sábado, 20 de junio de 2009

DIA INTERNACIONAL UFO


Gracias a un dato pasado por el amigo Adolfo, nos enteramos que el 24 de junio es el "Día Internacional UFO".
Me atrevo a opinar que la fecha elegida no tiene nada de casual.

En efecto, fue un 24 de junio de 1947 cuando se produjo lo que luego sería etiquetado como el primer avistamiento OVNI de la era moderna.

Kenneth Arnold era un hombre de negocios estadounidense que gustaba de pilotear avionetas. Ese día, sabiendo que se hallaba extraviada una aeronave militar, Arnold ofreció su ayuda para localizarla. Por ese motivo, salió al mando de su CallAir A2 a recorrer la zona de Mount Rainier (Washington, USA).



El empresario no logró localizar la aeronave perdida, pero la experiencia que tuvo ese día cambió su vida para siempre: en pleno vuelo pudo observar con total claridad una formación de nueve objetos voladores que no pudo identificar de ninguna forma, pues no se correspondían con ningún avión conocido.

Después de su vuelo, Arnold aterrizó en Yakima y procedió a informar lo que había visto a las autoridades de la aviación civil, con todo detalle.

Los reporteros se precipitaron sobre la increíble noticia y el resto es conocido: había nacido la era moderna de los OVNIs, con el término "plato volador" (flying saucer) incluído.

A partir de allí, los avistamientos se sucedieron uno tras otro, a lo largo del mundo entero. En algunos casos, se pudo hablar de verdaderas "oleadas" que abarcaron cientos de eventos en poco tiempo.



Pero, volviendo a lo que vio Kenneth Arnold ese día, ¿podemos hablar de "platos voladores?
Por curioso que parezca, Arnold nunca utilizó ese término.

En realidad, el empresario explicó detalladamente la forma de los objetos: unas "medialunas" o "boomerangs" que hacen recordar a los proyectos secretos de "alas triangulares" sin fuselaje, diseños que ya estaban en estudio en la Alemania nazi y que, muy probablemente, fueron "adquiridas" por los estadounidenses al término de la Segunda Guerra Mundial.

Pero la confusión surgió cuando Arnold se refirió a la forma en que se movían los objetos: como platos rebotando sobre la superficie del agua calma. Eso mismo fue lo que convenció al hombre de que estaba frente a máquinas de origen no humano, pues nuestros sistemas de propulsión no producen ese efecto (ni los de entonces ni los de ahora).





Arnold pasó el resto de su vida tratando de hallar respuestas. Recorrió el mismo Vía Crucis que todos los investigadores de OVNIs: las pistas falsas, el silencio oficial, la censura militar y, al final del camino, un muro impenetrable.

Allá por 1952 llegó a publicar un libro sobre el tema, en colaboración con Raymond Palmer. Quedó perdido en medio de otras muchas obras sobre el género, además de que los tiempos en USA habían cambiado: la guerra de Corea hacía pensar en amenazas más terrestres y concretas que los "platos voladores".


Nunca dejó de pensar que el origen de los OVNIs era una civilización extraterrestre.
Murió en 1984, sin poder confirmar o refutar esa hipótesis.

Por supuesto, los Expedientes XXL se une al Día Internacional UFO.
¿Cómo? A través de una serie de post especiales sobre el tema, algo así como "Todo lo que usted quería saber sobre OVNIs pero temía preguntar".

Estén atentos.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

Pero eso es un "Bat-Rang" (el boomerang de Batman). Fijate la forma .. jaja

Está bueno saber esto. Cn tantos estudiosos del tema, sin dudas debía haber u día para los ufólogos.

Salú, Pelado

pelado1961 dijo...

Te pasaste con esa, jajajaja.

Es increíble, pero el pobre Arnold nunca logró dejar en claro que los aparatos no eran como platos (ya viste la tapa de una revista de la época, en el post).

Va un abrazo, batimaníaco!!

Ferchu dijo...

Ah mira Pelado, leiste Fabio Zerpa o Dimension Desconida, una revista que trata lo paranormal... muy bueno este post. Siempre me atraen este tipo de temas.

pelado1961 dijo...

Y va a haber más sobre el tema!!!