sábado, 22 de noviembre de 2008

EL ASESINATO DE JFK

Cuarenta y cinco años atrás se producía el asesinato del presidente de USA, John F. Kennedy, en la ciudad de Dallas (Texas).

Después de meses de sesiones, la Comisión Warren, formada para discernir lo sucedido ese día, sentenció que todo había sido obra exclusiva de un solo hombre, llamado Lee Harvey Oswald.
Muy conveniente, por cierto, dado que Oswald fue, desde el principio, un hombre marcado: a poco de ser arrestado fue a su vez asesinado por un mafioso de poca monta (Jack Ruby) en presencia de unos 70 policías, en el garage de una jefatura.

Por tanto, para la Comisión era caso cerrado. Se limitaron a publicar sus actuaciones, que abarcaron 26 volúmenes y se fueron para sus casas.

(JFK y su esposa arribando a Dallas el día fatal)


Pero no todo el mundo se tomó el asunto a la ligera. Fueron muchos los periodistas que comenzaron a investigar por su cuenta. Es que los enemigos de JFK eran demasiados: una lista que iba desde la Mafia hasta los grandes empresarios petroleros, pasando por los dueños de las industrias de armamento, gran parte de la CIA, sectores del ejército y grupos anticastristas.

Nada mal para un hombre que había estado tan poco tiempo en la presidencia, ¿no?

La cuestión es que, poco a poco, fueron conociéndose las conclusiones de los investigadores independientes. Casi todos habían comenzado concentrándose en la figura de Oswald y pronto descubrieron muchas fisuras en la "imagen oficial" del supuesto asesino. Según la Comisión Warren, Oswald era un fanático marxista y castrista, que en su momento había desertado a la URSS y, al volver, había planeado una serie de actos demenciales. Por tanto, había intentado asesinar a una personalidad política (el general Walker), había asesinado a Kennedy y además a un policía que lo intentó arrestar ese día (el oficial Tippit).

Pero muchas cosas rechinaban:

  • El "fanatismo marxista" de Oswald era parte de una actuación. Había evidencia documentada de que, estando en los "marines", le habían tomado pruebas de idioma ruso (cosa que en ningún caso forma parte del entrenamiento normal).

  • Además, si Oswald se mostraba abiertamente pro-soviético ante sus compañeros y los oficiales, ¿por qué terminó destinado como personal del radar de una base de aviones espía?

  • Por otra parte, Oswald era un mal tirador con fusil. No lograba superar esas pruebas con mucho margen en los "marines". Y el arma que poseía al tiempo del asesinato (un Mannlicher Carcano) era de escasa calidad y precisión.

  • Más allá de eso, si él era el único asesino había logrado tres tiros "de campeonato" (los expertos del FBI no lograron efectuar tres tiros en el mismo lapso de tiempo).



(JFK y su hermano Robert, que también sería asesinado)

En lo que refiere al día mismo del asesinato, también quedaron demasiadas cosas sin aclarar:

  • La ruta proyectada del coche de Kennedy era otra. Fue cambiada a último momento, lo cual le obligó a pasar por delante del depósito de libros (edificio donde estaba Oswald).

  • El encargado de la seguridad de Kennedy en Dallas hubiera sido un mayor de Inteligencia Militar, pero no lo fue. La persona en cuestión fue asignada a otra misión: acompañar a la Antártida a unos científicos y funcionarios.

  • Cuando se oyeron los disparos, un policía entró de inmediato al edificio del depósito de libros y subió corriendo las escaleras. Entre las personas que vio en su pasada, estaba Oswald en el pasillo del segundo piso, terminando una coca-cola sacada de la máquina de refrescos. Es físicamente imposible que tras disparar los tiros, escondiera el arma, bajara cuatro pisos sin que nadie lo viera, pusiera unas monedas en la máquina, sacara la bebida y la abriera, y se pusiera a tomarla en ese escaso tiempo.

  • Muchos policías y particulares se dirigieron a una loma que estaba frente al auto de Kennedy cuando lo tirotearon: habían visto fogonazos procedentes de allí. Así lo testimoniaron ante el FBI, pero esta pista nunca se investigó.

(Oswald, ya herido de muerte, es trasladado al hospital)

Las irregularidades posteriores también dan mucho que pensar:

  • Oswald, una vez arrestado, fue llevado a la jefatura de Dallas. Lo primero que pidió fue que lo contactaran con el agente Hosty del FBI ¿por qué motivo?

