusos, nadie ha podido determinar qué información enviaban (ni siquiera el FBI logró decir algo concreto que sea útil a la Fiscalía).

Mientras tanto, los medios de USA esperaban obtener alguna revelación fabulosa para la primera plana, así que se lanzaron a una verdadera "cacería" de vecinos, colegas y conocidos de los espías, esperando impactantes declaraciones (que nunca llegaron).
Cansados de escuchar siempre lo mismo (que los tipos eran gente común y corriente, que no importunaban a nadie, que eran buenos vecinos, etc., etc.), le dieron otro giro a la historia: publicaron algunas fotos de una de las espías, que parecía ser la más sexy de todo el grupo:




Al parecer las fotos fueron bajadas de Internet, de algún sitio de contactos o alguna red social a la que pertenece Anna Chapman (sea ésta una identidad real o falsa).
Y como no había nada concreto para fogonear la noticia, los medios se concentraron en hablar de la buena Anita como si fuera una mezcla de femme fatale y Mata Hari.

El tiempo dirá si las acusaciones prosperan o no. Capaz que la pelirroja les gustó a los agentes del FBI y decidieron seguirla a todas partes. Y uno nunca sabe qué secretos puede esconder una mujer.

8 comentarios:

Pinchita dijo...

Hola Pelado!! Espias Rusos??,volvemos a las viejas peliculas de Bond,no???,pero mezcladas con uruguayos y lindas chicas red.

Aprovecho para felicitarte por el lindo papel de la seleccion uruguaya,y por la suerte de ustedes de contar con un tecnico que es todo un caballero.

Mas o menos te daras cuenta de mi gusto,no????


AHORA POR EL TERCER PUESTO!!!.

Besitos.-

pelado1961 dijo...

Pinchita:

Ya viste lo que son las cosas: espías rusos, pero más torpes que los agentes de Kaos, jejejejee.

Gracias por tus buenos deseos, veremos qué pasa.
La verdad, terceros o cuartos, estamos contentos!!!!!!

Beso.

vale dijo...

y bueno los del FBI se pasaron 7años estudiando a esta gente?? capaz q eran solo fachada, al estilo tero, hago ruido aca pero la cuestion es alla o vaya uno a saber. Aunq lo de anna... Es un trabajo serio y estresante el del investigador eso de recrear en el laburo es una buena hipotesis tmb jajaja

Mariolo dijo...

La pucha, bo. No podemos meter ni un espía criollo ahí.

Ahora, la espía (o no), está muy linda.

Che, ¿están muy aburridos los yankis?

Ferchu dijo...

Menos mal que no era uruguayo....lo descubrieron porque le dieron un mate y no sabia para que servia jejejjeje

pelado1961 dijo...

Vale:

Creo que al FBI lo curraron.
Para mí que los verdaderos espías rusos están haciendo sus trapisondas muy tranquilos, mientras estos papafritas quedan en evidencia.

Beso.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Creo que los yanquis andan muy aburridos y medio paranoicos también.
Estos tipos no tienen pinta de espías.
Igual, la señorita espía va a hacer buena plata, posando para Playboy o algo así, jajajajjaa

Saludos.

pelado1961 dijo...

Ferchu:

El tipo no tomaba mate y no jugaba al truco.
Entonces, el FBI dijo: "debe ser el Pelado". Pero se fijaron mejor y me descartaron, jajajajajaja

Saludos.