jueves, 21 de julio de 2011

¿MISTERIO, PUBLICIDAD O CHARLATANERÍA?


Bien se sabe que Internet es vía útil para difundir cualquier cosa en tiempo récord. Y ese axioma es válido para los contenidos más dispares: da lo mismo un auténtico misterio, una publicidad viral o la más bochornosa charlatanería.

Gracias a Mik, comentarista que pasó el dato, tenemos por delante lo que se presenta como un misterio a develarse el próximo tres de agosto de 2011. Me refiero a la página web 8-3-11 info, que aparece de la nada, con fines no muy explícitos.

En un boca a boca que se extiende a cada momento, varios internautas están tratando de develar lo que sea que se oculte tras esta iniciativa.

Ante todo, vamos a los hechos.

En caso de que ustedes entren a ese sitio web, se encontrarán con algo como ésto:



La imagen de fondo muestra a una niña, a quien se identifica como "Belle".
¿Quién es?  No hay muchas pistas al respecto. Vestida y peinada a la usanza de más de un siglo atrás, su nombre suena propio del sur de USA en aquellos tiempos pasados.

¿Hubo alguna "Belle" famosa en el pasado de Norteamérica? Las hubo, al menos tres. La primera de ella fue Isabelle (Belle) Boyd, joven que supo espiar a favor de los confederados en la Guerra Civil (1861-1865).

Otra fue Belle Starr (Myra Maybelle Reed Starr), joven que se convertiría en ícono de la cultura popular del siglo XIX, como famosa bandolera que daría origen a novelas y filmes a lo largo del siglo XX.

En tercer lugar, encontramos a Belle Gunnes, dama de origen noruego radicada en USA en 1883, que se haría tristemente famosa como asesina serial en forma posterior.

Como última posibilidad que se me ocurre (si es que la tal Belle existió en realidad), apuntaría a Margaret Polk, la chica que fue novia de un aviador  yanqui durante la Segunda Guerra Mundial y dio origen al nombre  de un famoso bombardero B 17, el "Memphis Belle" (la bella de Memphis).

Sigamos con la página:

En caso de cliquear en el apartado "Ask Anonymously" nos encontraremos con la oportunidad de hacer preguntas (en inglés), la mayor parte de las cuales son respondidas:



Sea por las preguntas que se hacen, sea por la forma en que son respondidas, la cuestión es que no hay mucha información útil aquí.

Lo lógico entonces sería volver atrás y cliquear en el apartado "About us" (Acerca de nosotros).
Pero el resultado será igual de frustrante. Nos encontraremos con esta imagen y una musiquita:



Poco prometedora hasta ahora nuestra exploración de la "página misteriosa", ¿no? Pero sigamos.
Vamos al apartado siguiente, que se llama "Help spread the word in your area" (Ayude a difundir la palabra en su localidad), lo cual suena lastimosamente a bobería religiosa.

Pero no importa, cliqueamos y encontramos....un par de carteles para imprimir, como éste:



¿Comienzan a impacientarse? Pues yo también.
Vamos al siguiente apartado: "Get involved" (Involucrarse), donde aparece ésto:



Básicamente, nos invitan a especular sobre de qué se trata todo esto, por qué deseamos involucrarnos, etc., etc. Se supone que enviemos nuestras respuestas y quizás seamos aceptados (¡!)

El último apartado ("Sightings") no agrega nada a este verdadero desierto de significado. Solamente muestra fotos de los cartelitos del apartado anterior, impresos y colocados en lugares públicos.

Fuera de lo que se vio y algunos sonidos que no aportan demasiado al asunto, no hay nada.

Ahora bien, podemos en cambio navegar en busca de respuestas que otros hayan elaborado. Y ahí es donde las teorías se van superponiendo unas a otras: marketing viral, una película que será lanzada, un videojuego que será lanzado, una sociedad secreta, un grupo de iniciados, la búsqueda de ayuda par una persona enferma, etc., etc.

Mi opinión personal es la siguiente:
  • Creo que hay un 30% de probabilidad de que se trate de un truco de marketing viral para promocionar algo: una película, videojuego, libro o lo que sea (en varios sitios se maneja esta posibilidad).
  • Misma chance para una simple broma de gente que está muy aburrida y necesita urgentemente una vida (curiosamente, nadie en Internet parece haber pensado esto)
  • Idéntica probabilidad para que sea parte de un proyecto universitario sobre sicología, sociología u otra disciplina, quizás una tesis de grado (tampoco se menciona en Internet esta posibilidad).
O sea, le adjudico un 90% de probabilidad al hecho de que se trate de un invento, por cualquiera de los tres motivos que mencioné antes.
Para ello, me baso en el hecho de que el "misterioso" website no aporta información ninguna (más allá de seguirle el juego a la gente) y, además, la foto que se exhibe no parece auténtica (hay detalles que apuntan a la manipulación digital de la imagen).

¿Y el 10% restante? Bueno, démosle a este asunto el beneficio de la duda: hay una mínima chance de que tenga un contenido real.
En ese caso, si de veras este "misterio" ha de tener un fondo místico como han sugerido algunos, debo decir que la única "Belle" que conozco vinculada a estos temas, fue Belle M. Wagner, quien escribió y publicó algunas obras sobre ocultismo egipcio, entre ellas una que puede ser encontrada por aquí (en idioma inglés).

Por supuesto, si ustedes tienen otras teorías sobre el extraño website, siéntanse en libertad de comentarlas.

(Nuevamente, gracias a Mik por el dato aportado, origen de este post).

