martes, 17 de julio de 2012

LA MANSIÓN EMBRUJADA DE STEVE JOBS




La imagen anterior data de 1985 y nos muestra a Steve Jobs con algunos de los ejecutivos de su empresa. Pero hoy no me propongo hablar de ese polifacético hombre, sino de una de sus propiedades: la Casa Jackling.

La Casa Jackling (que se ve al fondo de la foto anterior) era una enorme mansión de 35 habitaciones, dotada de bellos jardines y un gran terreno, situada en Woodside (California). Tomó su nombre por quien la mandó construir y habitó primeramente, el magnate Daniel Cowan Jackling.

El proyecto y la ejecución de la obra fueron encargados al arquitecto George W. Smith, uno de los pioneros del estilo que dio en llamarse "spanish colonial revival", que tuvo su momento de popularidad en Estados Unidos.

La mansión quedó pronta en 1926 y fue habitada por la familia Jackling. Veamos a continuación un par de fotos del interior, que datan de los años '40:




De alguna manera, se puede decir que el propietario original de la mansión tuvo mucho en común con Steve Jobs. Digo esto porque Daniel Jackling ganó mucho dinero en su negocio, el cobre, debido principalmente a revolucionarias innovaciones que introdujo en el proceso de refinación del metal.

Hombre singular, se mantuvo en la cresta de la ola de los negocios, más allá de la crisis del '29 y de las guerras mundiales. Falleció en 1956 y entonces la mansión cambió de manos.

A continuación, vamos a ver fotos de la Casa Jackling en 1960:



Si la mansión permaneció esplendorosa, fue porque tuvo propietarios que la mantuvieron en excelente estado. Sin embargo, cambiaba de dueños con suma rapidez y allí fue donde se empezó a hablar de la causa de ello: estaría embrujada.

A lo mejor la explicación era más simple y prosaica. La gente que cuenta con medios puede comprar una mansión así como inversión o por puro capricho, sólo para revenderla casi sin habitar en ella.
La cuestión es que los años pasaron y la Casa Jackling fue adquirida por Steve Jobs en 1984.




Jobs vivió allí por espacio de una década. Nunca comentó una palabra sobre los rumores que aseguraban que la casa era blanco de fenómenos paranormales, pero algunos de sus visitantes se hicieron eco de esa leyenda urbana.

De acuerdo a lo que se decía, en la noche se oían extraños ruidos, entre ellos el de un órgano que estaba en la propiedad desde tiempos inmemoriales y "se ponía a tocar solo". Otros elevaban la apuesta y afirmaban que se veían "presencias" en la propiedad.

Estos chismes fueron creciendo, sobre todo cuando Steve Jobs dejó de vivir allí y comenzó a alquilarla. Al parecer, fueron varios los inquilinos que prefirieron irse antes de que venciera su contrato, con tal de no soportar los sucesos extraños.

Lo cierto es que algo especial e inusual aconteció en la casa en el año 2000. Algo que provocó que Jobs tomase decisiones muy drásticas con respecto a la Casa Jackling. Dejó de buscar un comprador para la mansión, dejó de alquilarla a terceros y, cosa sumamente extraña, dejó de brindarle mantenimiento a la finca y anunció que iba a demolerla por completo.

Sus planes se verían retrasados inesperadamente. Ya les cuento por qué. Pero antes les invito a ver las siguientes fotos, del interior de la Casa Jackling una vez que fue abandonada por Jobs y el tiempo pasó:








Les dije que los planes de Jobs para destruir la casa se vieron entorpecidos. Y es cierto.
No pudo hacerlo de inmediato como pensaba, porque inesperadamente se le enfrentó un grupo de ciudadanos que abogaba porque la Casa Jackling fuera declarada de interés patrimonial y se prohibiera su demolición.

Al principio, el tema se circunscribió a círculos municipales, que parecieron darle la razón a Jobs y le concedieron en 2004 un permiso para demoler su propiedad. Pero entonces fue cuando los "conservacionistas" redoblaron su apuesta y comenzaron a introducir demandas judiciales contra la iniciativa de la demolición.

Mientras tanto, la Casa Jackling se había convertido en una de las más caras propiedades abandonadas. Frecuentemente era objeto de visitas no autorizadas por parte de personas que deseaban tomar unas fotos y luego salían de allí con historias de fantasmas.

Veamos algunas de esas fotos:












¿Vieron el famoso órgano? Pues parece que, desvencijado y todo, continuaba sonando por las noches en la casa abandonada.

Entretanto, la batalla legal progresaba con gran despliegue. Escritos, abogados, tribunales, jueces, demandas, pruebas y contrapruebas se iban sucediendo unos a otros. Recién en el año 2011 fue cuando Jobs obtuvo, de una vez por todas, una sentencia judicial que determinó que podía proceder a demoler la Casa Jackling.



Y así se hizo. Meses antes del fallecimiento de Jobs, una cuadrilla puso manos a la obra y no dejó piedra sobre piedra. La vieja finca de los Jackling fue arrasada:



Al demolerla, quizás se hizo desaparecer una pieza interesante del patrimonio histórico, no lo sé.
Pero probablemente también se acabó con algún extraño sortilegio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesantísimo saber qué fue lo que pasó para que Jobs tomara esa desición. La casa embrujada en la que yo viví en California, también fue demolida años después por la Universidad. Supongo que a veces hay que acabar con todo para que "eso" se vaya de una vez por todas. Saludos Pelado.

Eskaitx dijo...

Mirando todas las fotos, se ve que pasó de muy bonita a tenebrosa.
Me gustaría saber por qué Jobs mandó demolerla y por qué era tan importante hacerlo (como para ir a la corte y todo).

Saludos.

Napalm dijo...

Pelado, hace dias q vengo siguiendo tu blog, buenisimo, y quizas mi comentario no este relacionado al tema pero ultimamente se ha escuchado mucho sobre ruidos metálicos desde el cielo, sabes algo, segui asi sos un crack

pelado1961 dijo...

Ernesto:

A mí me pasó por la cabeza el hecho de que quisiera demoler la casa para finiquitar el problema.
Pero, ¿cuál fue el detonante?
Creo que nunca se sabrá.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Peteco:

Al parecer, era perentoria la necesidad de demoler esa propiedad.
También es raro que la dejara "morir" sin darle mantenimiento (las fotos parecen mostrar una vivienda muy agradable).

Saludos.

pelado1961 dijo...

Napalm:

Veré qué se puede averiguar sobre el tema que preguntás.

Saludos y gracias por comentar.