jueves, 5 de abril de 2012

SIETE AÑOS DESPUÉS, LA TRAGEDIA



El buque que se ve en la imagen anterior es el "Principessa Mafalda", nave italiana botada en 1909. Potente y segura, era capaz de unir Italia con el Río de la Plata en dos semanas. Parecía un coloso.
Pero en 1920 se recibió en las redacciones de varios periódicos de Sudamérica la triste noticia de su naufragio.

La zona específica donde se decía que había ocurrido el siniestro, de acuerdo a las informaciones recibidas, era la de Abrolhos (cercana a la costa atlántica de Brasil).
Ya estaban prontas las rotativas para poner en primera plana la infausta noticia, cuando se recibió la rectificación: se había logrado contactar con el telegrafista del buque "Principessa Mafalda" y éste informó que la nave estaba en perfectas condiciones, no habiendo sufrido ningún percance.

Nunca se pudo conocer el origen de la falsa noticia. La especulación más plausible era que un pequeño buque llamado "Mafalda" se había hundido en la zona. Pero confundir un pequeño carguero con un transatlántico era imposible.



Aclarado el asunto, los jefes de redacción respiraron. Por un lado, porque no se había producido una tragedia de tamaño monumental. Y por otro, por salvarse de hacer un papelón si publicaban una noticia equivocada.
Igualmente, es seguro que todos ellos rememoraron el episodio siete años después.

El 25 de octubre de 1927, el "Principessa Mafalda" se encontraba haciendo su travesía atlántica número noventa. En realidad, casi finalizándola, porque se encontraba ante las costas de Brasil bastante cerca de Abrolhos.
De pronto, a la hora 19 se escucha una especie de explosión: se ha partido el árbol de una hélice, provocando que las enormes palas abran desgarrones en el casco, por donde ingresa el agua sin remedio. Es el fin del buque, que poco después se hundirá, tal y como fue anunciado misteriosamente siete años atrás.

El telegrafista alcanza a pedir auxilio y transmite la posición. Barcos cercanos acuden a toda máquina y así alcanzan a salvarse cientos de vidas. Pero también perece mucha gente.

¿Fue una tragedia pronosticada?

4 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Nada que no pueda explicarse con un agujero de gusano en el espacio-tiempo n_n

pelado1961 dijo...

¡Cómo no pensé en eso!

Mariolo dijo...

Que suceso mas raro, eh. Pero a la vez, que buen argumento de película, siguiendo el comentario de Espaciolandesa

pelado1961 dijo...

Entre esto y lo del gato insumergible, me parece que me voy a poner a escribir guiones YA.
Peor que los de Shyamalan no van a ser, digo yo!!!!

Va un abrazo.