domingo, 18 de diciembre de 2011

CÓDIGO DESCIFRADO...TRAS DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS



Lo que se ve en la imagen anterior es un par de páginas del "Copiale Cipher", manuscrito que data del siglo XVIII (para ser más exactos, fue escrito entre 1760 y 1780).

Si les parece rara la escritura empleada, tienen toda la razón: se trata de un texto cifrado, sin espacios, donde se emplean dos alfabetos diferentes, además de símbolos propios. Consta de 105 páginas y, hasta ahora, había eludido prolijamente toda interpretación y descifrado.

Pero tres profesores universitarios se empeñaron en averiguar qué estaba escrito en el Copiale Cipher. Y si bien lo tomaron como "proyecto de fin de semana", finalmente arribaron a un resultado concreto.

Paradójicamente, tanto Kevin Knight (de la Universidad del Sur de California) como Beata Megyesi y Christiane Schaefer (de la Universidad de Uppsala, Suecia) difieren bastante de ser especialistas en criptografía: su campo de estudio es la computación, en particular los algoritmos de traducción de lenguajes.



Según declararon los expertos, la parte más trabajosa de la tarea fue "jugarse" a un idioma concreto en el cual se habría escrito el texto encriptado. Puesto que el Copiale Cipher fue encontrado en Alemania, pensaron acertadamente que el texto original estaría escrito en alemán antiguo. Y así fue.

Ahora bien, me imagino que ustedes (igual que yo) tienen curiosidad por saber qué dice ese texto, qué cosa puede ser  tan importante como para ser codificada de forma tan compleja.
Pues bien, se trata de los rituales, estatutos y referencias de una sociedad secreta.



El Copiale Cipher está estructurado en tres partes. La primera explica los diversos rituales, desde el que se utiliza para recibir a un nuevo candidato hasta los que se emplean para pasaje de grados.
La segunda parte explica un poco las relaciones de esta sociedad secreta con otras existentes, además de explicitar los usos y costumbres de reconocimiento entre sus integrantes.

La tercera parte es la más filosófica: desarrolla los conceptos abstractos que dan razón de ser a esta sociedad secreta, nacida según se dice para "abrir los ojos" de ciertos elegidos.

En todo caso, el tema es muy interesante y, además, podemos decir que deja en evidencia lo poco que se sabe de ciertos grupos ocultos y su influencia en la historia y la sociedad.
Sin ir más lejos, este texto pone en evidencia una sociedad secreta cuya existencia se desconocía y de la cual no se sabe siquiera si existe hasta hoy en día.

Pero su libro-base fue descifrado (250 años después, eso sí).

13 comentarios:

Byron C dijo...

Buenas! Me gustan mucho este tipo de historias,llegué por lo del espía y he visto las demás historias que tienes publicadas.
Me seguiré pasando por aquí!
^^

pelado1961 dijo...

Bienvenido, Byron!!!
Pase y vea, que hay mucho material en este blog.

Anónimo dijo...

La verdad es que me he leido casi todo el blog.. Digo casi porque no se si me ha quedado algo sin leer :P

La cuestión es que es lo mejor que hay!!

Sigue así pelado!

Y como digo siempre.. No dejes de postear nunca!

Saludos!

pelado1961 dijo...

Gracias por tu amable comentario.
Me alegro que el blog te haya gustado.

Saludos!!

Manuel Guillén dijo...

Pelado, te dejo este gran texto, seguro será de tu ineterés (te lo pongo aquí, porque no tengo otra manera de hacértelo llegar).
Saludos.
http://www.newyorker.com/reporting/2011/08/08/110808fa_fact_schmidle?currentPage=all

Bruno Azrael dijo...

Super interesante este post. Cuantas agrupaciones en la sombras habran y no sabemos. Raro no dice como se llamam la sociedad secreta, o tal vez era tan secreta que ni escribian su nombre.
Esto demuestra que no hay que tratar a la gente que investiga estos temas de "conspiranoicos" a la ligera, ya quepueden tner mas razon de la que inclusive ellos mismos (los investigadores) piensan.
Este mes estoy medio alejado de internet hasta enero, pero vi el titular y me cope a leer el articulo.
Un abrazo.
B.

pelado1961 dijo...

Manuel:

Voy a ver el link que me mandaste.
Gracias !!!

pelado1961 dijo...

Azra:

Lo que pasa es que las verdaderas sociedades secretas son, por definición, secretas. No pasan al dominio público.
Alguien dijo que las conspiraciones, cuando triunfan, no son llamadas conspiraciones (porque pasan desapercibidas).

Va un abrazo, amigo!!!

pelado1961 dijo...

Manuel:

Es excelente la descripción de los eventos, más que clara. Por supuesto, la forma en que se manejaron las cosas después de la misión (y la conveniente muerte de varios de los testigos directos), no contribuye demasiado a redondear la veracidad de todo, ¿no?

Va un abrazo, amigo.
Y nuevamente, gracias por el link (es lo más claro que he leído sobre el tema)

Mariolo dijo...

Espero que los integrantes supieran descifrarlo en su momento, sino ...

pelado1961 dijo...

Mariolo:

El que sabe la clave lleva ventaja, jajajjaa.
En este tipo de círculos reducidos, siempre hay personas que guardan más secretos para sí mismos.

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaría darle una leída a los fundamentos filosóficos de esa secta, suena muy interesante, me pregunto ¿seguirá existiendo?.

Un abrazo Pelado.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

Precisamente porque nunca más se volvió a hablar de esta secta, creo que tiene grandes posibilidades de continuar existiendo y, además, de tener un sustrato sólido.
Yo he llegado a ver publicidad de sociedades "secretas" en la revista Mecánica Popular (te imaginarás lo serias que podrán ser).

Va un abrazo.