jueves, 16 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR?



Dos por tres, vuelven los debates y los embates para que se instalen plantas nucleares en Uruguay.
Supongo que ya lo saben, pero mi posición es absolutamente contraria a semejantes iniciativas.
Entre otras cosas, porque este país es muy pequeño y, en consecuencia, los daños potenciales ante cualquier desastre serían de una extensión catastrófica.

La noticia que les traigo es una de tantas y tantas que mueven a pensar sobre el tema.
No es menor: en Gran Bretaña, durante cuarenta años, se extrajeron en forma secreta e ilegal los órganos de personas fallecidas que trabajaban en plantas nucleares, a fin de analizarlos exhaustivamente en busca de problemas causados por la radiación.

Uno de esos proyectos abarcó la extracción de órganos de 76 personas fallecidas entre los años 1960 y 1991, todos ellos trabajadores de plantas nucleares británicas.
En total secreto y sin ningún conocimiento o consentimiento de parte de los deudos, los cuerpos pasaban por un equipo de "especialistas" que removían órganos al por mayor, para efectuar diversas baterias de pruebas en ellos.

El  principal miedo y motor de las pruebas era que el trabajo en las plantas afectara de modos desconocidos a los operarios (mientras que a los tipos, por supuesto, se les decía que no tenian nada que temer por trabajar allí).
Se dieron los nombres de varios integrantes de los equipos del proyecto, algunos de los cuales causaron asombro por tratarse de reconocidos médicos, forenses y patólogos, con carreras intachables a lo largo de décadas.

Lo cierto es que la aparente seguridad de la energía nuclear no es tal. Y el conocimiento de sus efectos secundarios, según parece, tampoco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en dia hay energias ya inventadas que son limpias y seguras, unas las conocemos y otras estan vetadas porque no son negocio para las corporaciones del mundo.
La nuclear esta comprobada que es una energia muy peligrosoa y por algo se quiere erradicar del mundo.
Hay que ser muy tonto para estar a favor de algo que puede condenarnos por miles de años si ocurre un accidente,solo por una aparente "ganancia " momentanea.
En mi opinion creo que no solo se debe erradicar la energia nuclear, si no que tambien se debe cambiar la mentalidad de cuervos que tiene los dirigentes y las corporaciones , que solo piensan en el bien propio a toda costa, y no en el bien comun de toda la gente.
Pero bue de ahi a que esto pase es otra historia.
Azra.

pelado1961 dijo...

Como bien decís, Azra, no es nada fácil que ese escenario cambie.
Por supuesto, los que corremos peligro y pagamos precios desorbitantes por la energía somos los ciudadanos comunes.
Mientras tanto, muchos se llenan los bolsillos o juegan el juego como tontos útiles.

Va un abrazo.