  • El propio jefe de Policía lo interrogó por dos horas, sin que nadie tomase nota alguna de las preguntas o respuestas formuladas, sin que nadie le tomase formalmente una declaración (hasta el día de hoy, no hay evidencia ninguna de lo que allí se habló).

  • Se montó un operativo en secreto para trasladar a Oswald: lo sacarían fuertemente escoltado, por un garage trasero. De pronto, apareció un particular que sacó un revólver y le disparó dos tiros en el estómago al acusado. Ninguno de los policías atinó a impedirlo.

  • No le hicieron a Oswald la correspondiente prueba de parafina, para buscar residuos de pólvora en las manos (era algo así como la tapa del libro, para un procedimiento policial de asesinato con arma de fuego en aquella época).
(El coche donde iba JFK el día del asesinato)


En cuanto a otros elementos de prueba, parece que todo el mundo se apresuró a hacerlos desaparecer, de una forma u otra:

  • El cuerpo de JFK fue retirado de la morgue de Dallas, contraviniendo la ley, antes de ser visto por el forense correspondiente. Unos agentes del Servicio Secreto lo despacharon a la carrera, lo subieron al avión y lo llevaron a Washington D.C., donde se aprontó una autopsia (realizada por médicos militares), donde se hallaban presentes al menos una docena de personas no identificadas.

  • Varios tejidos y materia gris procedente del cuerpo "se perdieron" luego de su extracción.

  • El coche en que viajaba JFK fue limpiado y lavado a fondo de inmediato.

Todo esto suena demasiado a conspiración, ¿no?

Las malas lenguas dicen muchas cosas al respecto. Por ejemplo:

  • Parece que JFK tenía pensado quitarle a la CIA su papel primordial en los servicios de inteligencia (lo cual reduciría o anularía el poder de algunos personajes).

  • También pretendía retirar las pocas tropas yanquis que había en Vietnam (apenas unos cientos), pero su sucesor fogoneó la guerra y terminó poniendo medio millón de soldados en el terreno, con el consiguiente aplauso de los industriales de armamentos, equipos, etc.

  • Los petroleros, con la muerte de JFK, zafaron de ciertos impuestos que pretendía aplicarles y mantuvieron ciertos subsidios que pretendía quitarles. (Las malas, malas lenguas, dicen que durante la guerra de Vietnam hicieron prospecciones a lo largo y ancho de la plataforma marítima de ese país, disfrazándolas de "operaciones militares").

  • Varios allegados a Kennedy afirman que quería lograr una reelección y planeaba, para su segunda presidencia, lograr una paz total con la URSS (con lo cual, el mundo actual no estaría "globalizado").

Los años pasaron y más investigaciones se hicieron. Un fiscal de Nueva Orleans (Jim Garrison) se tomó las cosas en serio y fue el único en llevar a juicio a un supuesto integrante de la conspiración para asesinar a Kennedy. Pero fue inútil: se declaró inocente al acusado, un "honesto comerciante" (años después se supo que trabajaba para la CIA, montando operaciones clandestinas por el mundo).

Uno de los elementos que los conspiradores no podían prever fue una filmación amateur: un señor de apellido Zapruder estrenaba su filmadora ese día y alcanzó a captar precisamente el momento del asesinato. Así fue como se pudieron tomar los tiempos precisos: observando los cuadros de la filmación.
Además, lo que se ve en ella permite suponer que hubo disparos de frente a la víctima (que habrían sido hechos desde la loma famosa). Pero la Comisión Warren no lo avaló.

Vean ustedes lo que muestra esa filmación:





Después de todo, creo que Oswald llegó a decir una gran verdad antes de morir.
Cuando lo llevaban a la jefatura, ante las preguntas de los reporteros presentes, simplemente exclamó:

"Soy un chivo expiatorio".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para completar, miramos una buena peli, JFK.

Muye buen resumen de una de las truchadas más grandes y crueles de los yankis.

Natu dijo...

Que impresionante cuanta porquería escondida no?!
No creo que alguna vez se vaya a saber con certeza lo que sucedió pero sobran razones para pensar que no fue un simple asesinato.
Buen finde
Saludos

Conciencia Personal dijo...

Una respuesta que jamás sabré: si John junior, no hubiese muerto en el avionazo, creo que en lugar de celebrar el triunfo de Obama, hoy, estaríamos festejando el del príncipe de Camelot.

Un beso, Monique.

Samy dijo...