19 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Pelado,con esto de las nuevas tecnología podemos encontrarnos cualquier cosa y con lo otro de la falta de empleo muchas más.
Creo que más bien será alguien con ganas de "matar el tiempo" mientras espera.
No sé el qué, pero algo espera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Holas.
para mi es un experimento de sicologia, demostrando cuan propensa es la poblacion a ser manipulada a hacer algo( como " difundir una causa") por una causa que ni sabe de que se trata.
En otras palabras lo facil y fanatica que la gente puede ser cuando se tocan los botones sicologicos adecuados, como la curiosidad o el deseo de una causa mas alla de la comprension que actua de formas misteriosas.

Esa opcion o es alguien muy muy muy aburrido.

Sinceramente no creo que halla algo real detras de esto, pero bue uno nuca sabe.

Te recomiendo una pelicula "Die welle" o "la Ola" una pelicula que trata de un experimento en un colegio de este tipo que se sale de las manos.

Un abrazo
Azra

El radioaficionado dijo...

No sé si te diste cuenta, Pelado; pero el sonido que aparece de fondo en el "home page" es una de las llamadas "Numbers Stations" o "Estaciones de Números", que suelen escucharse en las bandas de Onda Corta y que suelen ser voces que repiten secuencias numéricas o a veces; letras en alfabético fonético. Se cree que se trata de estaciones que envían información codificada a espías desparramados por el mundo y son operadas por las agencias de información. Las hay en muchos idiomas. SI ponés en el buscador "numbers stations" hay muchas páginas. No recuerdo de ninguna con el nick de Belle; pero puede ser.

Anónimo dijo...

El internet, como parte de nuestra realidad, se parece al mundo, es decir; es un lugar misterioso, y así como cada cabeza es un mundo...puedes encontrar cada cosa en la web, yo mismo he encontrado sitios verdaderamente perturbadores, ¿quién los hace?. ¿porqué?...este tipo de webs me dan un poco de miedo, creo que será mejor tomar tu consejo y pensar que es sólo advertizing...un saludo Pelado.

pelado1961 dijo...

Rosa:

No me sorprendería que fuera una guasada completa, porque tampoco está tan bien hecho como si fuera parte de una campaña publicitaria.

Beso.

pelado1961 dijo...

Azra:

Lo del experimento sicológico (con fines académicos) puede tener chance.
Tomo nota de tu recomendación, cómo no, ya que siempre tirás buenas ideas.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Radioaficionado:

Muy cierto lo que comentás.
En algún momento voy a subir un post sobre las "number stations", porque es un misterio interesante (y que cualquiera puede comprobar sin mayor problema).
Capaz que la web forma parte de algo vinculado, pero en ese caso está llamando demasiado la atención.

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Ernesto:

A lo mejor es alguien aburrido, que quiere dejar flotando por ahí un "misterio" que no es tal.
Y si no, será que alguien trata de vendernos algo (para variar !!!!).

Va un abrazo, amigo.

Mik3 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Pnb4ZIovCJ4&feature=player_embedded

Yo opto luego de leer más sobre el tema, que todo es un experimento psicológico, una tesis o investigación, o una forma de probar como el mundo de la internet afecta el mundo real y viceversa. En una de las respuestas que brindan en formspring que les preguntan por la página de los panfletos y su significado el que responde dice "Ahí está la clave de todo".

Otra opción es que esto sea un ARG (Juego de Realidad Alternativa en español), se define como:

Wikipedia: "Un juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game) es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes." ... "se encuentra en un punto medio entre un juego y un conjunto de puzzles. Se ha descrito como la primera forma narrativa nacida de internet, porque su esencia suele radicar en buscar y compartir información."

Sería un juego en el que todos estamos elucubrando (jugando) involuntariamente.

¡Saludos!

Mik3.

pelado1961 dijo...

Mik:

Una vez más, gracias por el dato interesantísimo que aportaste, que originó el post.
Hay gran chance de que sea un experimento, pero me gustó la posibilidad del juego de realidad alternativa.
Es inquietante.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola.

Si a 8-3-11 lo sustituímos por letras se lee... B E LL!
Es una observación que hice (alguien ya se habrá dado cuenta je!) sin caer en teorías. Es muy interesante lo que escribe El radioaficionado.

Me recuerda los tiempos de crucigramas, anagramas, resolución de enigmas, etc.

Saludos
Daniel Ito

Mariolo dijo...

Interesante el tema, la página (si es que no es una gansada de un aburrido) y muy interesantes las hipótesis.
Me quedo con la del estudio sico y/o sociológico.

Excelente post

pelado1961 dijo...

Daniel:

El tipo de la web va dejando pistitas por el camino.
Espero que el 3/8 nos enteremos de qué se trata.

Saludos.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Yo creo que no andás muy descaminado con lo del estudio.
Ya nos enteraremos!!!

Va un abrazo.

Riguito1983 dijo...

Ya confesaron:

http://8-3-11.info/water.html

El radioaficionado dijo...

Ya se descubrió todo. Fué un proyecto de verano de unos estudiantes. La foto corresponde a la abuela del creador del sitio...

pelado1961 dijo...

Y bueno, creo que se veía venir.
De todas formas, queda la enseñanza: la gente está ávida de misterios y se involucró un montón de personas en foros y blogs.

Gracias a todos por aportar datos y comentar. Estuvo bueno!!!!

Prometheus dijo...

Es interesante leer como reacciona la gente ante estas cosas en "Internés"!

Recordemos las falsas, buenas y malas cadenas.

Saludos.

Daniel Ito

pelado1961 dijo...

Cierto, Daniel, hay que recordar los famosos "hoaxes", que dos por tres circulan ampliamente!!!