sábado, 20 de junio de 2009

¿OVNIS EN EL ARTE CRISTIANO?

Ya sé lo que pensaron al leer el título de este post: que el Pelado está para el chaleco de fuerza.
Bueno, intentaré convencerlos de que no es (tan) así.

Son muchos los autores que han especulado con la posibilidad de que los dioses de las diferentes culturas y civilizaciones (incluídas las actuales), no sean otra cosa que extraterrestres con una tecnología superior, tan superior que parecía sobrenatural.
Desde mi punto de vista, esa teoría tiene muchas fallas. Entre ellas, la de intentar explicar lo metafísico a través de lo físico. Pero dejemos eso para otro día.

Lo que me propongo hoy es mostrarles algunos ejemplos que, realmente, hacen pensar. Se trata de diversas pinturas y representaciones artísticas que están tomadas de la extensa iconografía cristiana y que muestran cosas que no deberían estar allí.

Empecemos con una "Virgen con el Niño y San Juan", pintura del Renacimiento que algunos expertos atribuyen a Sebastiano Mainardi y otros a Jacopo del Sellaio.
Concéntrense en el objeto que luce en el cielo, a la derecha de la cabeza de la Madonna:


Una imagen ampliada nos permite verlo mejor, entender que no se trata de una mancha y, sobre todo, no es un objeto fuera de contexto (pues un campesino y su perro lo observan atentamente):


La pintura que sigue data de 1486. Se trata de "La Anunciación", obra del artista Carlo Crivelli.

Es exquisita en sus detalles, lo sé. Pero les pido que se concentren en la nube circular de la cual parte la luz que alcanza a la Virgen:



También en este caso, una imagen ampliada permite observar mejor lo que el artista representó: la nube está poblada de ángeles y querubines (seres cuya principal capacidad era la de poder volar):


A continuación vemos un tapiz sobre la vida de la Virgen (autor desconocido, circa 1330) que se conserva en Notre Dame. En esta obra, un objeto con forma de sombrero flota en el cielo:


En este caso, la imagen ampliada no agrega nada al examen:


La que sigue es un fresco creado hacia 1350, que se encuentra en Kosovo. El artista representó la crucifixión.
Les pido que se concentren en dos objetos que surcan el cielo, uno en cada esquina superior del conjunto:


Aquí sí son necesarias una ampliación y un acercamiento. Lo que se ve son un par de figuras en sendos objetos bastante llamativos (y al parecer, manipulan controles):




Y para el final, dejé expresamente uno que está muy difícil de explicar.
"El bautismo de Cristo" es una pintura de Aert De Gelder que data de 1710.

Aquí no hay nubes ni querubines ni cosa que se les parezca: directamente, un objeto discoidal flota en el cielo, iluminando a los personajes centrales:



Si se observa solamente la mitad superior del cuadro, desaparece todo simbolismo cristiano de la interpretación.
Podría ser una ilustración de cualquier artista actual, mostrando una nave en una atmósfera enrarecida:

Repito mi opinión: no creo en la teoría de que "los dioses eran astronautas".

Me parece viable, eso sí, que en la época en que fueron realizadas estas obras, algún fenómeno extraño (quizás un OVNI) haya sido observado en el cielo. Y que la mejor interpretación que encontró la gente (y el artista) haya sido la acorde a su momento: una cuestión religiosa.

Ya me dirán qué opinan ustedes.

13 comentarios:

Mariolo dijo...

Cuando mi época de chico tranqilo, concurrente a la parroquia; leí muchas cosas y estuve en charlas y debates, etc etc.
Una vez escuché (y me quedó grabado) que, cuando en Jesús habla del ejemplod e 99 ovejas encaminadas y una perdida y que Dios, como buen pastor, va en busca de esa para salvarla, traerla de nuevo al rebaño; pues que ese ejmplo y los ovnis que aparecen en toda nuestra historia tiene mucha relación.
Como que hay muchos planetas que viven tranquilos y en armonía con DIOS supremo, pero hay uno "perdido", La Tierra. Que esas "visitas" no son ni para invadir ni nada malo, sino para vigilar o estar viendo como vamos.

Medio bolazo, lo sé, pero este post me trajo ese recuerdo.

pelado1961 dijo...