Pah!! deifinitivamente nadie cree que fue el que capturaron el que mato a Kennedy creo que >TODO el mundo sabe que el Gobierno mismo lo hizo porque iba en contra de intereses que ya tenian algunas personas... y ha sido asi por los siglos de los siglos no? Espero que Obama no tenga el mismo Final de esta familia y que pueda cambiar en algo la mentalidad de muchos en EEUU. POr ahora y me da pena por algunos de EEUU me parece bien que tengan el descalabro financiero, se que repercute en todos pero que les ayude a abrir los ojos de lo titeres que son... pah!!! me meti en lio con el comentario jejej chausito, como siempre... me encanta tu blog

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Tremenda película, JFK (qué trilogía se mandó el director con "Wall Street" y "Pelotón").
Demasiados chanchuyos en USA, ¿no?

Un abrazo!!!


Natu:

Parece que realmente nunca se sabrá la verdad. Para la Historia, tendrá validez la versión oficial.

Besos!!!!

pelado1961 dijo...

Monique:

Me dejaste pensando con tu comentario.
Teniendo en cuenta los destinos de todos los Kennedy que tuvieron aspiraciones políticas, ya da que pensar hasta el avionazo.

Besos!!!!

Samy:

Muy apropiado tu comentario.
En realidad, yo no sé si el ciudadano común aprende por medio de los desastres financieros (a lo sumo, olvidan pronto la lección).

Algún día se dará vuelta la tortilla, digo yo.

Besos!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Espeluznante documento el del vídeo, lo desconocía Pelaíto, en cuanto a la teoría de la conspiración, creo que es la más aceptada por todo el mundo. Pienso que nadie a día de hoy se pueda creer que fue un loco porque sí.
Pero vamos, que con los datos que aportas, al que le quedara dudas, seguro se le disiparon.

Un beso grande mi Pelaíto.

qué triste realidad

pelado1961 dijo...

Mary:

El video, tomado precisamente en el momento del asesinato, fue algo que los tiradores jamás pudieron prever.
Aún así, los medios ayudaron a crear una "versión oficial", que luego quedó para los libros de Historia.

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Tengo una duda, se supone q la limusine en la q viajaba Kennedy era de tres filas de asientos es decir, en la primer fila iba el conductor del auto y el copilto, en la segunda fila el gobernador de Texas junto con su esposa y en la tercer fila JFK y Jackie, sin embargo en la foto q muestras solo se observan 2 filas de asientos como si se tratara de un auto compacto q onda???, ademas si se fijan en la secuencia Zappruder en el momento q Kennedy recibe el ultimo tiro sobre su craneo se ve perfectamente al conductor como voltea de manera brusca eso sugiere q el fue el q ejecuto el ultimo disparo, pueden descargar un documental del Ares llamado El Proyecto Matriz episodio 3 tiene muchos fundamentos es recomendable, para buscar la verdad deben abrir sus ojos y mirara mas alla de lo q esta escrito,

pelado1961 dijo...

¿Sabés que tenés razón?
La limusina tenía dos filas de asientos de pasajeros, además de los asientos delanteros (separados) donde está el conductor.

Esta foto, tomada de Internet, no parece reflejar lo mismo.
Supongo que quien la subió se equivocó. (Y yo también, por tomarla para ilustrar el post, jajajajajjaa).

Voy a ver el documental que mencionás!!!

vale dijo...

pelado q cosa (suspirete) esto es, de las subidas q me he pasado , la mas cruel :( aunq es bueno difundirlo.
bueno de ese video q mostras solo dos cosas. al arranque del video, donde se va esa moto q sigue por la calle izquierda?? pq ese video esta editado?? y pq si alguien filmo eso ante la presencia de un disparo efectuado desde esa misma zona nunca saco de foco al auto? me parece q el video q podria decir algo nuevo es el de la señora de azul al lado de la de rojo. Algo nuevo pero no importante, no creo q el q haya subido este video se haya equivocado o me pego esto para el desquicie :$
el hecho habla por si solo con o sin videos...
Pq el "diablo" si tiene cola es para pizarsela y el video vendria a ser una pisadita de las tantas, pero igual no alcanza.
El fallo en EEUU es fue este tipo.
y el fallo en el resto es lo dejamos atras, ya van varios

pelado1961 dijo...

Así son las cosas, Vale.
Primero fue JFK, después su hermano Robert y después se encargaron de desacreditar por completo al menor de ellos.
Creo que todos estuvieron signados por el desastre.
Y probablemente, por más filmaciones que haya, nunca sabremos la verdad!!!

Beso.