sábado, 4 de septiembre de 2010

VUELVE UN AMIGO


La franquicia de "Depredador", que parecía haber llegado al término de sus posibilidades, vuelve con todo.

Este asunto comenzó en 1987, con el estreno del film "Depredador" (Predator), protagonizado por Arnold Schwartzenegger, Carl Weathers y elenco.
Se trata de una película de acción directa, donde ni siquiera hay cabida para armar la sicología de los personajes o insinuar un mínimo de romance (la única mujer en el cast es Elpidia Carrillo y su papel es menor).

El guión es simple: el buen Arnold es enviado con su grupo de combate de élite a una selva donde deberán rescatar a ciertos rehenes de la guerrilla. El único problema es que, a medida que la misión avanza, van comprendiendo que hay otro jugador en el tablero: un cazador extraterrestre.


La película tuvo mucho éxito, cosa que según creo se debió a que construyó un personaje bastante logrado al presentar al Depredador.  Se trata de un extraterrestre que viene a nuestro planeta con la sola finalidad de cazar (por eso el guión original tenía por título "The hunter").

Para cumplir su cometido, cuenta con diversos artefactos tecnológicos, desde filtros térmicos e infrarrojos hasta un traje que le permite camuflarse en el entorno. Y algunas armas que es mejor no enfrentar.
Por si fuera poco, es un mal perdedor: en caso de ser vencido, cuenta con un explosivo nuclear portátil que permite borrar toda huella de su paso por nuestra Tierra.

Los críticos le dieron palos al filme a más no poder, pero al público le gustó. Y tres años después, llegaría "Depredador 2" (Predator 2):


Ya sin Schwartzenegger, el elenco está encabezado esta vez por un buen actor: es Danny Glover en el papel del oficial Harrigan.
La acción se desarrolla en la ciudad de Los Angeles, que se ha convertido en un infierno por las continuas guerras entre las bandas de narcos.

Los asesinatos se multiplican y, en medio de ese panorama, es muy poco lo que la Policía puede hacer. Sin embargo, Glover compone a un oficial que se gana su sueldo y cumple su trabajo (aunque no sea muy apreciado por sus superiores).
En una de sus intervenciones, luego de un feroz tiroteo y una masacre, el oficial Harrigan empieza a sospechar que hay alguien más mezclado en todo esto. Alguien que no encaja en las teorías oficiales.

Para colmo, su trabajo es entorpecido: en medio de las investigaciones aparece involucrado un oscuro personaje gubernamental, Peter Keyes (Gary Busey) que lo quiere sacar del medio. Pero cuando caiga asesinado su amigo y colega Danny (interpretado por Ruben Blades), el asunto se convertirá en algo estrictamente personal.

Tras agotar todas las pistas, finalmente Harrigan conocerá la terrible verdad, asistirá a la debacle del equipo secreto de Keyes y se lanzará en solitaria persecución de la criatura extraterrestre.
La película es mucho más entretenida y mejor armada que la primera.

Aún así, no parecía factible una continuación, hasta que alguien tuvo la buena idea de unir dos sagas y realizar "Alien vs Predator":


El concepto pasó por un comic y un videojuego, para luego plasmarse en película en el año 2004.
Sin lugar a dudas, es la más creativa y mejor construída de todas las de la saga.

Su argumento inicia cuando un millonario empresario (interpretado por Lance Henriksen) comienza a reclutar un dream team de especialistas para acudir a la Antártida a investigar lo que podría ser el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos.

Una vez in situ, encontrarán una improbable pirámide bajo los hielos, que a medida que recorran les irá revelando relaciones entre todas las culturas antiguas y también un oscuro secreto que involucra a dos especies extraterrestres: los aliens y los depredadores.

Los humanos de esta historia quedan entonces en el medio de una monumental lucha donde están casi indefensos. Pero surge entonces Alexa Woods (interpretada por Sanaa Lathan),  guía experimentada que logrará aliarse a un depredador casi sin querer, lo cual les permitirá a ambos buscar la salida de la mortal pirámide.

El guión fue escrito meticulosamente, a fin de no contradecir en absoluto lo que ya se había visto en las películas anteriores de Alien o de Depredador (si bien el comic tenía otros desarrollos). Asimismo, se tomaron diversas ideas y elementos del famoso escritor Erich Von Daniken, un férreo convencido de que las pirámides fueron construidas con ayuda de seres extraterrestres.

Y como se pensó que valía la pena encarar una secuela, en el 2006 comenzó a filmarse "Aliens vs Predator: Requiem":


Con un guión no demasiado fino, la acción empieza con una nave de los depredadores diezmada por la presencia de los aliens, al punto que se estrella contra la Tierra en las afueras de un pueblito de Colorado (USA).
Los aliens sobreviven al desastre y pronto comienzan con su rutina de subsistencia por medio de huéspedes humanos.

Entretanto, una misión de depredadores es enviada con la doble finalidad de liquidar a sus rivales y borrar toda huella de su presencia, de la nave perdida y, casi, casi, de todo el pueblo.
El gobierno y los militares, como se sabe, no son confiables en estos asuntos: tras perder algunas tropas enviadas al lugar, los jefazos planifican una misión de "esterilización" de la zona por medio de un bombardeo nuclear.

Los personajes humanos son apenas una parte del decorado en este film. Si no los ponían, casi era lo mismo. Es por lejos la peor de las cuatro películas, al punto que uno estaría tentado de extrañar al monolítico Arnold y sus "actuaciones".

Parecía que esta franquicia no se levantaba más. Pero son tiempos donde hay que echar mano de todo en la industria cinematográfica, por lo cual alguien le pasó el plumero.
Y al parecer quisieron hacer algo con calidad, porque aparecen Adrien Brody y Laurence Fishburne en el elenco. Se lanzó entonces "Predators" (Depredadores), que algún día llegará por aquí.

Según dicen por ahí, el argumento parte de la idea de un conjunto de violentos seres humanos que son llevados a una extraña jungla sin que sepan dónde están o por qué están ahí. Y a veces la ignorancia es una bendición, porque cuando empiezan a darse cuenta de las cosas, notan que están en otro planeta y que su función es servir como presas de caza. Así son las cosas.


Veremos si vale la pena esta secuela. Por lo menos, espero que a los seguidores de la ciencia ficción no nos disguste y, por favor, nos entretenga.
Dejo un pequeño trailer por aquí:

2 comentarios:

Mariolo dijo...

y dirigida por Robert Rodriguez, o sea que tenemos sangre aseurada

pelado1961 dijo...

Que nunca falte, jajajajja