No, Mariolo: no suena a bolazo.
Al contrario, es una posición muy razonable.
(El lío se produce cuando los "distribuidores exclusivos" de la fe no quieren ni investigar la idea).

Va un abrazo, amigo!!

Pinchita dijo...

Que interesante,me encanta como lo comentas...no se hay tantos misterios que nunca los resolveremos,si me preguntas no se si existen o no los ovnis,pero me encantaria que asi fuera,besitos pelado.-

Fonzi dijo...

He quedado boquiabierto con las imágenes que publicaste.
Da para pensar...
No me gusta mezclar la religion con la ovnilogia ( soy ateo a pesar de haber concurrido toda la vida a colegios católicos........ o capaz que es por eso mismo ).
Me rechina el fantasma al que le salen estigmas , el ladron de Sixto Paz y todos esos chantas que mezclan los tantos.
Me quedo con lo hermoso del arte posteado y lo raro de esos objetos en los cuadros.
El misterio seguirá

pelado1961 dijo...

Pinchita:

Son misterios que probablemente nunca se resuelvan.
Pero me gusta pensar que a lo mejor...algún día...terminamos sabiendo qué sucede con este tema.

Besos.

pelado1961 dijo...

Fonzi:

Hay muchos truchos alrededor de estos asuntos.
Y por si fuera poco, hay un malón de gente bien intencionada que está convencida de haber alcanzado LA verdad sobre el tema.
Yo prefiero pensar que siempre puedo aprender algo nuevo (y estos temas me interesan mucho).

Va un abrazo, amigo.

Ferchu dijo...

Pelado, veo que leiste a Von Daniken o me parece a mi? Si da para pensar, yo participe en la Iglesia Catolica y a veces la miro con simpatia... No podria creer en un Dios que solo haya creado vida en este planeta...

pelado1961 dijo...

Von Daniken fue uno de los que más defendió la teoría de los "dioses-astronautas", pero yo creo que anda errado en algunas cosas.

Y es interesante lo que decís: no creo que la Vida sea un fenómeno aislado.

Guilleiurgi dijo...

A mi me parece un claro ejemplo de que nunca hemos estado solos, de hecho cada vez tengo más claro que casi todas las religiones adoran o adoraban a extraterrestres y eso me lleva a cuestionar nuestro propio origen.
Lo que me parece raro visto lo visto no sólo en estas imágenes sino en muchas otras es que haya gente que todavía lo niegue, está claro que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Gracias por las imágenes comentadas.

pelado1961 dijo...

Guilleiurgi:

Tu posición es válida, cómo no.
También he leído sobre un origen extraterrestre de la especie humana, cosa que bien podría ser cierta.
Me alegro que te haya gustado el post!!

BIRC dijo...

Una entrada interesantísima por donde se le mire, y que realmente hay litros y litros de tinta para derrochar en este tema (o teclas a gastar en este caso :P).
El tema de "los OVNIs en la antigüedad" es, dentro de todo esto de lo paranormal que tanto me interesa, es uno de los que más llama mi atención.
En esa época no habían herramientas para hacer un fraude, pero algo mas importante aún: NO HABÍA POR QUÉ meter elementos como un OVNI en las pinturas.
A lo que voy, es que, hoy en día sería más común editar una foto para llamar la atención, ya todos conocemos el fenómeno OVNI... en aquella época no, no creo que se quisiese llamar la atención (y no sabemos si ellos hablaban de los OVNIS como nosotros lo hacemos ahora).
Pero a lo que voy es que, ver esos OVNIs en esas pinturas, solamente ayuda a creer más. Ellos también veían cosas o creían en esas cosas.

Pero sería genial ver una nueva entrada sobre este tema (si es que ya existe y no la he leído aún), hasta los mayas tenían este tipo de dibujos extrañísimos, como ya debes saber.

Saludos, Pelado.

Bruno

pelado1961 dijo...

Bruno:

Es muy cierto lo que decís. Hasta los mayas tenían imágenes de este estilo (me refiero a la interpretación "inusual" de un fenómeno extraño).
El caso de la losa de Palenque, que bien podría mostrar una especie de astronauta, es muy conocido.

Como este post sólo muestra la iconografía cristiana, es probable que más adelante arme uno sobre otras imágenes de otras culturas diferentes.

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

la 1ra. pintura es atribuida a Fray Filippo Lippi o a su escuela, no a Sebastiano Mainardi