jueves, 27 de noviembre de 2008

UFO

Probablemente muy pocos de ustedes recuerden o conozcan esta serie de TV: "UFO"


Fue creada en 1969 y se emitió durante el año 1970. De origen británico, fue producida por Gerry y Sylvia Anderson. Pensada en su origen como una serie para público infantil, pronto se cambió la óptica y se destinó decididamente al público adulto.

Su argumento centraba la acción en el futuro de entonces: el año 1980. Los servicios de inteligencia de todo el mundo, han detectado la infiltración de una raza alienígena que planea invadir la Tierra y está secuestrando seres humanos para utilizar y reproducir sus órganos.


A fin de luchar contra los alienígenas, se crea una organización secreta bajo el mando del comandante Straker. Su cuartel general se encuentra bajo unos estudios cinematográficos y poseen todo tipo de armas para destruir a los invasores.

Pero el elemento más eficaz para mantener a raya a los alienígenas es una base lunar, desde la cual son lanzadas naves interceptoras que se encargan de atacar a los OVNIs que aparecen.



La serie tenía un entramado bastante complejo, con diversos personajes que interactuaban entre sí y no siempre se llevaban bien (como la vida real). Además, el comportamiento y las vicisitudes que atravesaban, hacía que se tratasen temas muy poco usuales en la TV de esa época: el divorcio, la soledad, la adicción a las drogas, el adulterio, el duelo por la pérdida de amigos, etc.



Generó gran interés entre el público, pero se ganó reparos entre los ejecutivos de la televisión, a raíz del contenido mencionado, señalado como polémico en ese momento. Si a esto sumamos algunas secuencias que fueron consideradas "eróticas" (aunque hoy pasarían desapercibidas por completo), se empieza a entender por qué fue un blanco fácil de las críticas.

El resultado fue el levantamiento de la serie con apenas 26 capítulos emitidos.





"UFO" presentaba a sus aliens con algunas particularidades: los OVNIs que llegaban a la Tierra eran relativamente pequeños, con apenas un par de tripulantes. Los aparatos no podían permanecer en la atmósfera terrestre más de dos o tres días, pues de lo contrario estallaban.

Pero los tripulantes, si lograban ubicarse bajo el agua, podían sobrevivir casi indefinidamente. Por ello es que, incluso, habían construído bases sumergidas desde las cuales planeaban atacar.



La idea de que el cuartel general de la defensa terrestre se ubicara bajo un estudio de filmación (y que éste fuera usado como "tapadera" por los militares) tuvo, para los productores de la serie, una finalidad práctica: el estudio que se veía era, justamente, el usado para realizar la serie, por lo cual no hubo que hacer casi ningún decorado especial para el caso.

Salvo el cuartel subterráneo y la base lunar, casi todas las locaciones que se ven son, propiamente, reales.


En cuanto a las naves y vehículos de combate, los modelos presentados resultan muy interesantes. Por ejemplo, el "Sky One" (una nave interceptora con base en la Tierra) guarda ciertas similitudes con una nave conocida hoy en día: el transbordador espacial.

Los Anderson tenían experiencia al respecto: ya habían producido algunas series de marionetas animadas, que habían requerido de efectos especiales y modelos a escala de diversos tipos.







Vista con la perspectiva de los años, llama la atención el toque "dark" que poseía la serie: tanto el propósito manifiesto de los alienígenas como su comportamiento, son de los más oscuros que presentó un programa televisivo.

Asimismo, los personajes humanos presentaban las falencias propias de toda persona y planteaban problemas sumamente realistas. No conformaban un estereotipo artificial.

Los guionistas se atrevieron a plantear de todo, desde dilemas morales hasta la ruptura de matrimonios, desde relaciones inter-raciales hasta el abuso de drogas, pasando por un tema clave: la existencia de organismos secretos del Gobierno, que obran a espaldas del pueblo "por su propio bien".

Quizás fue una serie demasiado avanzada para su época.

Les dejo un par de videos, el primero con la presentación de la serie y el segundo con una escena "típica":









Cuéntenme si alguno de ustedes la vio o la recuerda.

15 comentarios:

Samy dijo...

Pahhhh!!! ni idea de la existencia de esta serie, es mas creo que yo no habia nacido jeje... interesante!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente no, pelado, no la vi nunca.

