martes, 23 de junio de 2009

SATANAS POR EL MUNDO


La imagen anterior pertenece a un grupo escultórico ("El diablo y la mujer") que existe en la ciudad de Aachen (Aquisgrán) en Alemania. La intención del artista no está exenta de picaresca e ironía.

Pero en otras partes del mundo se ha representado a Satanás de una forma más seria.

En plena ciudad de Madrid existe, en el Paseo del Retiro, una estatua que le representa en su forma de ángel caído:



Si a ustedes les gusta el cine español, seguramente han de recordar la escultura, pues se la ve muy bien en las últimas escenas de la película "El día de la bestia".
Pero si no es así, no se preocupen: aún muchos madrileños no saben de su existencia, aunque está allí desde hace más de cien años.

Fue creada por el artista Ricardo Bellver en la década de 1870. Por entonces, Bellver era un simple estudiante de Bellas Artes, que logró exhibir su creación (en yeso) en una importante exposición. Tuvo tal éxito que pronto obtuvo financiación para que la realizara en bronce.




Al parecer, bien entrado el siglo XX, la estatua y el parque fueron centro de rituales satánicos que se realizaban por la noche en ciertas fechas elegidas.

De acuerdo a varios investigadores, en la década de 1950 el gobierno franquista estudió seriamente la posibilidad de retirar la obra de la vista del público. Pero al final no lo hizo.

Y no sólo eso, sino que también existe una réplica en la misma ciudad, en la Real Academia de Bellas Artes:



Curiosamente, también en el Nuevo Mundo existe una escultura de Lucifer. Para ser más precisos, se halla en el Capitolio de La Habana.

La obra se titula "El ángel rebelde" y aquí podemos verla:



También en América, pero esta vez cerca de Tandapi (Ecuador), existe una escultura titulada "El Poder Brutal", a la cual se conoce popularmente como "el diablo de Tandapi".

De unos veinte metros de alto, situada a unos treinta metros de altura, está realizada en una loma que mira hacia la carretera. Una expresión férrea, sumada a cuernos y colmillos, dan a la obra un aspecto siniestro.

Aquí la ven:



Por cierto, no es obra de un artista profesional: fue realizada por un humilde empleado de Obras Públicas entre 1985 y 1987.
César Octaviano Buenaño, que así se llamaba, apenas terminó la primaria como educación formal. Pero se preocupó por estudiar por su cuenta y fue autodidacta en muchas materias.

Cuando Buenaño recibió la orden de derribar una enorme loma que obstaculizaba la visión de los conductores en esa zona, encontró en su trabajo la enorme roca que sería su materia prima.

Esbozó la escultura, construyó sus propias herramientas para realizarla y hasta ideó un sistema de poleas que lo ayudase a ubicarse en cada etapa de su creación.

Y así, dedicó su tiempo libre de dos años a semejante obra.

No está claro por qué el trabajador decidió representar al diablo, teniendo en cuenta que se trataba de un hombre muy religioso. Las versiones existentes son múltiples y contradictorias: van desde un intento de alejar el Mal de la carretera, hasta velados indicios de posesión demoníaca en el artista.

Sus motivaciones son, en todo caso, un misterio hasta el día de hoy.

La yapa:
Un pequeño misterio extra se suma a esta recorrida por el mundo: la estatua del diablo existente en Madrid, se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar (interesante curiosidad, teniendo en cuenta que la cota no era de conocimiento público en la fecha de realización y emplazamiento).

8 comentarios:

Ferchu dijo...

Muy bueno el post sobre el diabolo.
Todo un tema, el angel caido, chivo expiatorio para los evangelicos, una representacion de lo que es malo mas que una entidad ¿existe? Personalmente creo que si, pero mucho del mal de este mundo es por obra y mano del ser humano.

pelado1961 dijo...

Sin dudas, Ferchu!!!
Las macanas las hacemos principalmente los seres humanos (y después le echamos la culpa a quien sea)

Adolfo Calatayu dijo...

Queda confirmado con cada nueva entrada lo grosso que sos Pelado !!!
Esa escultura es muy romantica,y el día de la bestia es genial,cómo nos reímos con Silvina !!!
abrazo grande.

pelado1961 dijo...

Tremenda peli, Adolfo (de culto, si las hay): muy copada.
Me alegro que les haya gustado el post.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Y aquí?
Es que, como los madrileños, tampoco nosotros tenemos conocimiento de las tantas obras que hay repartidas por la ciudad.

Dato más ue curioso es ese de la altitud de la estatua en Madrid ... ¿cosa 'e mandinga?

La escultira en roca del ecuatoriano, genial. Quizás no tanto po su estética (aunque está buena) sino más por toda esa historia que contaste.

Muy bueno como siempre

pelado1961 dijo...

Bien dicho, Mariolo.
No tenemos demasiada idea de los monumentos de la ciudad.

Viste qué cosa rara lo de la cota de la estatua madrileña. Y también es curioso que el gobierno franquista (catolicón al extremo) no haya retirado la estatua.
Todo MUY raro.

Un abrazo.

Manuel Guillén dijo...

Me gustó el post, dan ganas de seguir buscando más esculturas de motivo luciferino a lo largo del mundo.
Saludos.

pelado1961 dijo...

Me alegro que te haya gustado el post, Manuel.
No sé si habrá más estatuas de Satanás en el mundo, aunque puede haberlas de temas similares.
Voy a tratar de averiguar algo al respecto.

Va un abrazo.