miércoles, 12 de enero de 2011

FENÓMENOS EXTRAÑOS


La comunidad científica está en problemas para explicar ciertos fenómenos extraños que se presentaron con el cambio de año.
El primero de ellos incumbe a la aparición masiva de peces muertos en distintas partes del planeta.

Todo comenzó en la bahía de Chesapeake (Maryland, USA), donde aparecieron dos millones de peces muertos, de la noche a la mañana. En realidad, ya había sucedido un "pequeño" preámbulo el día 30 de diciembre de 2010, cuando unos 100.000 peces aparecieron muertos sobre el curso del río Arkansas en un trecho de unos 32 kilómetros, cosa que se vio acompañada por la muerte de miles de aves en la zona.

La primer reacción de las autoridades fue atribuir el fenómeno a las temperaturas frías y la sobrepoblación de peces, lo cual no fue demasiado convincente. Es más, algunos expertos confirmaron que este fenómeno se produce casi cada año, pero nunca ha sido visto en semejante magnitud. Y encima, se confirmó que muchos ejemplares fueron encontrados aún vivos pero con señales de estar terriblemente enfermos, lo cual apunta más a la acción de químicos contaminantes que a las bajas temperaturas.


Por si fuera poco, el fenómeno se produjo también fuera de Estados Unidos. El 4 de enero se dio a conocer la noticia de que toneladas de peces muertos aparecieron en la bahía de Paranaguá, en el litoral paranaense (Brasil). De acuerdo a lo indicado por los pescadores locales, se trataría principalmente de sardinas.

Mientras tanto, el mismo día en Nueva Zelanda, se supo de la aparición de centenares de peces muertos en la zona de la Península Coromandel, donde quedaron esparcidos en las playas. Esta vez, los científicos especularon con que los peces murieron por falta de alimento, pero los pescadores locales dijeron que eso era imposible porque se trataba de ejemplares robustos.



No sólo los peces se vieron afectados por este extraño fenómeno diseminado por el mundo. Las aves, al igual que sucedió en el río Arkansas, comenzaron a aparecer muertas.
Con respecto a las de Arkansas, la explicación científica fue que se asustaron de los fuegos artificiales y se golpearon al volar sin ton ni son.

Va a resultar difícil usar ese argumento para las diez mil aves muertas que aparecieron en Canadá, en zonas boscosas totalmente apartadas de los centros urbanos.
Lo mismo ha sucedido en la localidad italiana de Faenza, donde miles de tórtolas comenzaron a "llover" del cielo muertas, cosa que vino sucediendo desde el 2 de enero (aunque la noticia recién fue dada a conocer el día 7).

A su vez, según se conoció el 6 de enero, en las playas del condado de Kent (Gran Bretaña) aparecieron unos 40.000 cangrejos muertos, sin que haya explicación para el fenómeno.

Hasta el momento, un mapeo general de los casos muestra 24 lugares distintos a lo largo del mundo, donde han ocurrido estos fenómenos extraños. Y las explicaciones directamente tontas (como la de los fuegos artificiales) o poco creíbles (como la de la baja temperatura) no sirven.

Los fuegos artificiales se han venido usando desde hace mucho, sin causar este problema. El frío habrá podido matar los peces de Maryland, pero no los de Brasil. Y nunca se vio que un problema de temperatura afecte solamente a una especie de una zona (en Arkansas sólo murieron los mirlos y en Italia sólo murieron las tórtolas).

Si los científicos han estudiado durante años para formarse y lo único que tienen para decirnos son estas pavadas, parece haber llegado la hora de reformular el paradigma y dejar de formar mentes estrechas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una version en internet que vi por ahi, que relaciona a estas muertes animales a un hombre de apellido wheeler, que fue asesinado despues de decir que iba a revelar el motivo real de estas muertes de animales, y que parece que esa razon es las pruebas realizadas de nuevas armas quimicas o biologicas.
La cuestion es que antes de hacer la declaracion aparecio asesinado.
Sospechoso?
...y si, ademas no es tan errada esa explicacion, podria ser exactamente lo que pudo pasar.
Y que no te extrañe que proximamente aparesca una nueva enfermedad que afecte a una parte especifica de la poblacion.
Un abrazo.
Azra

pelado1961 dijo...

Gracias por pasar ese dato, Azra.
Voy a ver qué ubico al respecto.

Mariolo dijo...

Bueno, ya tenemos nuevo argumento para una serie ... ah no, ya lo usaron el año pasado con Flash Fordward; pasó lo mismo.

O alguien miró la serie y quiso hacer su propio experimento, como dice Azra; o acá la cosa pasa por algo mas grande.

Bah, lo mismo, al fin de cuentas, sólo que no ha sido "un" alguien, sino "algunos" ...

pelado1961 dijo...

El dato que pasó Azra es muy bueno, Mariolo.
Y creo que alguien hizo algo indebido (o metió la pata con algún "producto"), al punto que ya "se encargaron" del tipo que podía hablar sobre el tema.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No miro la serie esa, pero la conozco de nombre.
Yo lo unico que digo es que la realidad puede sorprenderte Mariolo mas de lo que te imaginas.

Y si tenes razon en algo, no es "alguien" es "algunos" definitivamente.

Pero bue,sabremos la respuesta certera algun dia?
vaya uno a saber.

Azra