jueves, 26 de abril de 2012

UN PEQUEÑO ERROR...



La historia nos dice que 1929 fue el año donde se cayó la Bolsa de valores de EE.UU. y, en el arrastre subsiguiente, se fueron al diablo bancos, empresas y, detrás de ellos, la gente común y corriente.
No fue la mayor crisis bursátil de la Historia, pero sí la primera de carácter devastador. Por lo cual hay que concluir que la gente era más inteligente en 1929 que ahora (que ya conocemos la Historia pero la repetimos una y otra y otra vez).

En fin, no me hagan caso. Lo que les traigo hoy es una anécdota curiosa. Comencemos con una pregunta:

¿Qué pronosticaban los astrólogos en USA para el año 1929?




De acuerdo a este boletín astrológico realizado por varios "profesionales", el año se presentaría así:

En enero y febrero, se destacan "nubes de guerra" y "probables controversias en los círculos del ejército y la marina" (nada de eso sucedió).

Para marzo, abril y mayo encontramos pronosticadas "epidemias" (no pasó) y empiezan las referencias a la economía: "prosperidad agrícola, gran estímulo a los negocios y un revival del boom inmobiliario" (lo cual es acertado en lo que respecta a la burbuja inmobiliaria).

En junio, julio y agosto hay algunas cosas de simple sentido común, como el "aumento de las adicciones al alcohol y las drogas"" (¡si supieran lo que es hoy en día!), otras que se siguen pronosticando hasta el presente (terremotos) y un vago e inespecífico "progreso industrial".

Llegamos a los meses críticos, donde no hay indicio alguno de la catástrofe. Lo único que se menciona sobre el tema en septiembre y octubre es un "crecimiento del nivel de salarios y consumo" (¡!).
Igual, eso no es nada comparado con el redondeo del año:

"El año cierra con abundancia de capital para todas las necesidades y emprendimientos públicos, con crédito ilimitado para el trabajador".



Andaban un poco torcidos en sus predicciones, no cabe duda. Por lo menos, podían excusarse diciendo que ellos eran astrólogos y no economistas (porque los expertos en economía tampoco anticiparon el porrazo).

6 comentarios:

NuMaN dijo...

Éstos habían mirado las estrellas al VESRE!

pelado1961 dijo...

Yo creo que los astrólogos tenían flor de mamúa cuando hicieron estos pronósticos!!!1

Mariolo dijo...

Hay curadores profesionales, que hasta ganan dinero por joder a la gente. Pero el astrólogo, además, se la cree.

En fin, yo le creo a Ludovica. No en las predicciones, pero si en su locura, jaja

pelado1961 dijo...

Cierto, Mariolo. Ludovica ES loca y no nos miente en su locura, jajajajjaa

Renata dijo...

jaja buenísimo!

pelado1961 dijo...

Renata:

Pobres de los que confiaron en estas predicciones !!!!!
(Se deben de haber acordado hasta de la mamá del astrólogo, seguramente)