POr eso es bueno leerte en este post, enterarme mas.
Eso si, en todas las series o peliculas de esta clase, las tripulantes estan MUY BIEN vestidas ...jejeje

pelado1961 dijo...

Samy:

Fue serial de una sola temporada, creo que por eso casi nadie la vio (y es cierto, vos no eras nacida).

Besos!!!!

Mariolo:

La pasaron en Canal 12, jejejjee, hacé memoria!!!!!
¿Viste las ropitas que le ponían a las chicas en estas series??????
Qué linda era la TV, jajajjajaja.

Un abrazo!!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii como no? era fan de la serie (mi vieja "sic" : Adolfito,otra vez viendo esas porquerías?),jajajaja.
Ignoraba los motivos por los cuales fue levantada.
Que post te mandaste Pelado !!!
que grossitud
un abrazote.

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Jajajajaja, creo que tu vieja tenía el mismo libreto que la mía, jajjajaja.
Pero la serial estaba buena, lástima que a los ingleses les pareció demasiado "cruda" y la levantaron (hay pacatos por todo el mundo).

Un abrazo!!!

Mary Lovecraft dijo...

Pues si te digo que de algo me suena...pero no puedo ponértelo en pie Pelaíto, el caso es que el título me suena muchísimo! pero al igual era demasiado pequeña y no la recuerdo bien, si es que en España la sacaron...además, como yo era fan desde muy peque de todas estas series de cifi que tanto pulularon por aquella época como Espacio 1999 (una de mis favoritas) La Fuga de Logan, Galáctica, Star Treck, etc...pues vete tú a saber, al igual me hice un lío y creí que la conocía.

ya te digo, no estoy segura aunque me suena muchísimo y me encantan a día de hoy también por supuesto, todo este tipo de series.

Un besototes mi Pelaíto y gracias por trarnos esta info!! :***

pelado1961 dijo...

El asunto, Mary, es que había muchas seriales y todas eran buenas.
Probablemente, ésta hubiera marcado una época si hubiese durado más tiempo. Pero ya ves que la cancelaron. Una lástima.

Besos!!!!

Fernando Nardecchia S. dijo...

Fuí y soy un FANATICO de la serie, mi ringtone es la musica de la misma, me he comprado los DVD, es genial...y tal como dice la entreda, muy avanzada (quiza demaciado), para su epoca....quiza ahora que la creatividad esta de vacaciones, hagan un Remake

Las chicas de la Base Lunar...¡¡¡de comerselas!!!

pelado1961 dijo...

EcoFósil:

Bienvenido al blog.
Me quedé pensando en eso de la "remake": es de las pocas series que aún no han sido saqueadas (digo, "utilizadas") para hacer una película.
Todo es posible.

Anónimo dijo...

Veo que los pechamenes de las damiselas, terrestres o no, son ampliamente GENEROSOS lo cual me provoca tanto placer que acabo de mojar la parte inferior de mi pijama

pelado1961 dijo...

No lo culpo, amigo anónimo, no lo culpo...

luis zurita espejo dijo...

muy bueno el recuerdo soy de Arica y alla veimos la serie por los canales peruanos el resto de chile ni idea tenia, fabuloso, pues yo soñaba con esas aventuras, la pasaban eso si muy tarde para la epoca, como a las 21:30 horas.. uf que viejo estoy(48)
saludos Luis

pelado1961 dijo...

Al contrario, Luis, no te sientas viejo, que siempre es lindo coleccionar estos recuerdos.

Bienvenido al blog y espero que encuentres muchos posts de tu interés.

Eduardo Larrea dijo...

Qué lindo recuerdo...!
Claro que la veía... La recuerdo por los mediodías de los sábados en la TV de Buenos Aires, Argentina. Creo que por Canal 13.
Excelente análisis... Yo era chico, soy del ´63, y viendo hacia atrás coincido con el. Una serie grossssa... Debió haber durado más.
Eduardo Larrea

pelado1961 dijo...

Eduardo:

Bienvenido al blog y gracias por comentar.
Concuerdo contigo: la serie era grosa y debió durar más. A lo mejor, si hubiera sido de procedencia estadounidense, habría tenido mejor suerte.
Por suerte, la pudimos disfrutar.

Va un abrazo.